EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

No Solicitaremos Dádivas o Programas a Fondo Perdido; Qué AVA nos Apoye para Sobrellevar Carga Tributaria: Canacope

*Aunado al pago de servicios y sueldos, el sector sigue diezmando y en peligro de continuar bajando cortinas

Francisco Herrera

Los comerciantes en pequeño de la zona sur no habrán de solicitar regalos al futuro sexenio estatal, ni mucho menos que brinden programas a fondo perdido, sino más bien que ayuden al sector productivo a sobre llevar la amplia carga tributaria que imponen los gobiernos locales y estatal.

Así lo expresó el ex presidente de Canacope, Luis Enrique Lara Ruíz, al precisar que las bajas ventas y la inflación, además de la pandemia, han provocado que la mayor parte del sector viva una situación crítica en su manutención, pues lamentablemente sigue habiendo cierre de negocios.

Destacó que los altos costos de las rentas, el pago de sueldos a personal, son rubros que el comerciante «asegura» en sus ingresos y ganancias, pues de otra manera no subsistirían.

Indicó que todos los socios adheridos a la cámara nacional de comercio en pequeño hacen un gran sacrificio, todos los días, desde el momento que suben sus cortinas y abren puertas, para obtener buenos ingresos que les reditué un poco de oxígeno para seguir.

Añadió que el rubro tributario con el gobierno del estado es muy oneroso en el tema de permisos, licencias y trámites, por lo que sería mejor establecer un programa de facilidades de pago o algunas condonaciones como medida de ayuda.

«Ya no queremos que nos den, nos regalen o los programas a fondo perdido, eso ya es muy difícil, mejor que nos apoyen en dar facilidades para cumplir con nuestras obligaciones tributaria».

Añadió que por si fuera poco el tema fiscal federal también es otro rubro que impacta negativamente, pues los impuestos son cada día más y el apoyo es muy poco.

Lara Ruíz, detalló que en estos momentos no hay sensibilidad del gobierno federal por dar una mano al pequeño comercio, por lo que esperan que el futuro sexenio estatal traiga una mejor visión y trato a este sector generador de empleo e impuestos.

Remarcó que a nivel local el pago por el uso del agua, predial y otros permisos, pueden ser flexibles para cubrirlos, solo falta un poco de voluntad política para poder dar ese paso y beneficiar a muchos comerciantes de esta región.