*En el inicio del 2025 y en vísperas de la carrera por la gubernatura de Tamaulipas, que podría ser más observada y analizada en la vida política del estado. Mujeres como Olga Sosa Ruiz, Maki Ortiz, Carmen Lilia Cantú, se posesionaron del escenario político en sus respectivos territorios. Pero en un escenario reciente Cendy Robles, irrumpió en Tamaulipas
Por MARCELINO García CONTRERAS.
Para recordar Tamaulipas antecede de dos alternancias…
En el 20216, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, saco al PRI de la gubernatura de Tamaulipas.
Y en el 2022 el actual gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya, hecho al PAN y a Francisco García Cabeza de Vaca del palacio de gobierno.
Encima de estos temas ya ineludibles y a los que los Tamaulipecos parecen acostumbrarse, está vigente, presente y ardiente la inestabilidad político electoral y, como el tiempo es de las mujeres, todas están incansables en la conquista de más poder.
Son varias las Tamaulipecas que aspiran a gobernar el estado para intentar igualar la hazaña de Claudia Sheinbaum que hoy es la primer Presidente de México, que según dijo y hasta gritó, ¡llegamos juntas!
Mujeres como Olga Sosa Ruiz, Maki Ortiz, Carmen Lilia Cantú, se posesionaron del escenario político en sus respectivos territorios.
Pero en un escenario reciente Cendy Robles, irrumpió en Tamaulipas en busca de la senaduría abanderando al Partido del Trabajo, se promovió como la única oferta política ciudadana.
Por ello ahora en el futuro y presente de Tamaulipas, en los “mentideros políticos”, se habla ya de que la sucesión de Américo Villarreal Anaya, aparte de que no será una decisión de partidos, si no de grupos políticos de la entidad… Para la Sucesión de Tamaulipas viene “Un Pleito de Mujeres”.
Datos para recordar.
En la historia pasada reciente del PRI-Gobierno, en la Ciudad de México visualizan, la mano del Presidente en turno en la sucesión de Tamaulipas, lo que se conocía como “Dedazo:
Veamos estos ejemplos:
Luis Echeverría, impuso a Enrique Cárdenas González. José López Portillo fue el fiel de la balanza en la designación de Emilio Martínez Manautou. Miguel de la Madrid, frenó al “famoso” Meme Garza González y se decidió por Américo Villarreal Guerra. Carlos Salinas de Gortari, fue el impulsor de Manuel Cavazos Lerma.
Todos los anteriores ejemplos, fueron un dedazo de la sucesión Tamaulipeca.
Ernesto Zedillo Ponce de León, “masticaba”, pero no “tragaba” al gobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma, por lo que envió a Tamaulipas a sus amigos, el matamorense Marco Antonio Bernal y al originario de Miguel Alemán Diódoro Guerra, hacer campaña, pero los amigos del Presidente Zedillo no prendieron, en cambio el ex alcalde de Matamoros Tomás Yarrington Rubalcaba, había estado de dirigente del PRI estatal y había ocupado la Tesorería del Estado, desde donde prendió y se popularizó en los 43 municipios de Tamaulipas, aliándose con los grupos regionales y desde ahí brinco a la gubernatura, derrotando a los enviados de –centralismo- los Pinos. Entonces Manuel Cavazos Lerma designo a Tomas Yarrington Rubalcaba.
Ya sin presidente del PRI en el País, Yarrington impuso a Eugenio Hernández Flores y Geño Hernández luego del crimen del Dr. Rodolfo Torre Cantú, dio su consentimiento para que el candidato del PRI fuera Egidio Torre Cantú, quien entrego la gubernatura de Tamaulipas a Francisco Javier García Cabeza de Vaca del PAN.
Para la Sucesión de Tamaulipas viene “Un Pleito de Mujeres”.



