Columnas

La última y nos vamos.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La última y nos vamos.

Ahora sí, la última y se van, porque los Diputados de la Legislatura sesenta y tres, terminan su responsabilidad con la sesión extraordinaria de este domingo, misma que fue convocada por la Diputación Permanente que, además, también tiene su última reunión a las 11 de la mañana y que durará unos 15 minutos, porque la Plenaria está agendada para las 11:15 horas.

Quedará atrás la Legislatura de la alternancia en el control del Congreso del Estado, porque hasta la sesenta y dos, la mayoría siempre fue del PRI.

La Legislatura que viene, es decir, la sesenta y cuatro, tiene como particularidad que fue ganada en 21 de los 22 Distritos locales electorales por el PAN, de manera que conservan el control político y se completarán los seis años de responsables de los tres poderes salidos de las filas del panismo.

El primer presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de la alternancia, fue el ahora Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, quien había dejado el cargo en manos del Diputado nuevoladerense Glafiro Salinas Mendiola, porque se fue como candidato a la alcaldía de Matamoros, pero, perdió y aunque se suponía que podía estar de nuevo en la Legislatura, ya no lo hizo y fue invitado por el Gobernador de la entidad, para quedarse al frente de la secretaria que promueve el desarrollo económico.

Esto último debido a que, el primer titular de la dependencia, Carlos Talancón Ostos, se fue porque no convino a sus intereses mantenerse en el cargo.

Obvio, Salinas Mendiola, en su oportunidad se movió en las alturas para afianzarse y llegar hasta el último día de trabajo de la Legislatura sesenta y tres, es decir, hasta este domingo, pero, por la naturalidad del relevo político tras las elecciones, su silla será ocupada por el Diputado plurinominal de Reynosa, Gerardo Peña Flores, con quien ya ha tenido varias reuniones de trabajo a efecto de que haya una transición digna de dos equipo de personas del mismo partido, que tienen a su favor que derrotaron a los adversarios que veían con mucho vuelo por los resultados de la elección presidencial del 2018.

Los de Regeneración Nacional que se hicieron además del Poder Ejecutivo, del Legislativo Federal, comenzaron a trabajar sobre la posibilidad de obtener la mayoría en Congresos locales de entidades con elecciones el año pasado, entre los cuales estuvo Tamaulipas, sin embargo, los electores no confirmaron sus preferencias del 2018 y dejaron fuera de la jugada a los candidatos que seleccionaron para enfrentar a panistas y priístas.

Total, este domingo es la última sesión extraordinaria de la Legislatura sesenta y cuatro. Tienen en agenda aprobar más de 115 dictámenes que fueron presentados por las Comisiones, la secretaría General y la Auditoría Superior del Estado, mismos que fueron trabajados, no con oportunidad, pero, sí con la idea de que no se quedasen en la llamada congeladora, para que los siguientes dieran cuenta de ellos y los resolvieran.

Obvio, el equipo de colaboradores que tiene el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, podrá darse el lujo de comentar que trabajaron casi hasta el último día de su responsabilidad constitucional, algo que otras Legislatura no hicieron, porque en cuánto llegaba la sesión del último período ordinario, salían de su chamba y, aunque estaban pendientes de las sesiones de la Diputación Permanente, casi nunca se vio que un día antes de que iniciara la otra Legislatura, los de la sesenta y tres, están metidos en el trabajo.

Alguien dijo que, una buena parte de los Diputados del PAN tienen asegurada una buena posición directiva en la administración estatal, porque, al final de cuentas, son el grupo de personas que lograr el triunfo en el 2016, a partir del cual se llevó a cabo la alternancia política en Tamaulipas.

En la sesión extraordinaria de este día, habrá dictámenes de cuentas públicas, de modificaciones a Leyes, puntos de acuerdo y se quedará pendiente, por asunto de los tiempos, la aprobación de las Leyes de Ingresos que ya están en revisión, pero, tocará a los diputados que vienen, los de la sesenta y cuatro, como ya se les conoce.

De acuerdo a comentarios de funcionarios de la actual Legislatura, dan por hecho que estarán en la sesión extraordinaria los 36 Legisladores que ocuparán las curules a partir del martes, o más bien dicho desde el lunes, porque ese día será el relevo y, en caso de que los que llegan quieran quedarse de una vez en la curul o en la oficina que les corresponde, pueden hacerlo con toda normalidad.

 

Los otros.

Por allá mismo en los rumbos del Congreso del Estado, en el Parque Bicentenario, pero, en el Polyforum, se llevó a cabo la celebración de los 80 años de la fundación del Partido Acción Nacional, con un evento al que asistieron miembros de la dirigencia estatal, municipal, militantes y desde luego funcionarios de los dos niveles de Gobierno de la entidad.

Fueron dos discursos, el del presidente del comité estatal, Francisco Elizondo Salazar, quien habló de la importancia que tuvo la lucha política en Tamaulipas para llegar a la alternancia en el poder y aseguró que están preparándose para repetir los triunfos en las elecciones del 2021, cuándo ganarán de nuevo las presidencias municipales y las diputaciones federales que estarán en juego.

El otro discurso fue el del Gobernador de la entidad Francisco García Cabeza de Vaca, quien habló de un PAN fuerte, actuante y recordó personas que se la jugaron con su partido para ganar, entre ellos el quien fuera senador Alejandro Galván Garza de Matamoros y, quien fuera alcalde en la Frontera Chica, Johnny Tamez.

Ante la militancia del PAN que llegó de todas las regiones de la entidad, aseguró que en Tamaulipas hay trabajo para responder a las necesidades de la población e insistió en que, la entidad, por su característica de libre y soberana esta en condición de dar cualquier tipo de lucha para reclamar sus derechos dentro de la Federación.

Más de 12 mil personas estuvieron presentes en el evento del PAN y de ellos más de la mitad vinieron de los 43 municipios.