TampicoZona Conurbada

Blinda el INEGI información para censo económico 2019

*Utilizan tecnología confiable

*El personal es fácilmente identificable para que el dueño de negocio pueda estar seguro de que la información es para el Instituto

María de Jesús Cortez

Al dar a conocer el inicio del censo económico 2019 en donde en la zona conurbada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, visitará a veintiséis mil negocios (unidades económicas), el delegado estatal del Instituto, Marco Antonio Chapa dio a conocer que trabajan con herramientas tecnológicas que permiten más confiabilidad en el manejo de la información y dan mayor seguridad a los dueños de negocios quienes pueden cerciorarse cien por ciento de la identidad de los censores.

En rueda de prensa convocada este viernes, el de Tamaulipas, dependencia que pide los dueños de los negocios den las facilidades de acceso a sus empleados quienes acuden uniformados e identificados.

En rueda de prensa Marco Antonio Chapa delegado estatal del INEGI y  Teófilo Bolado García, responsable de la oficina de Tampico explicaron que este censo económico 2019 se hace cada cinco años y tiene como finalidad saber cuáles el número de negocios que opera.

El horario en que trabajan es desde las 8 de la mañana a 5 de la tarde pero ajustan horarios en base a la disponibilidad de los empresarios y si los citan en sábado o domingo ellos modifican su tiempo de trabajo para facilitarle la actividad al encuestado.

«A nivel estatal se estima que son cerca de 130 mil unidades económicas, en Tampico son 14 mil, en Madero son cerca de 6 mil  y en Altamira igual, que corresponde a los datos obtenidos hace 5 años y hemos detectado que la apertura de nuevos establecimientos coincide con el cierre de otros» refirieron.

Chapa  explicó que obtendrán información de todas las unidades económicas que existan, que producen mercancías, que comercializan o que prestan cualquier tipo de servicio del  1 de enero al 31 de diciembre del 2018.

«Desde un pequeño negocio de abarrotes hasta una fábrica de automóviles sean públicos o privados serán visitados por uno de nuestros censores que son cerca de 600 en todo el estado y que en la zona sur suman cerca de 130 empleados» refirió.

El funcionario federal, pidió a los propietarios de los negocios, que estén informados que los van a ir visitar y que la información que se pide es de la actividad económica que desarrollan, información es manejada de manera confidencial.

Dijo que para estar seguros de la identidad del censor pueden vía telefónica, al 01800-111-46-34 y le darán el nombre exacto de la persona que debe estar en ese establecimiento o bien entrar a la página www.inegi.org.mx y en un apartado donde está la identificación del encuestador teclean su nombre o clave y debe aparecer la fotografía del censor

«Los resultados de los censos económicos son el principal insumo para la contabilidad nacional y se mostrará una radiografía económica del país y necesaria para la toma de decisiones en el sector público y académica» refirió.

En México el primer censo se realizó en 1930 y se estima que hay actualmente 6 millones de establecimientos.

Actualmente el cuestionario que se hace es electrónico y los resultados se darán a conocer en el mes de diciembre.