Columnas

El escaño del Senado

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

El escaño del Senado

En el caso de la falta de un Senador en la Cámara Alta del Congreso de la Unión debería de aplicar el mismo principio que en las Cámaras de Diputados Federal y Locales en el sentido de que, al no estar ni el propietario ni el suplente, se llama a otro suplente de otro distrito, incluso hasta debiera de pensarse en la suplente del otro escaño, en este caso, Rosalinda Cantú González quien participó en la fórmula con la Senadora titular, María Guadalupe Covarrubias Cervantes.

En dado caso de que no pudiera ser, se recurriría un suplente del mismo partido de alguna de las entidades cercanas, es decir, hay forma de evitar una nueva elección para una sola persona posición, en un tiempo cercano a la elección federal del 2024 y ello alentaría la participación de personas non gratas ya para la política tamaulipeca.

Desde la presidencia de la Coordinación Política de la Cámara de Senadores, el titular de esa área, Ricardo Monreal Ávila, fue claro al señalar que no hay prisa para la definición del nuevo integrante sea mujer o hombre para que los escaños estén completos e hizo saber que, aunque haya tiempos previstos en la Legislación, debe prevalecer la prudencia.

El fallecimiento del Senador tamaulipeco, Faustino López Vargas, ha generado todo tipo de especulaciones respecto a su sustitución, aunque llegará el momento en para que eso suceda y sin presiones sería mejor, porque se trata de un reemplazo obligado por circunstancia imprevistas, como fue el caso del accidente en el que perdió la vida el Legislador Federal y su esposa.

Por aquello de los intereses que corren para la elección de un Senador, el presidente del comité estatal del PRI, Diputado local plurinominal, Edgardo Melhem Salinas, hizo ver que ellos, presentarán su propio candidato y que, no se aliarán con nadie para participar en la votación.

También existe una versión en el sentido de que, el excandidato al a gubernatura de la entidad por el Partido Movimiento Ciudadano, ingeniero Arturo Diez Gutiérrez Navarro, podría lanzarse como candidato al Senado en el 2023 y de esa manera, entrenar para la candidatura que estará en juego en las votaciones del 2024, ello en el entendido de que su la juega seguro la perderá, pero, la experiencia adquirida le servirá para llegar con más fuerza a alguna plurinominal a mediano plazo.

A propósito de versiones, la que ha circulado en el sentido de que el accidente del Senador López Vargas está en duda de que sea ello, un accidente, la realidad de las cosas es que, dicho por expertos, no hay elementos que den vigencia a esa versión, se queda como un accidente fatal, en el cual, un hombre que había incursionado en la política regeneracionista tenía un gran futuro por delante y de pronto las cosas cambiaron.

Los otros

La estructura con la cual trabajará al Contralora Gubernamental Norma Angélica Pedraza Melo quedó definida y cada integrante de su equipo recibió el nombramiento que los convierte en vigilantes de que las cosas administrativas se hagan en el marco de las Leyes.

Eder Daniel González Montiel es el responsable del órgano de Control Interno de la Oficina del Gobernador, la directora de la Auditoría Pública de la Contraloría es Diana Fernández Díaz y director de Responsabilidades y Situación Patrimonial está de nuevo el licenciado Tomás Reséndez González.

El director de Evaluación de Desempeño de la Contraloría Gubernamental es Juan Antonio Ramírez Torres, el director de Mejora de la Gestión Pública es Diego Antonio Díaz Vicencio y el secretario técnico es el contador Felipe Alberto Quesada Ortiz, en tanto que, el secretario particular de la subcontraloría de Control y Auditoría es Jorge Ángel Anaya Ocampo.

El coordinador General de Contralores de la Contraloría es Juan Jesús Uresti Enríquez, el coordinador General de Comisarios es Alfredo Ángel Torres Juárez y como director de Auditoría a Obra Pública le dieron nombramiento a David Castro Guerrero.

Pedraza Melo, refirió hacer suyo el compromiso del Gobernador de la entidad, doctor Américo Villarreal Anaya en el sentido de que, al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie, de tal forma que llamó a los nuevos funcionarios a apegarse al marco legal en cada acción que realicen en el cumplimiento de su deber.