Columnas

TAMAULIPAS RECIBE MUY POCO

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

TAMAULIPAS RECIBE MUY POCO

Por cada 100 pesos que aporta Tamaulipas al sostenimiento de la federación recibe únicamente 8.40 pesos.

Es decir, hay una diferencia de 91.60 pesos, de lo que aporta Tamaulipas y lo que recibe de la federación (gobierno de la república).

El gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca no miente cuando dice que somos de los estados que más aportamos a la federación.

Lo anterior, de acuerdo a una tabla ubicada por el portal electrónico Animal Político nombrada “Aportaciones de los estados de los impuestos que recaudan y Participaciones federales”.

Aquí se especifica que Tamaulipas ha sido el tercer estado que menos recibe dinero, proporcionalmente hablando. Primero está Colima, después la Ciudad de México y le sigue Tamaulipas.

De cada 100 pesos que le damos a la federación nos regresan solamente 8 pesos con 40 centavos y el gobierno federal se queda con 91 pesos con 60 centavos que los tamaulipecos aportamos al sostenimiento del gobierno de la república.

Por esa enorme diferencia es que el jefe del ejecutivo estatal tamaulipeco está muy interesado en que se revise la fórmula parada la entrega de  participaciones federales.

De ahí la insistencia de hacer una Convención Nacional Hacendaria para revisar el pacto fiscal para que sea más justo para los que más trabajan.

Porque por ejemplo, por cada 100 pesos recaudados en el estado de Tabasco le regresan a esa entidad 257.52 (257 pesos con 52 centavos).

Vaya pues, a Tabasco le dan 157 pesos con 52 centavos más de lo que aporta al sostenimiento de la república. Aporta poco y le dan mucho.

Estos datos los proporcionó la secretaría de hacienda y crédito público en el 2019, y el portal electrónico mencionado lo subió al internet el 24 de septiembre de 2019.

En este análisis se señala que el Top 5 de los Estados que menos reciben está conformado por Colima, Ciudad de México, Tamaulipas, Baja California y Michoacán.

Y que en el Proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, se estimó transferir a los estados 1,970 millones de pesos, es decir el  0.5 % menos que en el 2019.

Por eso hoy en día se libra una lucha entre estados que aportan mucho y el gobierno de la república, para mejorar el reparto del dinero de todos los mexicanos.

Hay otros estados que no trabajan bien la recaudación de impuestos en sus territorios, y aún así reciben más de lo que aportan. Necesariamente esas entidades se tienen que poner a trabajar más, y a provocar mejor desarrollo económico.

Hay que decir que los estados que se inclinan por la revisión de la fórmula de reparto de participaciones federales, sólo exigen lo justo, que las participaciones entregadas sea proporcional al esfuerzo de cada entidad.

Los números son fríos y en este estudio se refleja bien la manera en que el gobierno de la república decide repartir el dinero.

Hay preguntas que asaltan a la razón. ¿Hay tinte político en el reparto de las participaciones federales (dinero de todos los estados)? ¡Que hablen los expertos en el tema!

¿O únicamente se trata de una mala ecuación de reparto? Si es esto último, lo único que faltaría hacer es modificar la fórmula.

MAQUIAVELITO

…”El dinero no se regala, se enseña a ganarlo honradamente y se apoya en montar las condiciones para lograrlo, (de) lo contrario convierte en el supuesto beneficiado en una futura víctima de pobreza y desabasto”: Conductor de noticieros Esteban Arce.

osjinuf@gmail.com