Columnas

#QUEDATE EN CASA#, NO ES UN SLOGAN PUBLICITARIO, ES UN MENSAJE DE CONSECUENCIAS.

DE PRIMERA……. LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA……

#QUEDATE EN CASA#, NO ES UN SLOGAN PUBLICITARIO, ES UN MENSAJE  DE CONSECUENCIAS.

CORONAVIRUS EN MEXICO;  1215 INFECTADOS Y 29 MUERTOS.

SENADOR TAMAULIPECO; ISAMEL CABEZA DE VACA, SOLICITO QUE CFE CONDONE TRES MESES DEL SUMINISTRO DE LUZ EN TANTO DURE LA CONTINGENCIA.

El  Coronavirus, luego conocido como COVID-19 llego a plantarse en el mundo entero y ataco a los humanos, ninguna campaña creada por los mejores del marketing había logrado tanto éxito como este, llego tajante ordenando a todos los niveles y a los más intelectuales; su poder ha sido tal que ha puesto orden al desorden en muchas áreas y aunque lo veamos como un arma letal que si ha estado actuando así, por otro lado de manera natural se establecen ordenes en algunos rubros que por si solo se acomodan en el universo humano para dar equilibrio.

Lo que para el Presidente su prioridad era la corrupción, en estos momentos ha desaparecido para dar mayor valor al tema de salud de los mexicanos, aunque le costó trabajo admitir que este pandemia podía exterminar a la humanidad si no teníamos un mensaje de un líder como lo es el, aunque afortunadamente los medios, las redes y otros compatriotas en otros países enviaron mensajes de cómo cuidarse.

El senador tamaulipeco ISMAEL CABEZA DE VACA,  solicitando a la CFE, la condonación de tres meses de pago del suministro porque de antemano el ingreso familiar para muchas personas no será igual; los  empresarios solicitando también el ajuste o nulidad del ISR mientras dure  la contingencia, así como el pago al IMSS entre otros;  de no tomarse en cuentas estas peticiones el caos económico sería terrible a corto plazo.

Quedarse en casa está costando que muchas vidas se salven, que muchos millones se pierdan y que el universo se acomode de acuerdo a su status inicial, cuál de estos tres temas importa más y a cuál de todos darle el mayor valor;  de eso depende  volver a empezar.

El COVID-19  ha sido la gran lección para grandes  y pequeños no hablemos de tamaño sino de grandeza en todos los sentidos, el poder, el dinero, las leyes y todo lo que a según nos controla, han sido nada ante la amenaza constante de los últimos días tan solo en México, amén de lo que otros países han vivido y continúan viviendo.

Urge que los líderes de nuestro país, si es que tienen la cabeza en su lugar, empiecen a organizar estrategias que permitan salir adelante a todos los mexicanos sin distingo de clase y de estudios porque todos merecemos sobrevivir.

Nuevo León como estado vecino, algunos de sus municipios (Monterrey) han estado organizando bolsa de trabajo  que permita empleos temporales en los mismos ayuntamientos o a través de empresas, de igual forma  se espera esta unidad y compromiso de quienes si pueden aportar para ayudar a las familias mexicanas.

El Gobierno Federal encabezado por ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, decretó emergencia sanitaria  por COVID-19  tras superar los mil casos positivos detectados en el país. El canciller MARCELO EBRARD  indicó que tras la reunión del Consejo de Salubridad General se acordó decretar emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor por la pandemia del virus originario de Wuhan, China.

El Consejo de Salubridad General solicitó a las diferentes dependencias del gobierno federal y a los tres niveles de gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias a brindar el apoyo para el buen éxito de la declaración con diez acciones específicas.

-La Secretaría de Gobernación, mantener la comunicación y vínculo constante con los poderes de la Unión y con los gobiernos de las entidades federativas, así como las representaciones de la sociedad civil y, en conjunto con la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia de la República, los medios de comunicación, para promover el cumplimiento de las medidas descritas en la declaratoria de emergencia.

-El INM deberá tomar las previsiones sanitarias necesarias en puertos, aeropuertos y puntos terrestres de ingreso al territorio nacional para cumplir lo dispuesto en la declaratoria de emergencia sanitaria.

-Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Trabajo, IMSS, Issste e Infonavit, en lo conducente, para operar las medidas necesarias a fin de proteger a empresas y trabajadores durante la vigencia de la declaratoria estableciendo
comunicación permanente con sus representaciones.

-Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, de Agricultura y Desarrollo Rural, para que se reúnan con los sectores productivos que participan en la distribución de la canasta básica para llevar a cabo acciones eficaces que garanticen el abasto a toda la población.

-Las secretarías de Bienestar, del Trabajo y Previsión Social, y aquellas dependencias que tengan atribuciones en la materia, para la aplicación de las decisiones de apoyo social acordadas por el presidente de la República; en tanto que las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México y la Guardia Nacional a tomar las medidas para garantizar la seguridad a las personas y sociedad conforme a sus respectivas atribuciones, así como para la protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación; velando siempre por el
debido respeto a los derechos humanos.

-Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Salud, la Función Pública, IMSS, Insabi, Issste, para resolver las necesidades de recursos humanos, equipo, dispositivos médicos y medicamentos que sean necesarios para que se garantice la atención oportuna y suficiente a quienes requieran atención médica en función de la pandemia del Covid-19.

-La SEP, Conacyt y los centros de educación públicos y privados, reunirse para coordinar su aportación inmediata
en las tareas de análisis e investigación que contribuyan a hacer frente a la pandemia.

-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la aplicación de disposiciones de esta declaratoria en lo que hace a vuelos,
entradas y salidas de aeropuertos y puertos, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México.

-La Secretaría de la Función Pública acompañará los procesos de adquisición necesarios para atender la emergencia temporal.

-Y finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores hará lo necesario para la protección a los mexicanos en el exterior, y apoyará al sector salud, Insabi, IMSS e Issste para facilitar el abasto y suministro de insumos médicos para hacer frente al Covid-19.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com