EspecialesTamaulipas

COMAPA Tampico – Madero sostiene reunión con CEAT, Contraloría del Estado y SEDUMA

* En el encuentro efectuado en la región sur de la entidad, participaron los titulares de SEDUMA, Contraloría estatal, Director General de la CEAT y el Gerente de COMAPA Tampico – Madero

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tam., 24 de enero de 2023.-A fin de verificar el funcionamiento adecuado del organismo operador del agua en el sur del estado, que inició a trabajar la nueva administración a partir del 15 de diciembre del año pasado, así como evaluar el estado en que se recibió, el titular de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) Raúl Quiroga Álvarez sostuvo una reunión con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la zona conurbada de Tampico –  Madero.

En el encuentro efectuado este pasado lunes en la región sur de la entidad, participaron también la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue; Norma Angélica Pedraza Melo, Contralora Estatal; Francisco José González Casanova, Gerente de la Comapa.

En ella, González Casanova dio una amplia explicación de la situación lamentable en la que recibieron la infraestructura y en general el desorden con que se trabajó en el organismo operador del agua en la anterior administración.

De igual manera presentó los logros que han tenido a partir de la llegada de la nueva administración, tiempo en el que se presentan importantes avances como lo son:

Acercamiento y acuerdos con instituciones como Pemex y CFE, quienes manifestaron es primera vez en 20 años que les hablan para generar acuerdos.

Por otro lado, gracias a negociaciones concretadas se llevan más de 100 calles pavimentadas de más de 500 abiertas por la anterior administración, sin tener presupuesto ni recursos etiquetados previamente, solo negociando agua por concreto.

En materia de cobranza se logró incrementarlo en un 29 por ciento en el presente mes de enero, en relación al mismo del año anterior, al pasar de 43.5 millones de pesos a 56 millones, lo que representa un repunte en el porcentaje citado.

Destacó que los titulares de las áreas técnica y de administración Rogelio Ontiveros Arredondo y Sergio Villarreal Brictson recibieron su nombramiento del propio gobernador, con quienes se ha hecho un equipo compacto que busca sobre todo servir con eficiencia a la ciudadanía y no defraudar la confianza depositada en ellos por el titular del ejecutivo.

Después de escuchar el informe del gerente de COMAPA, la Contralora Estatal Angélica Pedraza Melo, hizo un exhorto a continuar apoyándose en la comisaría de Comapa a cargo de Araceli de Jesús Pineda González, con el propósito  de que todas las acciones se encuadren en la legalidad y que se vea esta institución como un socio que apoya a que las acciones de las diferentes áreas respeten en todo momento la normatividad establecida.

Por su parte, la Secretaria de SEDUMA Karina Lizeth Saldívar Lartigue, propuso se busque el apoyo del  IMEPLAN, dado que cuenta con importante y basta información respecto al tema del agua.

Finalmente, el titular de la CEAT sugirió y fue aceptado por el grupo llevar a cabo reuniones periódicas bimestrales para dar seguimiento puntual al desarrollo de las actividades en general de la Comapa, con la participación preponderante de la contraloría estatal, lo que fue bien visto por los integrantes de la mesa de análisis y en virtud de lo cual queda constituido el grupo de trabajo.