Columnas

Renovación

Tribuna

Por Javier Terrazas

Renovación

De cara a las elecciones federales y estatales del 2018, los principales partidos políticos de la entidad están en proceso de renovación de estructuras.

 En el Partido Acción Nacional, hay que recordar, el pasado mes de febrero se realizan elecciones de 25 Comités Municipales.

Su dirigente, Francisco Elizondo Salazar, ha estado recorriendo los diferentes municipios para tomar la protesta a los nuevos dirigentes.

En la mayor parte de los municipios se dieron candidaturas de unidad, mismos que fueron respaldados en las urnas por la militancia.

 Ahora le encuentran sabor la unidad. Antes, lo calificaban de dedazo y antidemocracia.

En el panismo, aun cuando son ahora el partido en el gobierno, tienen la mayoría en el Congreso Local y gobiernan 24 de los 43 Ayuntamientos, no se percibe el entusiasmo.

Ni en el discurso del dirigente estatal Francisco Elizondo, ni en la postura y actitud de los nuevos dirigentes municipales.

Habrá que esperar que se acerquen un poco las fechas claves para la selección de candidatos, para conocer si en los hechos se dan las poses democráticas que pregonan.

Mientras tanto, en el Partido Revolucionario Institucional, la segunda fuerza electoral de Tamaulipas,  sus dirigentes Aída Zulema Flores Peña y José Hernández Cuesta siguen recorriendo algunos municipios de la entidad.

Hace unos días recorrieron Nuevo Laredo y la zona ribereña con buenos resultados, a pesar de que son ahí oposición.

Ayer estuvieron en Río Bravo, presidiendo una reunión extraordinaria de Consejo Político Municipal, en donde se eligió a nueva dirigencia municipal Maribel Lira en la Presidencia y Patricio Hinojosa como Secretario General.

Es la tierra del Diputado Federal Edgar Melhem Salinas, por lo que estuvo presente para dar su apoyo a los nuevos dirigentes.

A la reunión, asistió el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, ex diputado local. También estuvo la Diputada Local Copitzi  Hernández García, quien por cierto inauguró sus oficinas de representación en Nuevo Progreso.

Y tuvo la suerte de que le acompañaran el Diputado Federal Melhem y los dirigentes estatales del PRI Aída Zulema Flores Peña y José Hernández Cuesta.

Además de los diputados locales de Matamoros Mónica González García y Carlos Córdova. También lo hizo el dirigente estatal de la CNOP Efraín de León, nativo de Valle Hermoso.

Con éstas acciones, trabajo hacia el interior del partido, en las estructuras territoriales, en las reuniones de coordinación con el CEN del PRI,  Flores Peña y Hernández Cuesta,  sacan adelante sus responsabilidades. Trabajo mata grilla.

Y es una verdadera estructura se construye desde las bases, de tal forma que si quieren tener éxito en el 2018 y recuperar espacios perdidos, están obligados a emprender la consolidación tricolor desde los municipios.

A ello se están aplicando, porque es su tiempo y espacio. A ellos es a quienes exigen cuentas desde el Comité Nacional. Y lo más importante, habrán de evaluarles   la base militante.