Columnas

MORENA, pactando con el “enemigo”

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

MORENA, pactando con el “enemigo”

Éramos muchos y parió la abuela

Los fueros de doña Elba Esther Gordillo

El respaldo de Beto Alarcón a la educación

Ciertamente, los partidos políticos en nuestro México lindo y querido son los institutos de participación política que sirven como medio para que los ciudadanos formen parte de las estructuras de poder público en los cargos de elección popular. Se dividen según el interés político tradicional formando tres grupos: Derecha, Centro e Izquierda, existiendo en cada uno de estos apartados uno de los tres grandes partidos, aunque algunos han fluctuado entre la derecha y el centro según la etapa histórica de la que estemos hablando. También los podemos dividir según su historia y su importancia política en tres sectores, que serían los tres grandes partidos históricos (PRI, PAN y MORENA) que se disputan las preferencias electorales y que los tres ocupan gubernaturas estatales.

Los partidos medianos, de más reciente formación, y con presencia en el Congreso de la Unión y en gobiernos municipales, y finalmente los partidos pequeños de reciente formación. Con la integración de por lo menos 7 nuevos partidos políticos que se mencionarán posteriormente, los partidos para seguir teniendo su registro deberán tener por lo menos 3% de los votos y tener al menos unos 200 608 afiliados si quieren mantener el registro.

El PRD, que anteriormente se caracterizó por ser un partido grande, hoy está en peligro de extinción. Casi se lo acabaron las tribus y grupos que ahora junto con ex priistas forman parte de MORENA.

Pero realmente, El sistema de partidos políticos resulta onerosamente insultante para un país donde su gobierno pregona austeridad y recorta programas sociales de alto impacto.

La tijera presupuestal la justifica el gobierno alegando existe corrupción, pero en los partidos políticos, donde también proliferan las anomalías, ahí ni quiera se les toca ni un centavo del financiamiento público.

Muchos analistas políticos y expertos en mercadotecnia electoral, pero también la sociedad en general, han dejado claro que están hasta el fastidio con tanto partido político existente; son demasiados y cuestan tan caro, que han generado una epidemia social.

El problema es que la plaga de partidos políticos sigue creciendo, y se llevan una buena tajada del financiamiento público.

Los requisitos que establece el INE son: afiliar a más de 233 mil 945 ciudadanos –es una cifra ridícula en un país con 120 millones de habitantes y 80 millones en el padrón electoral–; deben celebrar 20 asambleas estatales donde participen 3 mil afiliados en cada una o 200 asambleas distritales con 300 afiliados cada una, esto antes de llevar a cabo la Asamblea Nacional Constitutiva.

Fíjense nada más. De acuerdo con información interna del Instituto Nacional Electoral (INE), son por lo menos siete organizaciones que están en posibilidad de constituirse en partido político nacional. Estos son: Grupo Social Promotor de México, representado por ROBERTO PÉREZ, siendo una organización que suma a ex militantes de Nueva Alianza y vinculado a las huestes de la Maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, cuyo yerno-JOSÉ F. GONZÁLEZ junco ella- controlan a Redes Sociales Progresistas. Después tenemos lo que fue el PES y que ahora es Encuentro Solidario; representado por BERLÍN RODRÍGUEZ SORIA.

También están: Libertad y Responsabilidad Democrática del flamante matrimonio de MARGARTA ZAVALA y FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, quienes aglutinan a ciudadanos que en algún momento figuraron en las filas del PAN.  Fuerza Social por México, representado por CÉSAR AUGUSTO DÍAZ, vinculado a PEDRO HACES, líder de trabajadores y Senador suplente de MORENA.

Fundación Alternativa: representado por CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO, vinculado al PRI, y por último- Súmate, representado por BRENDA MORENO, vinculada a MANUEL ESPINO ex dirigente nacional del PAN, ambos que sirven a intereses de MORENA, con el agregado de que el partido en el poder nacional hará lo que tanto le criticaron al PRI-AN: mandar al INE a sus “incondicionales”. De tal modo que aunque pareciera que MORENA y su 4T están “fritos” de cara a los próximos procesos electorales, la realidad es que no es así, pues tendrán un árbitro a modo, y van por todo el pastel nacional, así sea negociando acuerdos y alianzas hasta con el diablillo más corrupto del país, sí, a ese mismo que aún se llama PRI. Y si me creen, pues chequen lo declarado recientemente por la flamante secretaría general de MORENA a nivel nacional. Así lo dijo doña YEIDCKOL POLEVNSKY: “En nuestro estatuto está establecido que son bienvenidos la gente que venga de otros partidos, sin partido, de movimientos, de donde sea. Siempre y cuando abracen nuestros principios, nuestros ideales y los defiendan».

DEL ARCHIVERO…

Al partido Súmate en Tamaulipas, lo impulsa FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, ese mismo polémico personaje que figuró como candidato independiente al Gobierno del Estado, pero que posteriormente se sumó al proyecto de los Vientos de Cambio y al PAN del ahora Gobernador, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ.

La relación de CHAVIRA MARTÍNEZ, ahora es con MANUEL ESPINO, y juntos servirán a intereses de la 4T, y de MORENA.

Y pues bueno, así es esto de la política y sus chapulines, ya que otro conocido personaje que estaría visitando nuestra entidad en los próximos días es la MAESTRA ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, quien vendría al sur del estado con la finalidad de estar presente en la Asamblea Estatal de su organización REDES SOCIALES PROGRESISTAS a la que se suma el Movimiento Maestros por México (MXM), que dirige el Profesor, ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ, considerado su brazo derecho en cuestiones políticas en Tamaulipas.

De hecho, MELÉNDEZ PÉREZ, está convocando a todos los simpatizantes de las Redes Sociales Progresistas a asistir a esta reunión para demostrar la fuerza que tienen los maestros en la entidad.

El ex dirigente magisterial del SNTE, y ex diputado federal, será una pieza clave a nivel nacional dentro de Redes Sociales Progresistas.

No hay que minimizar el hecho de que después de un tiempo de haber salido de la cárcel, doña ELBA ESTHER GORDILLO, regresa por sus fueros, sirviendo a intereses de la 4T, cuya finalidad no solamente será ir por alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales, sino también en una mega alianza acordada con Morena a su debido tiempo para sacar al PAN de la gubernatura tamaulipeca.

¿Quién no se acuerda de aquellos pactos de doña ELBA ESTHER con los ex gobernadores TOMÁS YARRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ, donde se traicionó al PRI, y a los ex candidatos presidenciales FRANCISCO LABASTIDA OCHOA y ROBERTO MADRAZO PINTADO?.

Pasando a otras cosas, tenemos en temas regionales, la alcaldesa de Xicoténcatl, NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ asistió como invitada de honor a la muestra estatal de Oratoria “La Voz de Juárez en Tamaulipas 2020” en etapa de zona, evento efectuado en la escuela telesecundaria “Raúl Acosta Saldívar” que se ubica en el Nuevo Centro de Población, Emiliano Zapata y en donde asistieron también, autoridades educativas y padres de familias, quienes disfrutaron de esta importante exposición retórica aliciente de alumnos que hicieron referencia al Benemérito de las Américas.

En cambio, en el vecino municipio de Ocampo, la presidenta del DIF Municipal, Profesora, BRENDA CORONADO MOLINA, esposa del alcalde JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE fue invitada por alumnos de la escuela Secundaria Técnica N. 31 del poblado Adolfo López Mateos para que durante el mes de julio de este año cuando se gradúen acepte ser madrina de la generación saliente.

Obviamente, la respuesta de la maestra fue un sí, pues es bien sabido de su gran cariño por la niñez, la juventud y a las personas de la tercera edad, pero que todo, al sector educativo de donde proviene y en donde junto a su esposa, el alcalde ÁVALOS PUENTE han dado un gran apoyo e impulso a este rubro.

Y ya por último, para concluir con esta columna, pero siguiendo con el tema de la educación, es importante destacar el gran respaldo que el dirigente cañero de la CNPR en Xicoténcatl y Gómez Farías, ALBERTO ALARCÓN HANÚN da a la educación en ambos municipios.

De hecho, en el Nacimiento, una escuela de preescolar lleva el nombre de ALBERTO ALARCÓN como parte del agradecimiento de niños estudiantes y padres de familia por el apoyo que les brinda cuando así se lo han solicitado.

En Gómez Farías, Xicoténcatl, incluso en el Mante, donde radica BETO ALARCÓN, existen instituciones educativas que han recibido acciones de rehabilitación, entre otras cosas, donde se cuenta con el apoyo de los socios de la CNPR, cañeros abastecedores del Ingenio Aarón Sáenz Garza, de Xicoténcatl, Tamaulipas.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com