Columnas

El Tercer Informe de Cabeza de Vaca

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • El Tercer Informe de Cabeza de Vaca
  • ¿Quién traerá la representación de AMLO?
  • Sacudida en el gabinete, en especial en la SET
  • La hacen justicia a Ricardo Nájera, le dan el Conalep

Este martes 17 de septiembre, el gobernador tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA celebró un año más de vida.

El mandatario celebró sus apenas 52 años de edad. Dentro de un mes, el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES también celebra un año más de vida. “Geño” cumplirá si Dios se lo permite 59 años de edad, seis menos que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien cumple 65 el 13 de noviembre, en tanto que la alcaldesa de Reynosa, MAKY ORTIZ DOMÍNGUEZ cumplirá 56 este próximo 23 de septiembre.

Al actual mandatario tamaulipeco, se le ve feliz y seguramente tiene sus motivos para estarlo. El miércoles 25 del mes en curso, justo a medio día, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA habrá de rendir en el marco solemne del Congreso del Estado su Tercer Informe de Gobierno, donde dará cuenta del estado que guarda la administración pública y la vida pública en esta entidad.

El segundo informe del mandatario tamaulipeco CABEZA DE VACA fue un día domingo. En esta ocasión, el tan importante evento que reunirá al representante presidencial, así como a gobernadores invitados, senadores, diputados, alcaldes, empresarios y demás invitados está programado para el día miércoles a las 12:00 horas, del día antes mencionado.

¿Quién traerá la representación del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR? No lo sabemos, pero en círculos políticos corre fuerte la versión que pudiera ser doña OLGA SÁNCHEZ CORDERO, con quien el gobernador lleva una buena relación, en tanto que su presencia en esta entidad daría sin duda un buen mensaje en cuanto a la relación entre el Gobierno Federal con el Gobierno del Estado de Tamaulipas.

No podemos decir que habrá muchos ex gobernadores tamaulipecos invitados al Tercer Informe, pues en el caso de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, sería imposible, lo mismo que EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, quienes permanecen encarcelados por diversos delitos.

Puede que hagan acto de presencia MANUEL CAVAZOS LERMA y EGIDIO TORRE CANTÚ, aunque lo dudamos, pues son políticos ‘non-gratos’ para una buena mayoría de tamaulipecos.

Líderes políticos y religiosos, así como empresarios también estarán en el tercer informe, pues estarán muy atentos al mensaje político del mandatario FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Pero se sabe, que  la instrucción del Mandatario estatal es que el evento se desarrolle de manera muy institucional, austero y  con una atención especial a los invitados que lleguen a ser convocados.

Y aunque ya se están soltando algunos nombramientos de personajes que habían permanecido en la fría banca en estos tres de gobierno, pero que de alguna manera se partieron la mandarina en gajos en campañas pasadas a favor del Partido Acción Nacional, se sabe que posterior al Tercer Informe habrá una seria sacudida al gabinete estatal.

Seguramente, en su mensaje, el mandatario tamaulipeco hará un recuento de las condiciones en que recibió la entidad y el trabajo realizado en estos tres de gobierno, donde seguramente destacará los logros en algunos rubros como de seguridad, inversiones y empleo.

Lo anterior, permite decir que el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA llega a un Tercer Informe de Gobierno, muy sólido y fuerte en político, pues no hay que olvidar que su partido político mantiene el control de la mayoría de las alcaldías y el Congreso Local, de tal manera que su gobierno es fuerte.

Entonces no hay que olvidar, que seguramente por llegar a la mitad de su gobierno, posterior al informe, es muy probable que el mandatario GARCÍA CABEZA DE VACA mueva sus fichas para lo que venga y de alguna recomponer algunas áreas de importancia en el gabinete que no están dando buenos resultados como por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública, donde se ha mencionado la muy posible llegada del dirigente estatal del PAN, KIKO ELIZONDO.

Habremos de estar muy atentos al Tercer Informe de Gobierno, así como al mensaje político, pero también con los cambios que se den en el gabinete estatal.

Una cosa es muy cierta, que el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA va muy bien, y que está pasando a la historia como el primer Gobernador binacional, educado de acuerdo a la cultura, reglas, leyes y valores estadounidenses, con dos grandes amores en su corazón; Texas y Tamaulipas

DEL ARCHIVERO…

Me voy a reservar algunos acontecimientos que se han dado en el CONALEP MANTE, pero como dice el dicho, nadie sabe para quién trabaja y hubo quienes se quedaron como novios de rancho, vestidos y alborotados por obtener la dirección de la citada institución educativa.

Lo que hay que destacar es el buen trabajo realizado durante muchos años por JORGE MARTÍNEZ ANGUIANO.

La mañana de este lunes, AGUSTÍN DE LA HUERTA, Director general de CONALEP en Tamaulipas dio nombramiento a RICARDO NOÉ NÁJERA ARIAS como nuevo director de dicha institución educativa en el Mante.

RICARDO NÁJERA, fue dirigente local del PAN, volvió a contender por la dirigencia local recientemente, pero ENRIQUE MURILLO RODRÍGUEZ y sus huestes le ganaron la jugada, lo dejaron en el camino.

NÁJERA ARIAS, se puede decir que dio buenos resultados mientras dirigió el PAN en el Mante, pero finalmente recibió su premio.

Tiene una excelente relación con el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, así como con su compadre, el alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, quien lo acompañó a la hora de su nombramiento, y donde le afirmó que tendrá todo su respaldo.

Dentro de los compromisos que hizo el alcalde de Mante, de inmediato ordenó que se realizara la labor de limpieza en las áreas verdes y campos deportivos para evitar la maleza que se genera por la humedad.

Al mismo tiempo, le reiteró el compromiso de trabajar de la mano con los alumnos, padres de familia y maestros para que a este plantel  educativo le vaya bien y que sea uno de los motores principales para garantizar a las nuevas generaciones el crecimiento educativo, en tanto que a las autoridades corresponde atender el llamado que ellos hacen.

En cambio, muy coloridos, participativos y patrióticos estuvieron los festejos del 209 aniversario de la Independencia de México que se efectuaron tanto en el Mante como en González y Xicoténcatl.

Los alcaldes, JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, GUILLERMO VERLAGE BERRY, y NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ se lucieron con la realización de estos importantes eventos, tanto en el tradicional Grito como en las paradas cívicas y desfiles.

Estos mencionados alcaldes son de los más destacados en esta región de la entidad, pues cumplen a diario las demandas ciudadanas y los compromisos contraídos con sus gobernados.

Por cierto, quien también está celebrando un año más de feliz vida, es el alcalde del municipio mágico de Tula, LENIN VLADIMIR CORONADO POSADAS.

Hay que resaltar que este alcalde hasta ahora ha sabido llevar a buen puerto al municipio de Tula, pues mantiene una muy buena relación tanto con el Gobierno Federal como el Gobierno del Estado, lo cual permite bajar recursos y programas que benefician a tan importante pueblo mágico de Tamaulipas.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com