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Disgustos en la familia

Disgustos en la familia

Mauricio Morán Olmos

Cuando se habla de recuperar la paz social y familiar en la sociedad mexicana muchas veces se habla en abstracto. Recuperar el tejido social en una sociedad supone iniciar desde la familia, baluarte de toda sociedad. Fortalecer la unión familiar garantiza a largo plazo la fraternidad y unidad de una comunidad, de una sociedad.

En ese sentido el Instituto Mercadotecnia y Opinión (IMO), realizó la Encuesta Nacional en México sobre “Cohesión y Tejido Social”, donde una de las preguntas fue: “Pensando en las personas importantes en su vida, como su cónyuge o pareja, los miembros de su familia o amigos cercanos, ¿con qué frecuencia en las últimas cuatro semanas alguna de estas personas se enojó o molestó con usted?”.

Las respuestas fueron: 1- Nunca 18.8%; 2- Rara vez 36.6%; 3- A veces 26.4%; 4- A menudo 7.8%; 5- Muy a menudo 7.6%, 6- No pudo elegir 2.1%; 7- No contestó 0.7%.

Una de las primeras conclusiones es que una quinta parte (18.8%) de la población nunca se ha enojado el último mes con alguna persona importante de su vida.

Caso contrario o el otro extremo es que una sexta parte (15.4%) de la sociedad se molestó o enojó muy a menudo/a menudo con alguien importante en su vida.

Si a los resultados antes expuestos sumamos únicamente las variables donde se han enojado o molestado, al menos una vez,  con una persona importante de su vida las últimas cuatro semanas,  se observa que la gran mayoría (78.4%) se ha molestado o enojado.

Es decir que hay una gran cantidad de mexicanos propensos al enojo, en ese sentido deben buscarse alternativas de más distracción no sólo por parte del gobierno sino que debe haber mayor distracción al interior de las empresas, de las escuelas públicas y privadas, en la familia. Es sabido que una sociedad más tranquila tiene un rendimiento más alto que una población cotidianamente tensa.

Y en esa búsqueda por encontrar una mayor armonía social y familiar debe existir una comunicación más fluida entre los actores sociales, aquí debe haber un cambio de enfoque en el contenido de los medios de comunicación.

La televisión, radio, prensa escrita y redes sociales juegan un papel clave en la construcción del tejido social, muchos de los programas de éstos medios de comunicación pierden cada día más seguidores, cada vez hay más personas, principalmente jóvenes, que se alejan de un enfoque o contenido violento.

Así que amigo lector inicie por usted mismo, con un gesto, con un detalle, con un mensaje relajado hacia sus semejantes y privilegie a los más cercanos a usted.

La mejor opinión es la suya, saludos.

Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO mauricio.moran21@gmail.com

Página web de IMO  http://imocorp.com.mx

El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR.