Columnas

JURA LOPEZ OBRADOR QUE HABRA DEMOCRACIA EN MEXICO

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

JURA LOPEZ OBRADOR QUE HABRA DEMOCRACIA EN MEXICO

Que tan hondo no le calaría el triunfo del PRI  y de Alfredo del Mazo Maza como nuevo gobernador  del Estado de México a Andrés  Manuel López Obrador, al grado de calificar su  toma de protesta como una “vergonzosa imposición” y “ jurar, que si el pueblo así lo decide, a partir del Primero de diciembre del 2018 habrá democracia en México”.

Como lo dijimos  el sábado en La@Red  al presidente de MORENA, tal como lo deja ver, le  dolió en  el alma el que su candidata Delfina Gómez y su partido no hayan  logrado ganar la gubernatura  del Estado de México,  ya que él lo daba por hecho y lo  mismo le va a suceder a él en las elecciones presidenciales  del  2018, cuyo triunfo siente que ya lo lleva en la  bolsa.

López Obrador está desesperado y va con todo a la histórica contienda electoral en la que estará en juego la presidencia de la república porque sabe y bien que lo sabe que este es su último tren, tal como le ocurrió a Cuauhtémoc  Cárdenas Solórzano  después de perder de 3-3  las veces  que contendió  por la Presidencia de la República, lo que de hecho lo retiró de la jugada, con todo y un  pedigree que no tiene Andrés Manuel López Obrador.

No sabemos cual va a ser a  ciencia cierta la reacción del tabasqueño iluminado de llegar a perder por tercera vez la Presidencia de la  República, en su tercer intento Cárdenas Solórzano aceptó su derrota y nos dejó la impresión de haber entendido el  porqué perdió,  pero, pero, pero,  desde ahora no creemos  que vaya a ser el caso de López Obrador, porque el sabe que de acuerdo con su edad,  como político, ya dio lo que iba a dar, por  lo que habrá que prever todo tipo de acción negativa  que pudiera llegar a emprender.

Por  cierto  alguien le debería de decir López Obrador que el jurar de que en México habrá democracia a partir  del Primero de Diciembre del 2018, ya no impresiona a nadie porque otros políticos como él se han hincado y pedido perdón a los mexicanos por los malos gobiernos, otros con lágrimas en los ojos le han  asegurado al pueblo que “ya no nos volverán  a saquear” y  cuando concluyeron su  mandato se llevaron las talegas. Para  que no nos venga con cuentos el santo de don Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto en su mensaje durante el  Desfile del 16 de Septiembre el gobernador de del PAN,   Francisco Javier García Cabeza de Vaca,  dijo que a 207 años de iniciado el  movimiento independentista  “los tamaulipecos iniciamos una nueva lucha, en la que las armas más poderosas  y efectivas no son las  que destruyen  con violencia , sino las que construyen para la paz”.

Añadió que la necesidad de recuperar una vida libre de sobresaltos, la confianza en  todas las instituciones y la certeza  del cumplimiento de la ley exige emprender una nueva lucha para contener  el delito, pero   sobre todo, combatir las causas.

Categórico el mandatario estatal que ayer domingo celebró su cumpleaños número 48, dijo a todos los presentes que “cuenten con el  más firme empeño de mi Administración para hacer la parte que le  corresponde, pero también su franca convocatoria a cada una delas  familias tamaulipecas para que realicen aquello que les corresponde  y saben hacer mejor que nadie”.

El 15 de Septiembre por  la noche tal  como estaba  previsto el  mandatario estatal  encabezó en la plaza Hidalgo acompañado de su familia, su esposa y tres hijas, la tradicional ceremonia del Grito de la Independencia, pasando a  la historia como el primer gobernador del Partido Acción Nacional que da el Grito en el estado.  En  el evento también lo acompañaron los titulares de los Poderes del Estado, diputados federales, senadores y mandos militares, entre otras autoridades.

Nuestras antenas nos reportan que las Fiestas Patrias en los 43 municipios del estado se desarrollaron con  tranquilidad y el  saldo fue blanco, bien.

Las grandes mafias del boxeo nos  chamaquearon  burdamente y miserablemente con el empate en la  pelea  del    Canelo Alvarez y Gennady  Golovkin.   Fue una pelea amarrada como entrenamiento para la obligada “revancha”,  en  la que todos los organizaciones se llevan la tajada del león  y se  va a dar, apuéstele.  Esas peleas así son, ni nos deberían de extrañar los resultados.

Cinco diputados del  PRI recién rindiéron ante  el Congreso del  Estado un informe de las actividades que han  venido realizando en lo que nos  parece  ser el primer año de su gestión.

Hasta ahí todo estaba bién,  pero la cosa descuadró  cuando nos enteramos que en 37 minutos los señores legisladores del Partido Revolucionario Institucional dijeron todo lo que tenían que decir.

Por eso  la gente  desde hace  tiempo que ya no cree en  éstas cosas.

Con más de lo  mismo acaba de salir al aire  que serán seis los secretarios  de la Administración Estatal los que comparcerán ante el  H. Congreso  del Estado, los que entendemos que  van  a desglosar  el Primer  Informe  del  Gobernador del  Estado. Habrá que ver cuantos minutos se tardan en eso y sin van a seguir mandando a unos a Comisiones y otros al Pleno, para que no todo salga a la luz.

Haciendo su mejor esfuerzo  el  Sistema  DIF-Victoria donó seis mil pañales a la delegación de la Sedesol en Tamaulipas, para apoyar a las familias damnificadas de Chiapas y Oaxaca, a causa del terremoto.  Fue la señora Tony Sáenz de Almaraz, titular del DIF-Municipal, la que hizo entrega del paquete a la delegada dela SEDESOL  federal en Tamaulipas, Lourdes Flores Montemayor.

La Delegación  dela SEDESOL federal es el centro de acopio oficial del gobierno de la república y estará recibiendo donaciones hasta el próximo 24 de  septiembre, como alimentos enlatados abre fácil, artículos de limpieza y aseo personal, cobijas,  así como algunos juguetes en buen estadp y que no usen  pilas.

A como le  anda haciendo al enmascarado el Jefe  de Gobierno de la CDMX, Miguel Angel Mancera, el  que supuestamente está analizando con  cautela su futuro inmediato,  ya que según lo deja ver no sabe con la bandera de que partido quiere competir como candidato a la Presidencia de la República;  que  alguien le diga que va por  el PRD desde que instaló a Alejandra  Barrales como dirigente nacional de  ése partido político, vaya con quien vaya en alianza. Por cierto Mancera acaba de rendir el  5º.  Informe de su gobierno.

Aunque la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, niega cualquier acercamiento, se  escuchan voces  de que existe una posibilidad de que el delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal ,  renuncie  a Morena y se vaya a a ser candidato del Frente , como propuesta para enfrentar a Claudia Sheinbaum,  delegada de Tlalpan y virtual  candidata de Morena al gobierno capitalino.

Con o sin  elecciones internas de por medio la AUT no detiene sus  actividades académicas y en particular las de investigación, prueba de ello es el proyecto integral  que viene realizando en las zonas más representativas de la crianza  de caprinos el estado, con la  meta de medir el impacto de la actividad caprina y a la vez  analizar la  calidad de la leche desde  el punto de vista químico.

Luz Yosahandy Peña Avelino, líder del Cuerpo Académico  Mejoramiento, Biotecnología y  Sistemas de Alimentación, dijo que el trabajo trata de caracterizar físico-químicamente la actividad caprina y se realiza en los dos principales sistemas que tiene Tamaulipas en la  producción de cabras.

“En la zona noreste en San Fernando, abarcando  Méndez,   Cruillas y Burgos, y en la zona  del altiplano tamaulipecos, la intención es evaluar la  composición  de la leche, además de  evaluarla microbiológicamente”, remarcó.

La investigadora adscrita a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, señaló que se  busca dar una  referencia pasa saber si la alimentación  nativa o el manejo están haciendo algún efecto positivo o  negativo  respeto a la producción de  leche y cómo repercute en la  producción  del  cabrito, bien.

Por  cierto mañana martes 19 de septiembre la Asamblea Universitaria se reunirá para conocer la información del Cómputo General de la jornada electoral del pasado día 12 y la Declaración  de Rector Electo 2018-2021, por lo que ya podemos felicitar al ingeniero y master en ciencias, José Suárez Fernández,  porque de que ganó, ganó, solamente le falta rendir  protesta, fecha que aún no ha sido dada a conocer.

E-mail      rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx