Mujeres logran paridad en juzgados de Tamaulipas: Garza Robles

Enrique Jonguitud

El pasado proceso electoral extraordinario del Poder Judicial en Tamaulipas derivó en una recomposición significativa en la integración de sus órganos, con resultados que favorecen una mayor presencia de mujeres, de acuerdo con el informe presentado por la consejera electoral Marcia Laura Garza Robles.

En el caso de las magistraturas, 11 mujeres resultaron electas de un total de 19 cargos, lo que representa el 58 por ciento de la integración, consolidando una mayoría femenina en estos espacios clave.

Respecto a los juzgados, se alcanzó una integración plenamente paritaria, con 64 mujeres electas de 128 cargos, equivalente al 50 por ciento, manteniéndose este equilibrio tanto en juzgados de primera instancia como en juzgados menores.

Durante el proceso se registraron 342 candidaturas, de las cuales 157 correspondieron a mujeres y 185 a hombres, reflejando una participación amplia en la contienda por cargos judiciales.

El informe también destaca la implementación de estrategias institucionales para fortalecer la participación política de las mujeres, entre ellas la Red de Mujeres Juzgadoras, que brindó acompañamiento, orientación y canales de atención durante el proceso.

De acuerdo con lo expuesto por Garza Robles, en esta red participaron 77 mujeres, de las cuales 38 resultaron electas, permitiendo además dar continuidad al acompañamiento institucional en la etapa posterior a la elección.

MÁS NOTICIAS:

ENTREVISTAS

Niega diputada creación de “impuesto al sol” por uso de paneles solares en Tamaulipas

Enrique Jonguitud La diputada Lucero Deosdady Martínez López rechazó que la iniciativa relacionada con la instalación de sistemas fotovoltaicos en Tamaulipas implique la creación de...

COLUMNAS

Elección incomoda

  David Ed Castellanos Terán @dect1608 Elección incomoda Elección El arraigado análisis deportivo mexicano de juzgar a los porteros por la cantidad de goles que reciben en la...