Columnas

Muñoz Cano: “PVEM, 3ª opción”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Muñoz Cano: “PVEM, 3ª opción”

*- Verdes, por la gubernatura este 2022

*- Hoy, líder estatal; mañana ¿candidato?

*- PVEM Tamaulipas, en la línea de SLP

*- Urge en Morena una “criba” de aspirantes

MANUEL MUÑOZ CANO no come ansias por acelerar las manecillas del reloj político.

Como estratega que contribuyó a la victoria de JOSÉ RICARDO “El Pollo” GALLARDO como candidato del PVEM a la gubernatura de San Luis Potosí, sabe que Tamaulipas tiene condiciones políticas similares a las de nuestro vecino del sur, y que es factible replicar aquí con éxito la estrategia que le permitió al Verde ganar la gubernatura de la aquella entidad.

Es decir, en Tamaulipas, una tercera opción política podría ganar la gubernatura el 2022.

Y el PVEM buscará ser esa opción.

En conferencia de prensa, MUÑOZ CANO habla de su periplo por Tamaulipas difundiendo el Programa de Acción de su partido, y la intención de participar en la elección del 2022.

Hoy habla como presidente estatal del Verde Ecologista.

Mañana, quizá lo haga como candidato a gobernador.

En todo caso, la certidumbre de su palabra alienta la confianza ciudadana, porque como servidor público supo honrar sus compromisos y cumplir sus promesas.

Ese antecedente lo convierte en un político de fiar.

Desde cualquier plano que hable.

MUÑOZ CANO dialogó con los periodistas de Reynosa y anunció que mañana visitará Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso.

La semana próxima reanuda su gira por ciudad Victoria.

En Morena, entre tanto, mientras la dirigencia nacional no realice una “criba” de aspirantes a la candidatura, resultará difícil “aterrizar” un proyecto que focalice la atención ciudadana.

El PAN, entre tanto, debe dirimir primero sus diferencias internas y decidirse por uno de los tres “prospectos” que pican piedra en territorio, pues mientras haya dudas respecto a la identidad del Gran-Elector que decidirá la nominación, el futuro azul estará en la incertidumbre.

La endeble situación de la corriente cabecista de Acción Nacional, hace suponer que la suerte del candidato a gobernador es directamente proporcional al destino político del gobernador CABEZA DE VACA, cuyo futuro pende de un hilo.

De ahí que el Verde Ecologista emerja como tercera opción rumbo al 2022, pues se presume que con MUÑOZ CANO [re]aparece también la vieja corriente tricolor “geñista”, que guarda lealtad al Jefe Político que sufre la venganza de los azules cabecistas.

Este complejo escenario político hace suponer que están dadas las condiciones para que el Verde Ecologista se convierta en la tercera opción.

Y por ahí van.

Si el PVEM ganara Tamaulipas el 2022, ésta sería la tercera entidad ganada en la historia de los Verdes, pues en 2012 MANUEL VELASCO fue el primer gobernante que obtuvo el triunfo en Chiapas, seguido por JOSÉ RICARDO GALLARDO CARDONA, quien este 2021 ganó San Luis Potosí.

MANUEL VELASCO ganó Chiapas el 2012 por el Verde, en alianza con el PRI y Nueva Alianza, en tanto que en San Luis Potosí “El Pollo” GALLARDO fue postulado por el PVEM, en alianza con la Coalición Juntos Haremos Historia, que en esta entidad se integró sólo con la unión del PVEM y Partido del Trabajo (PT), sin Morena.

¿Con quién haría alianza el 2022 el PVEM en Tamaulipas, al contender por al gubernatura?

¿Es un enigma, aunque la opción permanecerá abierta hasta enero, cuando esté vigente el término legal para registrar coaliciones?

[-Por cierto: El doctorado en Administración Pública obtenido por el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, refuerza su posibilidad de ser designado candidato de Morena a Gobernador del Estado, aunque los pronunciamientos a favor del director del RTC, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, crecen en Tamaulipas y lo apuntalan rumbo a la nominación-].

MAKI, EN EL CAMINO CORRECTO:

PREMIO NACIONAL AL BUEN GOBIERNO

Por cierto, en el marco del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2021, que año tras año organiza la Federación Nacional de Municipios de México FENAMM, el Gobierno Municipal de Reynosa, presidido por la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, fue galardonado por tercer año consecutivo, con el “Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Tamaulipas 2021″.

En esta edición, Reynosa fue reconocido por consolidar una gestión integral, al implementar con buenos resultados, programas de innovación tecnológica y modernización administrativa, así como por sus esfuerzos al institucionalizar programas sociales innovadores, como el programa de becas para personas con discapacidad, y el programa de becas para hijos y hermanos de personas recluidas en los centros de ejecución de sanciones.

De igual manera, fueron reconocidos los avances positivos en la implementación de políticas de planeación urbana, cuidado del medio ambiente y combate al cambio climático, que mejoran la calidad de vida en nuestra ciudad y forman parte del  programa de ordenamiento territorial y desarrollo sustentable de Reynosa.

Este galardón se otorga a los alcaldes, ciudades y líderes municipalistas que han mostrado liderazgo y capacidad de innovación en la gestión municipal en México.

Se trata del Premio con mayor prestigio y solvencia técnica en la selección de sus reconocimientos y es certificado por expertos y por las instituciones académicas, internacionales y gremiales más importantes del ámbito municipalista como: La Conferencia Nacional de Municipios de México, Instituto Buen Gobierno, Asociación Nacional de Alcaldes, Federación Nacional de Municipios de México y Asociación de Autoridades Locales de México, entre otras.

Este año, se recibieron 375 proyectos de 318 municipios de las 32 entidades federativas.

Este Premio divulga experiencias exitosas, buenas prácticas e iniciativas innovadoras, a nivel nacional e internacional entre más de 16,000 ciudades y 3,000 organismos aliados y es otorgado por la organización municipalista más importante de Latinoamérica y sus aliados.

PREMIO NACIONAL AL

GOBIERNO DE ARTURO SANMIGUEL

A propósito de premios, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo recibió el Premio Nacional al Buen Gobierno 2021, en la categoría ‘Temática de Municipio Seguro’, por dar prioridad a la previsión del delito a través del Programa Prevención de Conductas Antisociales (PECAS).

En representación del presidente municipal, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, la secretaria de Administración, CLAUDIA MARINA VELASCO ESPERÓN, recibió el reconocimiento en la ceremonia celebrada de manera virtual este viernes.

“Recibo esta distinción con el compromiso de que seguiremos trabajando sociedad y gobierno como lo hemos hecho hasta ahora en acciones permanentes para contar con centros escolares, hogares y una ciudad libre de inseguridad y violencia que permita a la ciudadanía, niñas, mujeres y niños contar con una mejor calidad de vida”, expresó.

La Secretaria destacó que PECAS persigue atender la problemática escolar conocida como ‘bullying’ y otros tipos de factores de riesgo que aquejan a la juventud neolaredense.

“Abarca desde preescolar hasta la universidad, centros de trabajo y algunos sectores específicos, pone especial atención a niñas, niños, mujeres y personas más vulnerables a la violencia. Su impacto ha originado que diferentes organismos nos hayan invitado a colaborar con la difusión del programa PECAS, a nivel nacional e internacional”, destacó.

CLAUDIA VELASCO señaló que como resultado las instituciones de gobierno y civiles se han fortalecido y, el tejido social se recupera y robustece, más importante aún, es que este programa tiene la aprobación generalizada de la ciudadanía.

El Premio Nacional al Buen Gobierno 2021 es con el objetivo de identificar, conocer y replicar las acciones virtuosas que los municipios desarrollan y anualmente abre la convocatoria, este año se registraron 282 candidaturas de toda la República Mexicana.

Se premiaron en cuatro categorías: Premios Estatales, Temáticos, Proyectos Específicos Municipales y Premio Nacional que se otorga a un Presidente Municipal por cualidades excepcionales.

Esta premiación es organizada por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Instituto Buen Gobierno, Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y la Asociación de Alcaldes Locales de México A.C.

CONSULTA DEMOCRÁTICA PARA

ACTUALIZAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Mientras que en Matamoros, tras 26 años de que el Reglamento Orgánico de la Administración Pública no había sido modificado, este viernes se realizó un ejercicio democrático con la participación ciudadana, cuya finalidad es la aplicación de medidas de austeridad en los niveles más altos del gobierno municipal

Para actualizar el citado documento, el Gobierno de Matamoros lanzó la convocatoria para que los ciudadanos participaran este viernes a través de una encuesta publicada en su página oficial, así como también en foros ciudadanos realizados vía zoom.

Correspondió al segundo síndico poner en marcha los trabajos para la recepción de propuestas ciudadanas que permitan enriquecer el documento que será presentado ante los integrantes del Ayuntamiento.

En el ejercicio democrático participaron representantes de la sociedad civil, servidores públicos, integrantes del Cabildo, así como también funcionarios municipales.

El actual reglamento data de 1995, de ahí la importancia de ser actualizado, tomando en consideración las recomendaciones del Gobierno de México de aplicar medidas de austeridad e invertir más en programas sociales.

El anteproyecto de la estructura administrativa contempla reducir la cantidad de Secretarías, actualmente operan 16 y la propuesta es reducir a 12; igualmente con las direcciones, de 70 el número bajará a 63.

De aprobarse en el Cabildo el nuevo Reglamento Orgánico de la Administración Pública de Matamoros, el Gobierno Municipal 2018-2021 anotaría un logro más en su gestión para beneficio de los matamorenses.

APOYAN CHUCHO Y AÍDA

A GRUPOS VULNERABLES

En Tampico, entre tanto, el Presidente municipal CHUCHO NADER y su esposa AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF encabezaron la entrega de 48 apoyos funcionales y aparatos de movilidad asistida en beneficio de personas con discapacidad en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Los apoyos incluyeron 24 sillas de ruedas, una silla para niño con parálisis cerebral infantil, andadores, muletas, pañales y paquetes de leche en polvo, destinándose una inversión cercana a los 95 mil pesos.

CHUCHO NADER reconoció el valor de tampiqueños que a pesar de las adversidades logran salir adelante con esfuerzo y dedicación.

“Cada una de estas personas que hoy reciben este apoyo, tienen historias de vida, esfuerzo y superación. Con un aparato funcional esa historia puede transformarse para bien y es precisamente lo que nosotros deseamos, buscamos la inclusión, la movilidad, equidad, trato digno y la mayor calidad posible para cada uno de ustedes, por eso estamos aquí, porque nos interesa mucho su bienestar”, subrayó.

ASUME NUEVO DIRIGENT

DE CORRIENTE CRÍTICA DEL PRI

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que bajo el compromiso de mantener un PRI renovado, este viernes se tomó protesta a SAÚL GUTIÉRREZ SOTO como nuevo Presidente de la Corriente Crítica en Tamaulipas

A la toma de protesta asistió el Presidente del Comité Directivo Estatal, EDGAR MELHEM SALINAS; el delegado del CEN del PRI, FELIPE ÁNGELES GONZÁLEZ ALANÍZ; GENARO MORALES RENTERÍA, Presidente de Corriente Crítica nacional; JESÚS VALDEZ, Presidente del Comité Directivo Municipal en Nuevo Laredo; los priistas ELISEO CASTILLO TEJEDA, LUCINO CERVANTES DURÁN y RAMIRO RAMOS SALINAS, en calidad de ex presidentes del PRI en nuestra entidad e integrantes del CDE, entre otros.

EDGAR MELHEM SALINAS reconoció la trayectoria de quien hoy asume la presidencia de Corriente Crítica en Tamaulipas y afirmó que, “el Partido Revolucionario Institucional es un instituto de puertas abiertas para todos aquellos que quieran aportar una  crítica constructiva”.

En ese sentido hizo el exhortó al nuevo dirigente de salir a la calle, observar a la sociedad para ver quién desea participar en éste espacio dado a que, agregó, la corriente crítica se construye al lado del priismo tamaulipeco.

“Hay que escuchar al priismo tamaulipeco para saber el sentir de cada región, como bien lo dijo RICARDO AGUILAR CASTILLO, Secretario de Organización del CEN, inclusión y la crítica es bienvenida cuando venga de priistas comprometidos, de priistas leales, que han tenido la camiseta bien puesta pero también firmes en aquellas críticas que parecen más mensajes pagados por otros partidos”, destacó.

¿QUIÉNES REGRESAN

CLASES PRESENCIALES?

Como un servicio a nuestros lectores, reproducimos aquí las normas oficiales para el Regreso a Clases:

En el marco de la estrategia del regreso a clases presenciales, seguro, gradual y voluntario el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaria de Salud y la Secretaria de Educación, comunica que para el inicio del ciclo escolar 2021 -2022, el próximo lunes 30 de agosto, se contempla:

EDUCACIÓN BÁSICA:

Regresan de manera presencial 482 escuelas de educación básica que se encuentran ubicadas en 19 municipios que corresponden a fase 2, conforme al acuerdo gubernamental vigente, los municipios son: Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán.

Para los municipios de la fase 1: Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Camargo, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Jaumave, Llera, El Mante, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Padilla, Reynosa, Rio Bravo, San Fernando, Soto La Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcantl su educación continuará a distancia.

Conforme a la Convocatoria emitida para escuelas de educación básica ubicadas en los municipios de la fase 1 se recibieron un total de 478 solicitudes, de las cuales 38 corresponden a escuelas públicas y 440 privadas.

Al día de hoy han sido dictaminadas 45 escuelas, 6 públicas y 39 privadas, las cuales ya pueden reincorporarse de manera presencial para iniciar el ciclo escolar conforme al calendario oficial, las escuelas dictaminadas son las siguientes:

NIVEL MEDIO SUPERIOR

Las escuelas pertenecientes al nivel medio superior, podrán iniciar clases presenciales de manera segura, gradual y voluntaria, en los municipios de la Fase II, conforme al Acuerdo Gubernamental vigente, los municipios son: Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez,

Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Villagrán, para lo cual deberán contar con el distintivo de Escuela Segura, emitido por COEPRIS.

Para el regreso a clases presenciales deberán privilegiar talleres y laboratorios y los estudiantes asistirán de manera voluntaria, previa autorización de las madres, padres de familia o tutores.

Para las escuelas que se encuentran en los municipios de Fase I, conforme al Acuerdo Gubernamental vigente que deseen regresar a clases presenciales de manera segura, gradual y voluntaria, deberán solicitar aprobación de las autoridades competentes, atendiendo entre otros, a los requisitos emitidos en la Convocatoria denominada “Regreso a clases presenciales en forma segura gradual y voluntaria, municipios fase I” publicada en la página oficial de la autoridad educativa competente.

Las instituciones de educación media superior, deberán cumplir con lo establecido en los acuerdos, decretos, lineamientos y/o protocolos vigentes emitidos por las autoridades competentes, en materia de Salud y Educación, con la finalidad de tener un regreso a clases seguro.

La COEPRIS realizará visitas de seguimiento a las escuelas aperturadas, en ellas se llevará accabo la verificación del cumplimiento de lo establecido en los acuerdos, decretos, lineamientos o protocolos vigentes emitidos por las autoridades competentes, Así mismo, continuarán con las visitas de seguimiento programadas para las escuelas que se inscribieron en la convocatoria y para aquellas que han solicitado el Distintivo de Escuela Segura.

NIVEL SUPERIOR

Las instituciones de educación superior podrán regresar a clases presenciales de manera segura, gradual y voluntaria, siempre y cuando cuenten con el Distintivo de Escuela Segura, atiendan lo establecido en el Manual de Procedimientos emitido por la COEPRIS

para tales efectos, así como con lo requisitado en la Convocatoria correspondiente emitida por las autoridades educativas competentes. El regreso a clases presenciales de los estudiantes será de manera voluntaria.

La COEPRIS realizará visitas de seguimiento a las escuelas aperturadas, en ellas se llevará a cabo la verificación del cumplimiento de lo establecido en los acuerdos, decretos, lineamientos o protocolos vigentes emitidos por las autoridades competentes, Así mismo, continuarán con las visitas de seguimiento programadas para las escuelas que se inscribieron en la convocatoria y a aquellas que han solicitado el Distintivo de Escuela Segura.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.