EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Aumentan casos de abuso sexual a menores; acusan a familiares directos

* Sistema DIF Tampico no se da abasto para atender carpetas y contratan a más personal

María de Jesús Cortez

Ha aumentado el número de casos de abuso sexual y maltrato sexual en menores de edad en la ciudad, hechos que atiende el Sistema DIF Tampico ante la Fiscalía General de Justicia para representar los derechos de los infantes, pero ante el incremento de número de carpetas no se dan abasto y han tenido que contratar a más abogados para desahogar los asuntos legales.

Luis Llorente Herrera procurador de la Defensa del Menor y la Familia, en el DIF Tampico informó lo anterior al señalar que la pandemia está sacando situaciones que antes no se habían visto.

«Esto tiene qué ver mucho con la pandemia, yo creo que ahora el encierro ha permitido que los niños vean cosas que antes no veían por estar en la escuela.

Yo sí estoy plenamente seguro y convencido que está situación de contingencia sanitaria que estamos viviendo ha sido un factor muy importante para que estos temas como la muerte del bebé en Madero y abusos sexuales a niños salgan a la luz ahorita», indicó.

Señaló que últimamente ha estado acudiendo a juicios orales y ha estado recibiendo la solicitud de apoyo de parte de las Fiscalías para ver asuntos de índole sexual, principalmente sobre los niños», recalcó.

Llorente Herrera habla de que en la actualidad tiene tres juicios orales en curso sobre esos temas en estas dos semanas, la que transcurre y la que sigue.

«Abuso sexual, maltrato sexual infantil en las que se están viendo involucrados familiares directos, precisamente, ya no personas ajenas sino familia directa de los menores que es lo más delicado y lo más grave» enfatizó el Procurador.

Reitero que esos dos o tres casos, son en edades hasta 11 años en tanto que en el 2021 vio como siete u ocho casos en donde fue a juicios orales. «Independientemente de eso hay padres de familia que no acuden directo con nosotros, sino que se van a la FGJ a presentar la denuncia luego la fiscalía nos solicita el apoyo de trabajo social, psicología y sobre todo de presencia de DIF para representar a los menores en cuanto a que no se vulneren sus derechos dentro de los juicios y dentro de las carpetas y allí es donde estoy principalmente yo atendiendo los asuntos» remarcó.

Y ante, ese aumento en ese tipo de casos, Luis Llorente informó que está solicitando mayor personal jurídico para darle mayor atención a los casos que se están ventilado en las Fiscalías.

«Por lo menos un abogado o abogada más que me ayude a mí en lo personal a atender los asuntos que se están manejando en Fiscalía ósea es tanto el trabajo y asuntos que están llegando que para mí es imposible atenderlos todos y sí necesito una persona que casi casi que esté de base en las Fiscalías por parte de Procuraduría y al parecer he tenido buena respuesta y ya pronto vamos a tener una persona por allí», aseveró.

Actualmente el DIF Tampico tiene seis abogados, pero dice el Procurador que el trabajo a veces los rebasa y quieren darles prioridad a los casos de la Fiscalía.

«Eso es muy importante porque son cuestiones que hay que darle preferencia y que si no se les da la atención debida puede surgir situaciones más delicadas como las que estamos viviendo ahorita no quiero decir con esto que el DIF haya desatendido, pero sí queremos atender con mayor prontitud todo ese tipo de situaciones», recalcó.

Sobre el bebé muerto a manos de su madre y padrastro en Ciudad Madero el funcionario local opinó que es a causa de la falta de valores principalmente en la familia.

«Creo yo que eso se está perdiendo mucho, la descomposición social está a todo lo que da y se tiene que fortalecer más que nada eso, las pláticas de valores, que la gente entienda y comprenda que estamos viviendo una situación en la que debemos de ser más cuidadosos con nuestros hijos y desde chicos, desde chicos debemos empezar a inculcarles valores, yo creo que eso también».

Dijo que es la segunda administración que tiene como Procurador y precisamente a finales del año pasado y éste se están viendo este tipo de situaciones.

«No hay precedente en lo que refiere a mi función que haya sucedido una cosa de éstas», concluyó.