Columnas

Américo fue a Oaxaca

Tendencias

Por Oscar Contreras

Américo fue a Oaxaca

El gobernador Américo Villarreal Anaya estuvo ayer en toma de protesta del nuevo gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y el pasado fin de semana se hizo presente en la marcha que organizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México con el apoyo de los gobernadores de MORENA, quienes acarrearon a miles de ciudadanos para complacer al autoritario tabasqueño.

Con estos dos viajes el doctor Villarreal Anaya inaugura el turismo político del nuevo gobierno estatal y se observa que este tipo de viajes le atraen más que ir a los municipios de la frontera tamaulipeca, ya que hace unos días tenía programada su presencia en Nuevo Laredo, pero le informaron que se habían escuchado unas detonaciones y de inmediato canceló su viaje a esa importante ciudad.

Al gobernador de la Transformación y el Humanismo Mexicano en Tamaulipas parece que le gusta estar más en Ciudad Victoria que andar de gira por la entidad y sí continúa así, se irá alejando de la ciudadanía que le dio su voto, ya que a los 43 presidentes municipales los convoca bajo cualquier pretexto para no ir a verlos hasta sus lugares de origen.

Además, cuando el mandatario estatal se hace presente en lugares abiertos al aire libre, por logística y seguridad, según dicen, lo encierran entre vallas para que la gente no se le acerque porque sus ayudantes saben que eso lo molesta y cuando lo llevan a lugares cerrados, lo hacen para que no le dé ni el aire y el sol y aunque esto podría ser para cuidarlo, desde luego que esto lo aleja de los tamaulipecos.

Pero bueno, así son los nuevos tiempos de la transformación y el estilo muy personal del enviado de AMLO a Tamaulipas y aunque esto no es muy sociable que digamos, este próximo fin de semana ya convocó a los alcaldes del centro del estado para que se reúnan y expongan sus ideas, propuestas y proyectos, para ir construyendo el Plan Estatal de Desarrollo.

Sin duda que existe mucho interés por saber cómo se irán integrando todas las peticiones que le harán llegar, pero lo mejor sería conocerlas, ya que es casi seguro que no se cumplan porque AMLO no soltará nada de dinero para apoyar el desarrollo y el futuro de Tamaulipas y esto no es ninguna novedad, lleva el gobierno federal de López Obrador cuatro años y nadie conoce la gran obra federal que consolidará al estado en este sexenio.

Y por supuesto que ni se conocerá, el principal interés de AMLO es enviar todos los recursos federales posibles al sur sureste del país, ya que él es originario de esta zona y quiere cumplir los sueños que tuvo de niño y adolescente como lo son las megas obras del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el proyecto del Corredor y Tren Transístmico.

Así que lo mejor será que el gobernador y sus alcaldes aprendan a trabajar con los pocos recursos que les enviarán de la federación y aplicar una política de austeridad republicana que sea real, porque al decir de varios proveedores del gobierno, el gasto en cosas superfluas, como eso de los viajes continúan, nada ha cambiado nada y todo sigue igual. ¿Qué les parece?

Cambiando de tema. Una prueba que podría comprobar si hay Pacto de Impunidad o no lo existe, es lo que el presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez ha dado a conocer al informar que se va a proceder de manera legal contra los ex alcaldes Xicoténcatl González Uresti y Pilar Gómez Leal, después de que no atendieron los llamados de la Contraloría Municipal para aclarar el faltante de más de 100 millones de pesos.

Y desde luego, que los tamaulipecos comprobarán si el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ya no tiene el control de la Fiscalía estatal, ya que el alcalde Gattas asegura que será el ministerio público será quien gire los citatorios para que Xico y Pily acudan a las audiencias tras las denuncias que serán interpuestas en su contra.

Así como las que enviarán ex funcionarios municipales de las administraciones de ambos ex alcaldes, y a los gerentes que actuaron en esas dos administraciones municipales en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA Victoria). Interesante… ¿verdad?

De salida. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 11 acuerdos para elección extraordinaria de la senaduría de mayoría relativa de Tamaulipas y definió el calendario de este proceso:

La publicación de la convocatoria se realizará el 2 de diciembre de 2022. El periodo de precampaña irá del 4 al 17 de diciembre de este año. La obtención de apoyo de la ciudadanía a candidaturas independientes, del 9 al 17 de diciembre. El registro de candidaturas será el 27 de diciembre

El periodo de campaña, del 28 de diciembre de 2022 al 15 de febrero de 2023. El periodo de reflexión, del 16 al 18 de febrero de 2023. Y la jornada electoral, el 19 de febrero de 2023.

Finalmente, los gastos para las precampañas ascienden a 601 mil 487 pesos y de campaña a 12 millones 361 mil 418 pesos, respecto al monto del financiamiento público para la elección extraordinaria para cada uno de los siete partidos políticos nacionales.