TampicoZona Conurbada

Orden en Vialidades Cercanas a Mercados, sin Dañar al Comerciante: IP

*La aplicación de la ley es pieza importante, pues en el caso de la calle Héroe de Nacozari la costumbre se hizo ley.

Francisco Herrera

Para el empresariado y sector comercial de Tampico, la atención al ordenamiento vial en la zona cero y calles aledañas a los centros de abasto se circunscribe a un solo tema; aplicación de la ley o reglamentos por parte del municipio, pero sin afectar al comercio organizado.

Sobre el tema, el empresario de Tampico, Eduardo Manzur Manzur, mencionó que en la medida de que ya no sea infringida la ley en este rubro, se habrá de notar una mejoría en la actividad económica de la llamada zona cero.

El ex presidente del CIEST añadió que en el caso de la calle Héroe de Nacozari existe un reglamento municipal para la actividad cotidiana de carga y descarga de los comerciantes, sin embargo, algunos no lo acatan, aunado a qué muchos ciudadanos que acuden a realizar sus compras se estacionan en doble fila o en sitios prohibidos.

Apuntó que en la medida de que «la costumbre deje de ser ley» locatarios y bodegueros entenderán que esa arteria vial es necesaria para que la agilidad vehicular sea mejor en esa zona comercial.

Remarcó que en ciertas horas del día el movimiento económico se incrementa, ya que, por el Moralillo, Veracruz y colonia Morelos arriban personas procedentes de la huasteca con la finalidad de hacer sus compras en Tampico.

Manzur, dejó en claro que el municipio debe hacer valer la ley, aunque sin dañar al comerciante y sin caer en excesos al momento de aplicar el reglamento.

Enfatizó que incluso hay arterias viales cómo un tramo de la 20 de Noviembre, Aduana y Calle Olmos, que por su importancia en el desfogue vehicular, es necesario que la secretaría de tránsito replantee la circulación para que la ciudadanía ya no vea como «problema» acceder a la zona centro, ya sea en vehículo particular o transporte público.