TampicoZona Conurbada

Guerra en Europa Ofrece Condiciones de Crecimiento en Venezuela y AméricaLatina: Exitep

*La prohibición en la exportación de crudo de Rusia a EUA y otros países, obliga a un replanteamiento del mercado energético para este año.

Francisco Herrera

La cada vez marcada crisis bélica que sostiene Rusia con Ucrania ya está propiciando que el mercado de energéticos, particularmente del petróleo y sus derivados, tome otro camino y beneficie a países como Venezuela, que está llamado a ser el principal abastecedor, no solo a Estados Unidos sino en toda Latinoamérica, revelaron organizadores del Exitep 2022, en Tampico.

Representantes de la exhibición interamericana de tecnología petrolera, evento que se llevará a cabo del 6 al 8 de Junio del presente año en Tampico, comentaron que este tipo de complejidades solo provocan que uno de los principales países productores de petróleo atisbe con mucho cuidado las oportunidades de desarrollo, que desde ahora se aperturan hacia muchos naciones, luego de que Rusia decidió dejar de vender ese recurso tan importante.

Jalil Alva Monterrubio, director de Exitep, afirmó que este fenómeno bélico propiciará que franjas del mundo, como Latinoamérica, puedan lograr importantes pasos en el desarrollo comercial, pues México también, dijo, tendrá la oportunidad de abrir ese abanico de oportunidades para ver qué proyectos energéticos existen en países como Ecuador, Cuba, Colombia, Argentina o Guatemala.

Remarcó, por otra parte, Roberto Casillas, coordinador de Exitep, qué la apertura energética y comercial transitará por otros caminos a partir de este año, pues tanto el mercado mexicano cómo de los países arriba mencionados buscarán nichos de oportunidad ante el bloqueo energético que se está dando en el mundo.

«Es conocer que se espera, en los próximos meses, para Latinoamérica y nuestro país, pues el tema bélico cambia las tendencias una vez más”, expresó

Los organizadores del evento, manifestaron que el hecho de que se haya establecido un pacto energético entre EUA y Venezuela, luego de que dichos países sostuvieron por años diferencias muy marcadas, habla de la revolución que se está dando, ya que México depende comercialmente del país y vecino del Norte.

«Esto le da un vuelco total a la estrategia energética. EUA ya fue a ver a Venezuela y eso habla de que vienen cambios importantes a los que México debe adaptarse rápidamente», puntualizaron

Casillas, vislumbró un año difícil para nuestro país y las naciones que tuvieron intercambio energético con Rusia.

«Y eso advierte que debemos cambiar rápidamente en el tema de suministro de energéticos que México tenía, y eso propone cambiar estrategias de manera conjunta con América Latina con visiones de corto, mediano y largo plazo», aseveró