Columnas

Un funcionario del Estado no podrá ser rector

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Un funcionario del Estado no podrá ser rector

El tema de la sucesión en la UAT trae muy acelerados los ánimos de la clase política, muchos tienen puestas sus esperanzas en que llegue algunos de los cercanos colaboradores del gobernador Américo Villarreal a ese puesto, y hasta se han “barajado” nombres, pero nada más lejos de la realidad, porque el Estatuto Orgánico de la universidad tiene como restricción para este puesto, provenir de la función pública, o empleado de los gobiernos federal, del Estado o los municipios.

Claro que pueden realizarse reformas al órgano de gobierno universitario como ha ocurrido en ocasiones anteriores, como las practicadas para que el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos pudiera ascender a la Rectoría. También se entiende que un interinato es un caso de emergencia, es un estado de excepción, que con reformas que pueden realizarse en este mismo mes de diciembre, pueden cambiar el rumbo de la historia.

Recordaremos que en 2021 la Asamblea de la UAT aprobó cambios en los requisitos, y ahora permite que no se requiera haber sido director(a) de alguna de las facultades o unidades académicas, que fue el caso de Mendoza Cavazos.

Pero además hay una serie de requisitos que se analizan desde la subjetividad, como es el de tener un buen ambiente y una buena imagen pública.

De acuerdo al artículo 22 la Asamblea universitaria, a solicitud de la Junta Permanente, es la encargada de “regular la elección del rector, designar rector interino, conocer y, en su caso, resolver sobre su remoción y renuncia en los términos del presente Estatuto”. Lo cual ya se cumplió, ahora la Junta permanente fungirá como Colegio Electoral durante el proceso de elección del nuevo rectorado.

Son muchos y muy variados los requisitos para ser elegible como rector de la UAT, en los días subsecuentes iremos mencionando los más importantes.

ALIANZA DEL ESTADO Y LA UAT BENEFICIA A TAMAULIPAS. – La renovada alianza entre el Estado y la UAT da testimonio de que se empieza a escribir un nuevo capítulo de trabajo conjunto donde el beneficiario directo es la sociedad tamaulipeca. Para que no quedara duda de la buena disposición de apoyar a la máxima Casa de Estudios el gobernador Américo Villarreal se hizo acompañar por los secretarios de su administración en un evento común donde también concurrieron funcionarios universitarios, así como los directores de los planteles.

El encuentro se escenificó en el complejo cultural Tamux de esta ciudad capital y al final del evento se tomaron la foto del recuerdo los dos equipos de trabajo, con esto quedó sellado el compromiso de colaboración mutua.

Antes el gobernador Villarreal hizo un llamado a los universitarios a ser propositivos ante los retos que enfrentan las diferentes áreas del Estado, y dejó sentir lo importante que es para su gobierno, contar con su colaboración que representa un acervo de conocimientos científicos y técnicos por los que tenemos un especial interés, y donde está la atención del Estado.

También se refirió a las perspectivas que están en el horizonte futuro, que tienen su atención para aprovecharlas correctamente en beneficio de Tamaulipas. Asimismo, mencionó los proyectos que se impulsan en diversas áreas para fortalecer el desarrollo de Tamaulipas, para los que se requiere formar recursos humanos pertinentes que coadyuven a alcanzar esas metas.

DÁMASO ANAYA FUE EFICIENTE COLABORADOR: AMÉRICO. – En el mismo evento el gobernador de Tamaulipas reconoció el desempeño del ahora rector en el lapso de un año y dos meses en que se desempeñó como secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de la administración estatal, al mismo tiempo expresó que: “yo pierdo un excelente secretario, pero ustedes ganan un excelente rector”.

Por su parte el rector Anaya Alvarado agradeció a la Asamblea Universitaria que confió en su proyecto de trabajo, porque sabrá usted, que, entre los requisitos para ser considerado como opción rectoral, figura el presentar este planteamiento. Resaltó la importancia que representa para Tamaulipas tener una institución de educación superior que cuenta con una alta calidad de sus docentes para atender a una población de más de 41 mil estudiantes en sus diferentes campus.

El rector Anaya dijo entre otras cosas, “Señor gobernador cuente con la Universidad, y con la Universidad de todos, con la Universidad de los tamaulipecos”, enfatizó, al destacar la labor del mandatario para llevar a buen puerto los destinos del estado.

“Nosotros, con la preparación académica y las ganas que tenemos como universitarios, cuente como aliado a nuestra universidad para con el Gobierno del Estado de Tamaulipas”. Ese es el clima colaborativo con el que se empieza a escribir un nuevo capítulo en la relación Estado-Universidad.

DIF TAMAULIPAS LLEVA DESAYUNOS ESCOLARES NAVIDEÑOS. -Padres de familia hacen sinergia con el DIF Tamaulipas que preside la doctora María Santiago de Villarreal en el propósito común de acercar alimentos nutritivos a más de 105 mil escolares en todo el estado en esta Navidad, se trata de estudiantes de educación básica que de esta manera estarán en mejores condiciones de cumplir con las tareas propias de ese nivel.

Esta es una de las muchas actividades de alto sentido social y humano que promueve la Presidenta del DIF Tamaulipas, haciendo eco a las políticas públicas del Gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya.

En un evento realizado en la Escuela Secundaria No. 5 de esta ciudad capital, la doctora María S. de Villarreal formuló un reconocimiento a los comités de padres y madres de familia, que diariamente se encargan de preparar y distribuir los desayunos escolares para sus hijos, en esa ocasión les hizo entrega de un cheque nominativo que de esta manera estimula esta participación.

Dicho reconocimiento monetario se canalizó a 8 mil 66 integrantes de los 2 mil 180 comités de desayunos escolares que existen actualmente en Tamaulipas, cabe mencionar que esta es la primera ocasión en que se realiza este tipo de estímulo económico a cada uno de ellos.