Columnas

Nuevas estrategias

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Nuevas estrategias

La oposición política, busca obtener todo en estas próximas elecciones, hablando tanto en el escenario estatal, como el nacional, donde se han innovado acciones de parte de los respectivos estrategas, con el fin de conquistar las plazas que están en manos de los actuales titulares.

Desde hace algunos años, los partidos de mayor peso político, habían venido perdiendo posiciones, del nivel de alcaldías, diputaciones y Senadurias; hasta llegar a los momentos cúspide.

Estos se dieron primero en Tamaulipas en 2016, donde el panismo, obtiene la gubernatura y posteriormente a nivel nacional en 2018, el morenismo conquista la titularidad del ejecutivo, respectivamente.

El priismo, ha tenido que ceder casi todo en donde compite electoralmente, cada vez disminuyéndose al paso de cada elección. La que parecía que se convertiría en una lucha de tres fuerzas partidistas, se volvió en una lucha polarizada, entre solo dos instituciones políticas.

La lucha actual es entre el PAN, que cuenta con un andamiaje operativo, administrativo y financiero importante, y Morena que refleja la aprobación y simpatía del Obradorismo, quien parece que sigue en crecimiento hacia su techo electoral, según indican las encuestas.

Andrés Manuel López Obrador no estará en las boletas en este 2021, pero es el líder moral del partido que fundó, y se ubica como tal en el subconsciente de la ciudadanía, con un alto nivel de aprobación.

Llama la atención, que casi no ha sufrido desgaste en su ejercicio de poco más de dos años en el poder; a diferencia de sus antecesores, que a estas fechas ya habían perdido importante popularidad y aprobación.

El panismo, busca nutrirse de capital político, de los hoy partidos satélites del PRI y Movimiento Ciudadano, incorporando los escasos elementos de considerable poder de convocatoria, que le den la posibilidad de retener las titularidades administrativas en nuestra entidad.

A nivel nacional, se adjudica las insignias del PRI y el PRD, con las que podrá disponer de mayor capital financiero y político, según consideran sus estrategas.

Al PAN, donde no le fue nada bien, es rumbo a la alcaldía de la capital tamaulipeca. No se podrá pulverizar el sufragio opositor, con al menos tres fracciones partidistas, que dividieran el voto de castigo contra ellos, después del mal trabajo de Xicotencatl González Urestí.

En una mala jugada de ajedrez político, el PRI designó a un candidato sin peso ni convocatoria, en la persona de Alejandro Montoya, que en su currícula, se menciona que solo fungió como regidor por el partido tricolor.

Por lo tanto, la lucha se polariza entre dos ofertas partidistas. Por un lado, Morena, que si va con Eduardo Gattás Báez, ha desplegado una importante campaña ante las bases y la sociedad victorense, posicionado hoy como el de mayor competitividad; tendrá un mano a mano con Pilar Gómez Leal, quien, pese a sus esfuerzos en la administración municipal, ha sido colocada en los muestreos en el ranking de alcaldes por la empresa Massive Caller, en el mismo lugar que tenía González Uresti en su momento: el ultimo.

En el municipio de Nuevo Laredo, la lucha entre Yahleel Abdala Carmona, quien contó con una trayectoria importante en el PRI y que vestirá los colores del partido albiazul, se enfrentará a Carmen Lilia Canturosas que también goza de importante aceptación. Aquí dependerá de los estrategas, quien se lleve la victoria ante lo cerrado de la contienda.

Alejandro Zertuche Zuani se registró para la alcaldía reynosense por Morena, contando con una amplia experiencia en la administración pública y en la iniciativa privada.

Jesús María Moreno Ibarra, representante del PAN por la misma alcaldía de Reynosa, igualmente dependerá del trabajo estratégico, porque será una contienda donde se darán “con todo lo que traigan”, para obtener la llamada joya electoral, por el número de votantes que son de gran peso en las siguientes elecciones del 2022. Es así que podemos advertir, que la mejor estrategia de cara a las elecciones siguientes, es responderles a los votantes al llegar a ocupar los cargos administrativos.

Querido lector, que tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com