Tamaulipas

Pide Reynosa ampliar negociaciones del INSABI

*Asegura la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, que ningún estado tiene los recursos, ni la capacidad para atender una problemática de salud.

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- Porque la salud de los mexicanos no se negocia, la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, lanzó un llamado al gobierno federal para que amplié su plazo para que la totalidad de estados puedan acceder al nuevo Sistema de Salud para el Bienestar.

La ex subsecretaria de Salud Federal, aseguró que, de no ampliar el gobierno federal su plazo para que 5 estados del país gobernados por el Partido Acción Nacional puedan acceder al INSABIN, esto provocará un grave problema, pues recordó que se tiene en puerta el riesgo de la llegada del Coronavirus.

“Es muy importante que se logre un acuerdo, porque definitivamente los estados no pueden solos atender una problemática de salud, es muy onerosos, y no tiene la capacidad un gobierno estatal, de enfrentar ese tipo de gastos”, aseguró.

Ortiz Domínguez, indicó que, por ello se tiene que ampliar el plazo y continuar con las pláticas y acuerdos donde se logre lo más importante que es asegurar que todos los mexicanos tengan atención médica de calidad gratuita, como lo marca la Constitución Política, que este día se está festejando.

“El Cuarto Constitucional marca que todos los mexicanos deben de tener derecho a la salud, es un derecho humano, además de Constitucional, y por ello todos los niveles de gobierno debemos trabajar con esa intención, para que se logre que todos los mexicanos vivan a una vida saludable”, dijo.

Remarcó que esta situación debe de llegar a su fin, y que llegue a buen puerto, pues se tiene la amenaza de la epidemia del Coronavirus, y lejos de estar con problemas, el gobierno federal debe de estar difundiendo los protocolos y algoritmos a todo el sistema de salud, para estar preparados.

La alcaldesa de Reynosa, recordó que, a ella le tocó como Sub Secretaria de Salud vivir la epidemia del H1N1, y unidos se logró salir adelante.

“Creo que México tiene un gremio de salud muy capacitado para enfrentar estas amenazas como ya lo hicimos en el pasado, pero si tenemos que estar unidos, y tener la preparación, capacitación, y los insumos para atender la problemática, si es que llega a este país”.

“No conozco cual es el centro de la discusión, pero lo que sí creo es que a todos nos interesa que se tenga un acuerdo, y estar preparados para una epidemia. Queremos un bienestar y es obligación de los gobiernos cumplir con el Cuarto Constitucional, para que todos los mexicanos, los tamaulipecos, y los reynosenses tengan el acceso a la salud que merecemos en todos los niveles de gobierno, con equipamiento, tecnologías, médicos, cirugías, medicamentos y todo lo que se necesita para la atención médica”, puntualizó