Columnas

Operativo Turístico

Tribuna

Por Javier Terrazas

Operativo Turístico

El contexto previo a las vacaciones de verano de una percepción de la sociedad tamaulipeca de inseguridad y violencia en algunos puntos carreteros y ciudades,  obliga a una mayor acción de vigilancia.

Consientes de la situación, ayer mismo las autoridades estatales de las áreas de política interior, seguridad, turismo y salud, así como las instancias de seguridad federal, se reunieron para definir la estrategia.

La reunión fue presidida por el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos en representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Secretario de Seguridad, Luis Felipe López Castro.

De acuerdo al compromiso, el operativo  “Verano Seguro” inicia éste 14 de julio  y concluirá hasta los primeros días de agosto, una vez que culmine el éxodo de los vacacionistas.

Participarán además de los tres niveles de Gobierno con sus áreas de seguridad y turismo,  la Cruz Roja Mexicana, Los Angeles Verdes, Protección Civil  y las instituciones de salud.

Se giraron instrucciones para reforzar la seguridad en las carreteras, los centros turísticos, las centrales de autobuses, terminales aéreas, accesos a las ciudades y sus áreas principales de esparcimiento.

Se instalarán por parte de la Policía Estatal doce módulos de atención en los principales tramos carreteros del estado, para brindar orientación, información y auxilio participando 300 elementos.

Mientras que la Policía Federal Preventiva, División Caminos, hará lo propio con los programas Alerta, Orientación, información y auxilio, Caballero Estatal del Camino, Carrusel, Anti Asaltos y Paisano, a través de 300 agentes más.

La Secretaría de la Defensa Nacional continuará con el despliegue incrementando recorridos;  en tanto que La Marina implementará 8 dispositivos en el litoral con 148 elementos  en Soto La Marina y San Fernando.

En tanto que la Primera Zona Naval apoyará con 250 elementos en Miramar, Altamira y Barra del Tordo.

Si Tamaulipas quiere transcender en el sector turístico, requiere de esta operación blindaje que garantice la seguridad  en las carreteras y los destinos turísticos.

Un turista y su familia que perciba la protección y a la vez disfrute de una buena atención en el sitio que ha seleccionado, se convertirá en el mejor portavoz de una buena experiencia, que buscará repetir y lo promocionará.

De ahí que a la par del operativo, las áreas de turismo del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos, deben estar muy al pendiente de que cada eslabón de la cadena de estos servicios, cumplan su parte.

Este sector económico es mucho más que el turista, el hotel y la playa. Son diversos elementos que deben actuar en armonía a fin de que se logre el objetivo de una estancia grata.

Cuenta el empresario hotelero, el empleado, los servicios complementarios de restaurantes, taxis, autos de renta, módulos de información y orientación, , servicio de gasolineras y la naturaleza.

Una vez que se visualiza de manera integral y se propicia la interacción de la cadena en torno al turista, a través de la cultura turística, se potencia el resultado de esta industria.

Tamaulipas debe dar pasos firmes en esa dirección a pesar del complicado entorno de inseguridad, pues tiene potencial enorme por desarrollar en ese campo.

Y los alcaldes playeros Magda Peraza, Andrés Zorrilla, Laura Amparán, Faisal Smer, Habiel Medina, José Ríos y Jesús de la Garza, tienen que estar inmersos en esta dinámica.