Tamaulipas

Pozos profundos, solución para tener más agua en Victoria: alcalde Gattás

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 23 de marzo. – La perforación de pozos profundos en la Sierra Madre, aportaría una solución al desabasto de agua de Ciudad Victoria, cuyo déficit es de 400 litros de agua por segundo que se extraen de la presa Vicente Guerrero, dijo hoy el alcalde Eduardo Gattás Báez.

“El gobernador está haciendo lo correcto sigue buscando en la sierra pozos, para nosotros es cómodo que sea en la sierra para que la bajemos por gravedad, no de la presa a Victoria que estamos hablando de 200 metros de altura”, expuso.

Gattás Báez dijo que eso obliga a realizar costosos rebombeos a razón de seis pesos por cada litro (y son mil 340 litros por segundo), y eso es solo para subir el agua a la planta tratadora y de ahí, a la distribución.

“Si llega el gobernador a encontrar en la parte de la Sierra pues la bajamos por gravedad”, reiteró.

No obstante, dijo que el problema son los mantos acuíferos de la ciudad que se están secando, “es cierto que tenemos un déficit del agua, pero de la presa nos traemos esa cantidad, a mí lo que me preocupa es el tema de Victoria, hay muy pocos mantos aquí, que nos dan muy poca agua”.

Gattás Báez dijo que todas las semanas se realiza la Mesa del Agua, “todas las semanas nos sentamos todas las autoridades que tiene que ver: Conagua, CEAT, todos para ir teniendo una buena cantidad de recurso todas las entidades”.

El alcalde dijo que hay confianza en que pueda llover, además, se demostrará la fe ya que se está trabajando con diferentes iglesias para poder ofrecer oración por la lluvia.

“Estamos hablando con la comunidad católica, cristiana y evangélica para poder hacer una oración en conjunto y así orar para que llueva en Victoria”, comentó.

Señaló que, por ahora, se contempla que la oración masiva se realizará en el Polyforum de Ciudad Victoria para tratar de reunir a miles que realicen la oración.