EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Rosa Elena a sus 67 años, es sobreviviente del cáncer de mama

*LA ENTREVISTADA SEÑALA que desde los 20 años deben de revisarse, explorarse, porque acude al Instituto Mexicano del Seguro Social y ya observa jovencitas que están enfermas de la temible enfermedad.

Doña Rosa Elena Ortiz, residente del fraccionamiento Haciendas II del municipio de Altamira, le fue detectado cáncer de mama y cuando se enteró de la lamentable noticia, el doctor le dijo «señora usted se va a morir».

El «golpazo» que sintió en el corazón fue terrible, pero en lugar de vencerse, luchó por salir adelante y les dijo a sus hijos «ustedes tienen madre para rato».

En el 2021 le hicieron la biopsia «me hicieron quimios, perdí el seno, nueve meses pasé con dolores fuertes en el cuerpo, horribles, aunque me hacía mis exploraciones, mis mastografías, fue un golpe que tuve lo que me provocó una bolita y a la vez el cáncer de mama».

Señala que desde los 20 años deben de revisarse, explorarse, porque acude al Instituto Mexicano del Seguro Social y ya observa jovencitas que están enfermas de la temible enfermedad.

Indicó que aún no le dan de alta completamente, puesto que le solicitaron radiografía del pulmón y de hígado para confirmar si está en buenas condiciones de salud; sobre todo que no haya dejado secuelas en otras partes del cuerpo.

Comentó que debe ingerir anastrazol que tiene un costo de 500 pesos en farmacias genéricas, es una pastilla que debe ser tomada durante 28 días. Es un medicamento que en IMSS no se encuentra, por lo que hace un llamado a las autoridades de salud para que se enfoquen en surtir este tipo de medicinas que son costosas y vitales para los pacientes.

Cuenta con 61 años de edad, en ocasiones debe tomar remedios caseros como el palachoe que mezcla con licuado, juego de naranja «es mi almuerzo y luego esto recomiendo a las jovencitas para que prevengan la enfermedad».

Reiteró que las atenciones médicas en instituciones de salud públicas deben ser de mejor calidad, toda vez que una quimioterapia tiene un costo de 50 mil pesos y en el IMSS en ocasiones no las pueden aplicar.