Columnas

SE ESTA MOVIENDO EL AJEDREZ POLITICO

AGENDA FRONTERIZA   

HUMBERTO GUTIÉRREZ

SE ESTA MOVIENDO EL AJEDREZ POLITICO 

Me pasa en temporadas que no hay noticias que comentar, sobre todo en las vacaciones escolares y del sector de la burocracia, son los días es que son muy largos, se puede decir que me sobra tiempo.

Acostumbrado a dormirme temprano y levantarme a las 5.30 am, lo primero que hago es servirme una taza de café, prender mi computadora para enterarme de lo que sucede en el mundo, en México y en Tamaulipas.

Pareciera ser que el tiempo se detuviera para manteneros en pausa porque la mayoría se encuentran en tiempos de vacaciones.

Las noticias que son de mi interés escasean, entonces abro espacio para la reflexión, para mí vida y para otros temas de interés público.

Este tiempo de interés público me invita a reflexionar sobre el proceso electoral para elegir al Presidente de la República y en Tamaulipas se van a abrir espacios para la elección de 43 presidentes, 22 diputados locales, dos senadores y ocho diputados federales.

Dividiré en mi percepción en dos partes, lo que creo y por supuesto pienso en mi tiempo de divagar en los escenarios políticos de acuerdo con lo que he vivido, ahora domingo que se celebra la jornada mundial de los abuelos y mayores. Así dice.

Ya no se haya que festejar. Todo sea para mantenernos distraídos.

Empiezo refrescando la memoria colectiva: Está contemplado que sea el 6 de septiembre la fecha en que MORENA dé a conocer el nombre de su candidato. Esto de acuerdo con el Consejo Nacional reunión celebrada el 11 de junio.

Se aprobó que la Comisión de Encuestas del partido conducirá el levantamiento de encuestas, que será realizado entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre.

Los resultados serán definitivos e inapelables. (será,,,,,)

La Comisión de elecciones morenista se apoyará en cuatro empresas encuestadoras que replicarán el cuestionario y harán levantamientos simultáneos.

Los acuerdos fueron dados a conocer por ALFONSO DURAZO, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional, en una conferencia en la que estuvieron todos los mandatarios surgidos del partido, la dirigencia nacional y los aspirantes presidenciales, como testigos de calidad.

Además de MARCELO EBRARD ex canciller, ex jefe de la diplomacia mexicana y de atracción de inversiones extranjeras, ex secretario de seguridad pública en el ex DF.

 

Se puede asegurar que tiene una lealtad absoluta para AMLO, ya que fue el que su sucesor sin problemas causados como Jefe de Gobierno.

El ex Secretario de Gobernación ADAN AUGUSTO LOPEZ HERNANDEZ, mano firme y dura, el amigo leal de toda la vida del presidente, originario de Tabasco.

La Jefa del Gobierno capitalino, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, siempre trabajando en forma leal a las órdenes de AMLO.

RICARDO MONREAL AVILA, ex Gobernador de Zacatecas, ex delegado, ex coordinador de diputados y con licencia de Coordinador de Senadores.

Ellos son los cuatro aspirantes por MORENA.

Por el Partido del Trabajo aliado de MORENA, está representado por polémico diputado GERARDO VAZQUEZ NOROÑA, fiel compañero de lucha del compañero presidente, como lo llama.

Y del Partido Verde que está presente con el senador MANUEL VELAZCO ex gobernador de Chiapas.

De los seis, nadie pierde, pero solamente uno será el ganador de la contienda, el presidente les ha asegurado que para todos hay un plato servido en la mesa.

Para evitar fricciones.

Para todos aún los partidos opositores consideran que con nada le ganan a MORENA e inclinan sus esfuerzos por tener la mayoría en el Congreso, es decir, la Cámara de Diputados y Senadores.

Competencia que se vuelve de lo más interesante.

El partido Morena, ha acordado por unanimidad que su candidatura presidencial se definirá mediante una encuesta que incluirá varias preguntas con las que se medirá la percepción de la población sobre los “atributos” de los aspirantes.

La Comisión de Encuestas del partido diseñará el cuestionario que se aplicará a nivel nacional, que será abierto a toda la población y cuyos resultados se darán a conocer el 6 de septiembre.

Las preguntas van a pasar por el consenso de los seis aspirantes.

Con el acuerdo alcanzado por el Consejo Nacional de Morena, se prevé que la encuesta sea parecida a las que ha aplicado el partido anteriormente para definir sus candidaturas a los gobiernos de los Estados, en las que se pregunta a la población cuál su percepción sobre la honestidad, la cercanía, el compromiso y el conocimiento del país de los aspirantes.

Cada aspirante deberá proponer a dos empresas encuestadoras.

El partido ( ojo, Mario Delgado ) sorteará los nombres y elegirá a las cuatro que harán los levantamientos “espejo”.

Los nombres de las encuestadoras y los medios vetados aún no se definen.

Los aspirantes podrán hacer campaña del 19 de junio al 27 de agosto.

Dado que aún no inician oficialmente los tiempos electorales, a sus eventos proselitistas, le están llamando “asambleas informativas”.

Para garantizar la unidad en el partido, firmaron un compromiso de que respetarán y respaldarán los resultados de la encuesta.

Quienes queden en segundo y tercer lugares tienen garantizada la coordinación del partido en el Congreso o una cartera en el gabinete del sucesor presidencial.

Los aspirantes restantes tendrán un lugar garantizado como legisladores plurinominales, según lo informado por Durazo tras una sesión del Consejo Nacional que se dio en un ambiente sin confrontaciones.

A los gobernadores, también se les impuso una restricción: no deben manifestar públicamente su inclinación por alguno de los aspirantes.

Este acuerdo se ha alcanzado tras las tensiones causadas por los mandatarios que han expresado su manifiesto apoyo a SHEINBAUM y a ADÁN AUGUSTO LÓPEZ.

La demás información es tendenciosa, vertida en redes sociales, a las cuáles no debemos creerles.

Lo expresó porque los seis aspirantes ya saben, bien que saben de lo que se trata.

La calificación del resultado de las encuestas es parcial, falta ver a donde se mueve el dedito presidencial.

Los representantes que tienen “ las corcholatas “ en cada estado no faltan a su compromiso que es, que se oiga, que suene, qué permee el nombre de los seis aspirantes que son los hombres y mujeres que nos han de gobernar mañana.

No hay motivos para desgañitarse, andan cumpliendo con el mandato originado en la Asamblea Nacional.

Para todos hay un cargo público, es tiempo de que den a conocer sus pretensiones.

Las mediciones de 100 tamaulipecos de los 43 municipos los que 63 contestaron de esta semana es que CLAUDIA continúa encabezado las encuestas, pero sin crecimiento.

Que ADAN AUGUSTO sigue creciendo.

de todos los demás sin comentarios.

Y que MARCELO EBRARD presenta la opción más viable por su experiencia y comprobada lealtad, mantiene el voto del ala dura de Morena, y de dos terceras partes de la clase media comparadas con XOCHITL GALVEZ que sigo en la creencia que será una mujer de uso.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

En Tamaulipas las elecciones van a ser entre un cambio generacional de políticos convencidos que se requiere y la persistencia de políticos longevos ( no viejos), longevos, que dicen que para gobernar se tiene que tener liderazgo, experiencia de haber vivido entre dos siglos, porque la edad cronológica no nos define como personas, tiene   mucho que ver la actitud, el conocimiento, las ganas de servir.

El tema es para reflexionar.