Tamaulipas

Aumenta la posibilidad de trasvase de El Cuchillo a Marte R. Gómez

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 6 de septiembre. –El trasvase de agua de la presa El Cuchillo, de Nuevo León, a la presa Marte R. Gómez, ya es posible debido a los niveles de llenado que se alcanzan por las lluvias.

Está tarde, en conferencia de prensa, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dijo que de todas maneras la situación será revisada en octubre, después de que pase la temporada de lluvias.

«Eso se ve hasta después de la temporada de lluvias. Una vez que se vean los niveles que tengamos después de la temporada de lluvias nos sentaremos a platicar. La decisión sobre ese tema es si mal no recuerdo es por ahí del 30 de octubre”, expuso el funcionario.

Según el acuerdo firmado en 1996, Nuevo León debe enviar sus excedentes de agua a Tamaulipas cuando la presa Marte R. Gómez esté por debajo de los 700 millones de metros cúbicos y la presa El Cuchillo tenga más de 315 millones de metros cúbicos.

Actualmente se cumple esta condición, ya que el embalse de Tamaulipas reporta 304 millones de metros cúbicos con un 38 por ciento de llenado, mientras que El Cuchillo presenta 463 millones de metros cúbicos, con 41 por ciento de almacenamiento.

Lo anterior sucede después de que esté mediodía, el gobernador de Nuevo León declaró que las presas de su estado se están recuperando rápidamente e incluso los ríos se están desbordando.