Columnas

Reynosa y Nuevo Laredo

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Reynosa y Nuevo Laredo

Reynosa y Nuevo Laredo aparecen en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del segundo trimestre como las ciudades en las que hubo un cambio significativo desde la perspectiva estadística al alza respecto al inmediato anteriores, es decir, el de enero marzo de este año.

Además, queda claro que no puede taparse el Sol con un dedo y decir que la percepción de quienes opinaron sobre el asunto de inseguridad es irreal, porque Nuevo Laredo pasó del 54.8 por ciento en el primer trimestre al 73.4 por ciento, en tanto que Reynosa lo hizo del 72.7 al 84.4 por ciento y eso que, no viene San Fernando, donde las cosas están muy complicadas, sobre todo en este inicio del tercer trimestre del año.

Nuevo Laredo pasó de marzo a junio por 18.6 puntos porcentuales, en tanto que Reynosa lo hizo por 11.7 puntos. En Ciudad Victoria, la percepción de inseguridad fue de 49.4 en el primer trimestre y de 54.9 para el segundo, en tanto que, Tampico bajó, porque a marzo era de 24.1 y para junio fue de 23 puntos porcentuales.

Las ciudades que, como Nuevo Laredo y Reynosa están por arriba del 70 por ciento en el país sobre este indicador medido con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del segundo trimestre, son, de Fresnillo y Zacatecas en el estado de Zacatecas con 92.8 y 91.7, aunque si valor bajó, porque la percepción en los inicios de este año fue de 96 y 94.3 de manera respectiva.

Ciudad Obregón, Sonora, tuvo el 90.3 por ciento, Irapuato con 87.3, Ecatepec, en el Estado de México con 87.6 por ciento, Toluca de allá mismo con el 85.1Cancún con el 83.3, Uruapan en Michoacán el 84.8, Chilpancingo en Guerrero con el 81.7 y Colima con 80.2.

En la línea de los 70 puntos se ubicaron, Tapachula en Chiapas con 79.6, San Luis Potosí con 77.8, Chimalhuacán en el Estado de México con 77.4, al igual que Cuernavaca en Morelos, Cuautitlán Izcalli con 77.3, Puebla con 77 por ciento, Guadalajara con 77.1, Acapulco en Guerrero con 76.2, Iztapalapa en la Ciudad de México con 75.1, Tlanepantla con 74.8, León con 73.1 por ciento, Xochimilco hubo 72.2, Tuxtla Gutiérrez con 71.4, Tijuana con 71.8, y Gustavo A Maderos con 70.9.

Otros más con porcentajes diversos fueron Ixtapa-Zihuatanejo con 71.6, Tonalá y Tlajomulco en Jalisco con 71.9 y 73.3 de forma respectiva, Villahermosa, Tabasco con 771.9 y Coatzacoalcos en Veracruz con 74.3 por ciento.

Como Reynosa y Nuevo Laredo que subieron de un trimestre a otro y que fue documentado con color rojo ese incremento, están Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza cuya alza fue de 10 puntos de percepción negativa y Acapulco que subió casi cinco.

Los que bajaron como en el caso de Tampico, fueron Tláhuac en la Ciudad de México con casi 10 puntos, Coyoacán con más de 10 y Tepic con ocho puntos.

Esto es percepción y quizá deba de considerarse como realidad urbana en virtud de la interpretación de la encuesta del INEGI y aunque en Reynosa y Nuevo Laredo las cosas se complicaron en este semestre, es probable que la variable medida mejore en el tercer trimestre ya que, todos dieron cuenta de la llegada de más elementos de las fuerzas armadas a Tamaulipas para recuperar espacios que se supone están intervenidos por quienes se manejan al margen de la Ley.

La información de la investigación de campo, puede alertar a los ciudadanos para extremar precauciones hacia los puntos del país a los que se mueven en las vacaciones de verano, en el entendido de que, en entidades como Tamaulipas, se privilegian estrategias de apoyo a los ciudadanos que transitan por las carreteras, mediante las 25 estaciones de auxilio que funcionan en todo el territorio y los cuales hay presencia de la Guardia Estatal.

Cada 50 kilómetros por las rúas de Tamaulipas existen estaciones a través de la cuales hay vigilancia permanente y se convirtieron ya en sitios en los cuales los automovilistas pueden parar para descansar y obtener información de todo tipo, baños para los viajeros y se pueden utilizar ante cualquier tipo de urgencia ya que sus puertas son de acceso directo y en su interior siempre habrá elementos de la Guardia Nacional.

Además, existe personal de apoyo carretero que recorre las carreteras para ofrecer seguridad y vigilancia, de manera que se evitan actos delictivos y se da orientación a la ciudadanía.

Por el desplazamiento de personas de entidades a otras y de ciudades de las entidades, puede decirse que las vacaciones de verano están proceso y que, la idea de las familias es disfrutarlas al máximo y sin sobresaltos, porque confían en el Gobierno del Doctor Américo Villarreal Anaya.

Por allá en el municipio de Jaumave hay boda este domingo, se casa Héctor Escobar con Mariana, él es hijo de Héctor Escobar Rodríguez, éste último convertido desde hace más de un año en un gran respaldo para las personas de aquel sitio del Altiplano, porque ha trabajado sin igual para organizar a los ciudadanos para dar buenos resultados políticos en las elecciones y gestionar de forma permanente respaldo a las necesidades que tienen los habitantes de las comunidades rurales.

Padre e hijo colaboran con el equipo político que funcionó y dio resultados el año pasado bajo la batuta del licenciado Américo Villarreal Santiago.