TampicoZona Conurbada

Aumenta este año el trabajo para sector Metal-Mecánico

* Viene mano de obra foránea; no se dan abasto

María de Jesús Cortez

Un noventa por ciento de los obreros de la rama metal- mecánica están con trabajo y así esperan que siga al menos dos o tres años más con la llegada de nuevas plataformas que deben construir así como el mantenimiento a plantas como la refinería Francisco I Madero.

Adrián Pineda, Secretario general del Sindicato de la Industria Metal-Mecanica  informó que cerraron bien el 2019 e iniciaron bien el 2020 porque están trabajando en varias plantas así como en la reparación de la catalítica de la refinería Madero.

«Ya llevamos tres meses allí en donde andan aproximadamente 300 trabajadores porque es una sola planta, estamos esperando el «boom» petrolero de las plantas que se van a hacer nuevas», indicó.

Señala que de ese 90% algunos andan en otros estados.

La actividad, dijo, se fue incrementando desde el año pasado «Desde el año pasado ya hemos tenido bastante trabajo hablando de la Metal-Mecánica».

De los que están trabajando afuera, el líder de los obreros comentó que un grupo anda trabajando en el estado de Campeche, «es un grupo pequeño porque la mayoría está aquí».

Dijo que en ciudad del Carmen se está creando un «boom» también de trabajo porque viene el mantenimiento de las plataformas marinas y allí, recalcó, ocupan Miles de gentes.

Adrián Pineda dijo que estiman que con esto tienen trabajo para dos o tres años más.

Ven que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se acordó de ese sector porque sí tienen mucho trabajo y tiene la confianza de que así siga todo el sexenio.

En el sindicato hay agremiados aproximadamente 900 obreros todos trabajando en distintas partes del país.

Actualmente, dijo que se está generando seis o siete mil trabajos hablando del sur de Tamaulipas y de Veracruz pero señala que ha habido tanto trabajo que ha llegado a apoyarlos gente de otros estados como Veracruz, Monterrey.

«Entre otros, soldadores, tubería, paileros, argoneros, en construcción de plataformas marinas».

Foráneos son entre dos mil y tres mil obreros quienes ayudan a satisfacer la demanda de trabajo pues previeron que aumentando la «chamba» iban a necesitar más mano de obra.