EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Sistema de Salud de Sexenios Anteriores fue un «Negocio»; Gobierno de la 4T Piensa en la Prevención: Director General del ISSSTE

*A 4 años el sistema de atención médica sigue fragmentado, aunque en este sexenio poco a poco se avanza en mejorar la salud.

Francisco Herrera

El gobierno federal busca migrar a un sistema único de salud donde la promoción y prevención a la salud sea parte esencial, y evitar que la hipertensión, diabetes e insuficiencia renal sigan cobrando vidas en México, pues los sexenios pasados vieron como un «negocio» la salud de los mexicanos, señaló el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella.

En su visita a Tampico, donde supervisó la obra del nuevo Hospital del ISSSTE que estará operando para el primer trimestre del 2024, el funcionario de la 4T aceptó que el modelo de salud que heredaron del sexenio de Peña Nieto no ha podido ser erradicado del todo, aunque dijo, ha habido avances importantes en la migración al modelo de bienestar que busca dejar implantado López Obrador.

Apuntó que la segmentación del sistema de salud que aún se tiene fue pensado en «un negocio, en curar pues sino hay enfermos no hay negocio» lejos de ponderar la prevención «pues en los sexenios pasados no había políticas públicas orientadas a ello».

Remarcó que desafortunadamente ese modelo arcaico y disfuncional generó por muchos años discrecionalidad en el manejo de la salud y «fue caldo de cultivo para alentar conductas inadecuadas en ese sistema de salud».

Zenteno, puntualizó que en cuatro años el modelo único de bienestar está dando resultados importantes en 22 entidades dónde ya se signó, con un franco respeto al ISSSTE e IMSS como instituciones que a lo largo de muchos años han dado salud a los mexicanos.

Enfatizó que si el gobierno federal cuatroteísta logra abatir las enfermedades crónico degenerativas y controlar padecimientos que merman considerablemente la vida de la población como la hipertensión, diabetes y los padecimientos renales.

«Si logramos controlar esas enfermedades, el gobierno federal gastará menos en salud y enfocaremos más en la promoción y prevención».

El director general del ISSSTE reveló que la derechohabiencia era de 500 mil, cuando la institución se creó, hoy se atienden a 13 millones de mexicanos, y por tal motivo la infraestructura debe ir a la par del crecimiento de la población que se atiende.

En Tampico habrá de sustituirse el viejo y vetusto Hospital que atiende a casi 700 mil personas, entre derechohabientes y quiénes llegan de la huasteca para atender su salud. La particularidad del nuevo hospital es que tendrá un helipuerto