Columnas

Chucho Nader, ¿mejor no?

Tiempo y Espacio.

Chucho Nader, ¿mejor no?

Por Jaime Luis Soto.

En los diferentes partidos políticos, ya andan viendo los prospectos para la candidatura a la senaduría que habrá de disputarse tras el muy lamentable fallecimiento del senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, el sábado pasado en Zacatecas.

Llama la atención la poses de divo del dirigente estatal del PAN, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, quien anda pregonando que darán la pelea por esa senaduría e, incluso, adelanta nombres de posibles prospectos.

Y como diría JACK PALANCE, aunque usted no lo crea, pero EL CACHORRO no descarta al exgobernador CABEZA DE VACA como posible candidato a esa senaduría.

Por supuesto que eso ha provocado la hilaridad de muchos tamaulipecos, pues es del dominio público la fama que se carga el exmandatario, más cuando acusan que su administración dejó un verdadero desbarajuste en las finanzas del estado.

Asimismo, se mencionan como posibles prospectos a CÉSAR VERASTEGUI, EL TRUKO, y al alcalde de Tampico, JESÚS NADER, quien es considerado, hoy por hoy, el panista más relevante en la geografía tamaulipeca.

Sin embargo, hay quienes creen y pronostican que CHUCHO NADER no está interesado en participar en las posibles elecciones extraordinarias venideras. Hasta donde se sabe, prefiere terminar su periodo –el segundo-, en espera de mejores horizontes políticos.

En otras palabras: CHUCHO NADER no quiere ahorita ni pestañear, pues como dicen en el rancho, el horno no está para bollos. Ah, y que calladito se ve más bonito.

Por lo que respecta a Morena, la lista de posibles prospectos a la candidatura para la senaduría es muy amplia, pero hay quienes ven con buenos ojos que AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO pueda ser el candidato.

El joven AMÉRICO es un importante activo del partido guinda y un incansable gestor social. Se le reconoce su trato amable y su entusiasmo.

Asimismo, no se descarta que el alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, LA BORREGA, también pueda levantar la mano y pedir participar en esas elecciones para buscar convertirse en senador.

Por el PRI, todo apunta que el candidato lo sería el neolaredense RAMIRO RAMOS SALINAS y de hecho, el dirigente estatal del tricolor, EDGAR MELHEM ya aclaró que esta vez no van en alianza con los azules. Mejor solos.

De las amargas experiencias se aprende, sin lugar a dudas…

Mientras que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA informó que el próximo 21 de octubre estará en Tamaulipas, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, junto con su gabinete.

Claro que es una excelente noticia. LÓPEZ OBRADOR está cumpliendo su palabra de apoyar al Dr. AMÉRICO a tan solo unos días de haber iniciado su gobierno.

Recordemos que AMLO estuvo el pasado domingo en Ciudad Madero, donde supervisó la refinería y se reunió con el gobernador en donde le informó de su próxima visita.

En Ciudad Victoria, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló el programa institucional Brigadas Multidisciplinarias en la colonia Vamos Tamaulipas de esta capital, a través del cual se llevaron servicios gratuitos tales como asesoría legal, consulta médica y dental, así como actividades educativas, lúdicas y ecológicas.

La jornada de servicio social, que se realizó en la Escuela Primaria Distribuidores NISSAN, fue encabezada por el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la UAT, acompañado de su esposa, la C. P. IMELDA SUSTAITA MENDOZA, miembro honorario del programa UAT U-NIDO.

También estuvieron la Dra. CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ, secretaria de Gestión Escolar de la UAT; el Mtro. CONSTANCIO ARTURO GARCÍA PESINA, director de Servicio Social; y el Prof. JUAN ANTONIO GARCÍA BÁEZ, director de la escuela anfitriona.

Tras agradecer a las autoridades educativas por las facilidades para llevar a cabo estas actividades, el contador GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS dijo que la UAT ha retomado estas actividades luego de la suspensión por la pandemia, y refirió que, a través de estas acciones, la Universidad trata de retribuir a la sociedad por todo el apoyo que recibe.

Comentó que se va a trabajar de manera permanente en este programa que tiene su origen en las actividades del servicio social y que busca llevar distintos servicios de manera gratuita a las comunidades.

Subrayó que el compromiso de los universitarios no es solo por obligación, sino por convicción, porque estas actividades sirven para que la comunidad conozca a la UAT y aproveche los servicios que se ofrecen.

“Buscamos aportar un granito de arena”, añadió el rector. “No solo como obligación, sino de tratar de incidir en lo educativo y en el tema social”, y reiteró su deseo de que “este tipo de actividades generen un valor en la comunidad”.

Por su parte, la Dra. CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ, secretaria de Gestión Escolar, agradeció al rector el apoyo para llevar esta gama de servicios gratuitos a comunidades vulnerables de la capital del estado.

Mencionó que las acciones del servicio social tienen como propósito que el estudiantado lleve a la práctica el conocimiento que recibe en las aulas y de paso retribuya a la sociedad la inversión en su educación.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com