Columnas

La crisis de MORENA irreversible

Tendencias

Oscar Contreras

La crisis de MORENA irreversible

Como hemos visto MORENA como partido político en Tamaulipas cometió una errónea selección de candidatos debido a que muchos de los elegidos no cumplían con los principios del no robar, traicionar y mentir y esto, sin contar que la mayoría no tenían experiencia dentro de la política, es lo que le está generando problemas por su poco o nulo conocimiento sobre el qué hacer en la cámara de diputados, congreso, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

Sin embargo, los morenistas o aliados que supuestamente tenían más experiencia en las lides de la política, como en el poder legislativo y en la administración pública, no han cumplido como se esperaba, tal es el caso del diputado Armando Zertuche Zuani, quien está provocando inestabilidad en su bancada, debido a que su soberbia y ambición se desbordó cuando lo eligieron como coordinador de la Junta de Coordinación Política de Congreso de Tamaulipas.

La desintegración de legisladores morenistas es una muestra de ello, y desde luego que esto desgasta a MORENA, porque al no tener gente con experiencia para actuar como apagafuegos se presentan este tipo de hechos y cualquier político con una mínima trayectoria, hubiera actuado con anticipación para evitar cualquier fractura entre sus filas y, además, tratar de integrarlos para trabajar en equipo, ya que todos tiene un distinto origen y por ello, cada quien hace lo que quiere.

El asunto es que, si los diputados de MORENA actuaran como una bancada unida; aceptarán asesorarse por los que saben y actuarán con inteligencia estratégica, otra cosa seria, y aunque hagan un esfuerzo por volver a empezar, se ve muy difícil que uniformen sus propuestas y proyectos legislativos y no porque no lo puedan intentar, sino porque nada los identifica ideológicamente y hay casos de legisladores que podrían defender más las ideas de los priistas y del PAN, que las de la bancada de MORENA.

Las declaraciones de Jesús “El Güero” Suárez Mata son una muestra de lo que decimos y esto debería, en principio, obligarlo a dejar la coordinación de MORENA y elegir a uno de los diputados más comprometidos con el proyecto de la 4T en Tamaulipas, para que pueda hacer un trabajo legislativo más acorde con lo que buscan hacer en Tamaulipas, que no es otra cosa más que combatir la corrupción y que el gobierno sea transparente.

Lo interesante de las denuncias de Suarez Mata es que al único que acusa de esta fractura en la bancada morenistas, es al diputado Armando Zertuche, porque no hizo nada para integrados en un solo bloque, pero no sólo el reynosense es culpable, ya que también hay otros culpables como el diputado Erasmo González Robledo, amigo del financiero huachicolero de MORENA, Sergio Carmona, ya que influyo para que varios fueran elegidos como candidatos de los que hoy son diputados.

No sabemos hasta donde Erasmo es culpable de esta desbanda morenista, pero está manchado por el final que tuvo su amigo y esto pudiera ser el origen de este conflicto, ya que sin el financiero Carmona, el legislador maderense ha perdido su poder de influencia para conducir desde afuera a los diputados locales de MORENA.

En fin, esta crisis morenista es irreversible y claro que perjudica al precandidato a la gubernatura, Américo Villarreal Anaya, pero pareciera que esto es lo que menos que le importa, porque el doctor sabe que tiene el apoyo de los 550 mil beneficiarios de los programas federales y es por esto que se mantiene ajeno a los hechos del Congreso y ya es tiempo que actúe y tome el mando, porque de otra manera, en cualquier momento saltan a otro partido y eso, sería imperdonable. Así de simple.

De salida. Se informa que los ex presidentes municipales del PRI le están ofreciendo su apoyo político a César “El Truco” Verástegui, precandidato de la alianza “Va por Tamaulipas” y esto es una señal muy buena, porque se anuncia que activarán para ir a las colonias, ejidos y comunidades a promoverlo.

Efraín de León, ex alcalde priista de Valle Hermoso, asegura que El Truco “es un hombre que conoce perfectamente el estado, es cercano a la gente, lo cual es muy importante en estos tiempos… y eso, lo ponen en ventaja ante el resto de los contendientes a la gubernatura”.

Sin duda que Efraín de León tiene mucha razón, pero esperamos que la ventaja que le darán los priistas sobre sus adversarios, no se vaya a caer de las encuestas cuando integren al tricolor a los alcaldes manchados por la corrupción e impunidad. Ni más ni menos.