Tamaulipas

Conmemoraran el 108 aniversario de la promulgación agraria, este 6 de enero en Veracruz

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps., 2 de enero de 2023.- Organizaciones Campesinas se harán presentes este próximo 6 de enero ante la estatua del expresidente Venustiano Carranza frente al Malecón de Veracruz, para conmemorar el 108 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915.

Florentino Sáenz Cobos, ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesino en Tamaulipas, reconoció, que difícilmente vaya acudir un contingente grande por parte de esta entidad como en otros años, pues los que lleguen acudir costearan sus propios gastos.

Da a conocer que la nación tiene un compromiso ineludible con los hombres y mujeres del campo, para integrarlos al desarrollo social nacional y consolidar la reforma agraria, vida digna, justicia y paz.

El agro, dice, en una visión integral, puede ser palanca del desarrollo nacional y base para la vida digna de millones de hombres y mujeres rurales; por ello tienen que atreverse a propiciar la innovación y modernización de los sistemas de producción agropecuaria, de crear más y mejores instrumentos de financiamiento, distribución y almacenamiento de la producción y fomentar la innovación tecnológica y nuestros sistemas de producción.

A la vez se pronunció por una política pública para el campo, progresista, integral e incluyente, que abra las puertas de la prosperidad al campo.

El evento, menciona, estará encabezado por la  presidente de la confederación nacional campesina, Leticia Barrera Moreno, acompañada por los dirigentes estatales de las ligas del país.

Recordó que este hecho permitió la propiedad social de la tierra en México y que hoy detentan los campesinos con más de 100 millones de hectáreas.

Lo anterior, dijo, es resultado del avance mostrado en la agricultura, fundamentalmente y es consecuencia de una mayor producción de cultivos como maíz, sorgo por mencionar.

Destacó que la ley agraria promulgada el 6 de enero de 1915 por Venustiano Carranza permitió que, gracias a esa lucha, en la actualidad más de la mitad del territorio nacional se encuentren en poder de ejidatarios y pequeños propietarios, quienes trabajan a favor de la soberanía alimentaria y contra el hambre en el país.

Y gracias a la misma, refiere, se formaron más de 30 mil unidades productivas ejidales, donde los campesinos, ejidatarios y comuneros, siguen manteniendo sus tierras, aun con las dificultades contemporáneas, porque son el sustento familiar.

Sostuvo que la lucha por la tierra no es ahora por el tipo de tenencia, porque está clara la existencia del ejido, la pequeña propiedad, y las diferentes formas de asociación con la iniciativa privada. “Ahora el trabajo es por la productividad del agro mexicano».