Columnas

LEGALIZAR LAS DROGAS, UNICA ALTERNATIVA PARA MEXICO

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

LEGALIZAR LAS DROGAS, ÚNICA ALTERNATIVA PARA MÉXICO

Estamos  totalmente de acuerdo con que la guerra global contra de las drogas ha  fracasado y de que México es el mejor ejemplo de éste fracaso, como lo establecen en un estudio elaborado por especialistas de la Universidad de Yale y del Centro de Investigación y Docencias  Económicas (CIDE), capitaneado por el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, de filiación priísta, cuyo mandato  abarcó de 1994 al 2000.

La única solución  posible, dicen los especialistas, es pasar de la prohibición a  la regularización,  lo que implica despenalizar la utilización y la posesión para  uso personal de todas las sustancias hasta ahora consideradas ilícitas, regular su provisión  legal y liberar a quienes han sido encarcelados por delitos de drogas no violentos.

El gran problema para nosotros es que en México la Iglesia Católica está en contra de la  legalización de las drogas, lo mismo que muchos otros organismos que consideran que sería fatal despenalizar las drogas, ya que se dispararía su consumo sobre todo entre los jóvenes y por ende  habría más hechos delictivos.

Otro factor que también influyó para no dar ésta paso en nuestro país desde años atrás, es que Estados Unidos también estaba en contra de la legalización de la marihuana específicamente; si mal no estamos fue apenas en la reelección de Barack Obama como presidente de la Unión Americana, cuando en votación secreta los electores de dos estados votaron a favor de su legalización para uso médico y recreativo.

Para nosotros la tragedia que vive México y los mexicanos, con miles de muertos y miles de desaparecidos,  empezó en el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa ( PAN 2006-2012), el que desde su inicio sin  consultar a nadie le declaró la  guerra a los narcos y sin  pensarla  dos veces sacó a los militares de sus cuarteles. Por lo que no entendemos el porque Ernesto Zedillo Ponce de León “anda sudando calenturas ajenas”, ya que el lunes entonó su propio mea culpa en éste ámbito.

Dice Ernesto Zedillo que se equivocó la lucha contra las drogas y ahora propone legalizarlas, asegurando Andrés Manuel López Obrador que  “fue una buena confesión del Presidente Zedillo”  y añade que es  de sabios rectificar. Agrerga  que el Presidente Zedillo dijo que él se  equivocó y que no supo como entrarle al problema de la inseguridad y la violencia, sobre  todo del narcotráfico. Solo que a guerra contra los narcos empezó hasta el 2012.

Definitivamente el otrora  candidato  del PAN a  la presidencia de  la república, Ricardo Anaya, tiene muchos enemigos ó contrarios que  no lo quieren, ya que apenas acababa de dar a conocer que después del proceso electoral en el que perdió se va a dedicar a la academia a partir del año próximo y adelantó que en  la  School of  International and Public  Affairs’  de  Nueva York impartirá una maestría sobre México.

Trascendió que paralelamente el afamado  “Cerillo” dará clases en  la  Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, luego de acercamientos que ha tenido con autoridades de la máxima casa de estudios, donde podría ser docente en la Facultad o bien en la Unidad de Posgrados de la UNAM, aunque se inclina más por impartir clases a nivel licenciatura.

Pero, pero, pero, más tardó un gallo  en cantar tres veces que la Facultad de Ciencias Políticas y  Sociales  de  la Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM) rechazara a través de un comunicado que haya una relación laboral o vaya a haberla con el ex candidato presidencial de  la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

Ricardo Anaya es licenciado en Derecho por la UAQ en 2002, tiene una maestría en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México (UVM) y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM, o sea que burro no es, pero se echó encima al avispero del PAN.

Es indiscutible  que entre todos  los seres humanos cada uno tenemos nuestra propia forma de ser, por lo que no nos debe de extrañar que a Andrés Manuel López  Obrador le guste llamarles “corazoncitos” a los  periodistas  y a las periodistas darle  un beso en la  mejilla, experiencia que acaba de vivir la compañera periodista de Baja California, Sur, Lorena García. La  que dijo que lo ocurrido no fue pedido, solicitado ni esperado, pero remarcó que TAMPOCO ES ALGO QUE  SE DEBA REPETIR CON ELLA  U OTRAS COMPAÑERAS.

Creemos  que a los que menos nos deben de sorprender las costumbres o tendencias  que puedan llegar a tener los políticos, es a los tamaulipecos ya que en Tamaulipas  tuvimos un gobernador Manuel Cavazos Lerma  –hoy por hoy senador–  al que en su tiempo de mandatario estatal le gustaba darle beso a todas las niñas  de las escuelas que desde la valla  le daban  la bienvenida a su arribo.

No todos estaban de acuerdo con que el señor gobernador hiciera eso con las niñas de  las escuelas, pero,  pero, pero,  era el gobernador  y  los padres de familia nunca le  hiciéron un reclamo. Supuestamente en Nuevo Laredo hubo un alcalde que le pidió de buena manera que a su hija no le diera el beso, reclamo  que  no  tuvo respuesta.

Para nosotros es buena noticia el  saber que elementos de la PGR detuvieron, con su respectiva órden de aprehensión, con fines de extradición, a uno de los secuestradores que años atrás plagiaron y le bajaron una  buena lana al famoso Jefe Diego del PAN, Diego Fernández de Ceballos.

El delincuente que responde al nombre de Raúl Julio Escobar  Poblete, de orígen Chileno, resultó ser además de secuestrador un guerrillero chileno, cuya órden de aprehensión se cumplimentó en el Centro Federal de Readaptación Social en Guanajuato, al que se le conoce con el mote de “El Comandante Emilio”.

Los panistas están seguros de que con el conteo del voto por voto de las elecciones habidas en el estado de Puebla el pasado 1 de  julio MORENA la va a volver a perder, petición de éste partido que el abogado general del Acción Nacional  y representante del PAN ante el INE, dijo que es entendible.

Por cierto la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT llevó a cabo el Primer Coloquio de Investigación 2018, con miras a difundir  los avances de proyectos que realizan los cuerpos académicos y equipos de trabajo integrados por docentes y alumnos del plantel del Centro Universitario Sur (CUS) del bello puerto de Tampico.

El director de  la FADU, Gildardo Herrera Sánchez,  al  poner en marcha las actividades destacó la relevancia de fomentar éste tipo de encuentros como un espacio para la  discusión, el debate y la reflexión en torno a la investigación y experiencias en  el ámbito educativo.

Reconoció además los  esfuerzos realizados por el comité organizador integrado por el Dr. Carlos Berúmen Rodríguez , la Dra. Lorena G. Valle Chavarría  y la  Dra. Reina Loredo Cansino, fomentando éstas actividades en colaboración con el Centro Cultural de  las Artes Escénicas Contemporáneas (CAEC) y la Academia de Teoría y Conservación del Patrimonio.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx