EspecialesTampicoZona Conurbada

Busca AMLO «blindar» información sobre gasto en obras: Ismael CDV

* El Senador de la República por Tamaulipas dijo que busca bloquear todo tipo de información para que escudado en que son temas de Seguridad Nacional nadie pueda enterarse de cómo, a quién y de qué forma aplica los recursos de todos los mexicanos, así sea en carreteras, escuelas e incluso lo relacionado con las vacunas

María de Jesús Cortez

El Senador por Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca alzó la voz este viernes para dejar en claro el interés del gobierno federal por bloquear a los mexicanos todo tipo de información relacionada con los recursos que aplican bajo el argumento de que son temas de Seguridad Nacional, de tal forma que ya nadie podrá saber en qué se está aplicando el presupuesto lo que refleja la falta de transparencia con la que se manejará el gobierno central.

En rueda de prensa convocada en esta ciudad, el Senador externó primeramente la preocupación que definitivamente dijo tienen como legisladores. Él como Senador de la República y el grupo parlamentario, de la situación que está aconteciendo en el país con las acciones de un gobierno que desgraciadamente, dijo, sigue anclado en el pasado donde todo lo que sucede en el país pareciera que fuera culpa de las administraciones anteriores.

«Definitivamente no han querido asumir su responsabilidad como gobierno donde vemos cómo a pesar de contar con un presupuesto histórico de 7 billones de pesos insisten en que no les alcanza para proyectos de relevancia para el buen desarrollo del país», indicó.

Ismael García agregó que el gobierno central insiste en implementar cada vez mecanismos adicionales para bloquear la información de cómo están aplicando estos recursos. «Dos temas muy claros: el primero, podemos recordar que la Suprema Corte de Justicia acaba de dar la razón al gobierno central en que el tema específico de las vacunas sea catalogado como tema de Seguridad Nacional, lo que quiere decir que nadie va a tener acceso a saber a quién le están comprando las vacunas, cuánto cuestan, qué cantidad llega al país, a quién la están aplicando».

El legislador aseguró que hay un completo bloqueo de información y más allá, señala, el pasado jueves tuvieron una discusión bastante fuerte en el Senado donde dijo que varios senadores, al menos los de bloque opositor están demandando a la presidenta del Senado que haga lo conducente.

«Es decir, recibimos un decreto del ejecutivo federal donde una vez más de manera mañosa tratan de hacer creer a la ciudadanía que las obras prioritarias para el gobierno específicamente son obras de Seguridad Nacional pero este decreto no sólo incluye esas tres obras sino que le da apertura completa y total al gobierno central de decidir qué obras son de Seguridad Nacional eso quiere decir que una vez más es un bloqueo completo de información», aseveró.

El Senador recordó luego que el 80 por ciento de las obras de gobierno central son por asignación directa, entonces dijo, una vez que este gobierno decida qué obras son de Seguridad Nacional ya sea escuela, carretera, etc. nadie tendrá acceso a saber a quién la asignaron, el monto de las obras, el desarrollo de las mismas pero sobre todo, recalcó, no darán ningún tipo de información ni pasará por un periodo adecuado que cualquier obra debe tener que son todos los permisos que se requieren como el de impacto ambiental, permisos adicionales, municipales, estatales, que cualquier tipo de obra lo requiere.

«Todo esto nos preocupa y ocupa por ello el grupo parlamentario de Acción Nacional junto con el bloque de contención PRI-PRD y MC vamos a presentar una controversia constitucional una vez más para que la Suprema Corte de Justicia decida si está correcto o no que bloqueen todo este tipo de información que viene sucediendo», enfatizó.

Cabeza de Vaca dijo también que también hay problemas como el de migración que dijo, ese sí es de Seguridad Nacional que afecta a los mexicanos sobre todo a los tamaulipecos porque Tamaulipas es un Estado transitorio donde precisamente hay el problema de migración.

«Donde estas prácticas de brazos abiertos y de libre tránsito sólo generan problema de Seguridad y de Salud. Nosotros aquí igual seguiremos insistiendo. Hay que recordar que el grupo mayoritario tomó esta mala decisión de erradicar 119 fideicomisos donde había varios que atendían esta problemática que hoy tenemos en el Estado, pero seguiremos insistiendo, poniendo estas iniciativas y exigencias, exhortos al gobierno central para que apliquen estos recursos a estados y municipios con este problema sin importar colores. Debemos recordar que no se trata ya de partidos políticos ni colores sino de un problema de Seguridad Nacional que aqueja a todos los tamaulipecos», finalizó.