Columnas

“RECIBIMOS UN ESTADO ARRUINADO Y MALICIOSAMENTE SAQUEADO” AVA

AGENDA FRONTERIZA  

HUMBERTO GUTIERREZ

“RECIBIMOS UN ESTADO ARRUINADO Y MALICIOSAMENTE SAQUEADO” AVA

La denuncia pública del Gobernador AMERICO, no debe ser cosa mediática.  En palabras del gobernador: “debo ratificar lo que dije al principio del proceso de la entrega recepción, recibimos un estado arruinado, y peor aún, maliciosamente saqueado. La situación que guardan las finanzas del estado de Tamaulipas, es peor de lo que de creía. Un dato preocupante es que en el periodo 2016-2022 se acumuló una deuda histórica de casi 16 mil millones de pesos. Al inicio del 2022, el gobierno federal envió 56 mil millones de pesos a Tamaulipas, sin embargo, al primero de octubre el gobierno saliente solo dejó 7 millones de pesos para el ejercicio de octubre, noviembre y diciembre; eso significa un déficit de 2 mil millones para cerrar el presente año.

El hecho de que nosotros si vayamos a trabajar por el bien de los tamaulipecos, no exime de la responsabilidad de aquellos que no las cumplieron de responder legalmente por sus acciones u omisiones.

Lo he dicho y lo reitero, en mi gobierno no habrá inmunidad, al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie.

Con la muerte del Senador suplente de AMERICO el INE puede proponer a nuevas elecciones o que sea llamada la suplente de LUPITA COVARRUBIAS.

En el primer caso, la selección del candidato a gobernador se dio por encuestas, guardando la paridad de generó la decisión debería quedar en la selección de JR GOMEZ LEAL que al fin y al cabo la se la merece.

Pero las cosas cambian con un gobernador del mismo partido, nacen políticamente nuevos personajes como AMERICO VILLARREAL SANTIAGO que pesa y pesa mucho en el proyecto del gobernador.

Existe un gran entusiasmo de la comunicad universitaria y del público por la realización FERIA UNIVERSITARIA DEL LIBRO 2022 que organiza la UAT y que se va a realizar en el bello puerto de Tampico del 24 al 30 de octubre.

Me cuentan que van a estar las editoriales más importantes del país y ofrecerá una diversidad de eventos literarios, educativos, artísticos y culturales para todos los públicos y edades.

El evento será de entrada gratuita en el Gimnasio Olímpico del Centro Universitario Sur (Campus Tampico), con escenarios que serán instalados dentro y fuera de este espacio, donde se contemplan alrededor de treinta módulos con las más importantes editoriales del país y de la propia UAT. Se contará con la participación de los historiadores Paco Ignacio Taibo II y Fritz Glockner, además de autores de diversos géneros de la literatura y temáticas para todos los públicos.

En otras noticias:

El gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), abrirá a partir del primer minuto del 12 de octubre una Convocatoria Internacional dirigida a Médicos Especialistas a fin de cubrir el déficit en el país, así como una de carácter nacional dirigida a médicos generales, ambas para atender a la población sin seguridad social.

Tengo noticias de la ciudad de Reynosa.

El Gobierno del Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, dio a conocer a través de la Coordinación de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo la convocatoria del Certamen Señorita CANACO 2022, que se llevará a cabo el próximo 23 de octubre a las 6:00 de la tarde en la plaza principal Miguel Hidalgo.

Al ofrecer detalles del concurso, que tiene el objetivo de enaltecer la belleza, inteligencia y capacidad de emprendimiento de la mujer reynosense y se premiarán los 3 primeros lugares con 10 Mil, 5 Mil y 3 Mil Pesos.

UN JOVEN EN EL SAT jefe d

El presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR designó a ANTONIO MARTÍNEZ DAGNINO el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sustitución de la Dama de Hierro RAQUEL BUENROSTRO, a unos días de que ella tomara la titularidad de la Secretaría de Economía en relevo de TATIANA CLOUTHIER.

ANTONIO MARTÍNEZ DAGNINO era titular de la unidad de Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT, por lo que estaba a cargo de cobrar las cuentas pendientes que tenían con algunas grandes empresas, como Wal-Mart de México y Centroamérica, Alsea o las empresas de Grupo Salinas, entre otras, con el fisco.

Es un joven talentoso egresado de Universidades Públicas.

El nuevo jefe del SAT es contador con una maestría en finanzas, ambas por la Universidad Nacional Autónoma de México, y cuenta con experiencia en el sistema financiero mexicano, con especialización en regulación del sistema financiero.

Desde su posición dentro de SAT, fue el responsable de concretar una política de recaudación rígida dirigida a los grandes contribuyentes, que además de valerle a Buenrostro el mote de “dama de hierro”, por su reputación de ser una funcionaria eficaz y difícil de doblar, se tradujo en un incremento de 20.7% en la recaudación hacia ese sector en los primeros seis meses del año.

Ahora, uno de los principales encargos de Martínez Dagnino será el de revisar el listado entre 20 y 30 grandes empresas, nacionales y extranjeras que a la fecha no están al corriente de sus obligaciones fiscales y con adeudos que podrían rondar los 100 mil millones de pesos (cinco mil millones de dólares), de acuerdo con lo informado hace unas semanas por el presidente.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx