EntrevistaEspecialesTamaulipasTitulares

Denuncia UAT peculado por 180 mdp

*Están involucrados ex funcionarios de las pasadas administraciones de la Universidad y del Estado. Cabe señalar que en este peculado estarían involucrados el ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el ex secretario general de Gobierno Gerardo Peña Flores.

Ciudad Victoria, Tamaulipas (20 de febrero de 2024). – Un desfalco por 174 millones de pesos fue denunciado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, informó en conferencia de prensa el abogado general de la Máxima Casa de Estudios, José Carlos Mora García.

En la denuncia se señala que el 19 de abril del 2022 el rector, en ese entonces Guillermo Mendoza Cavazos, solicitó al ahora ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca la donación de un premio en el municipio de Reynosa para la construcción de un campus universitario.

En ese tiempo el estado sostenía un adeudo con la UAT por concepto de participaciones presupuestales, por lo que la Universidad estaría en condiciones de aceptar como aportación parcial el valor del inmueble que cuenta con una extensión superior a las 60 hectáreas.

En mayo del mismo 2023 el ex gobernador Cabeza de Vaca envió al Congreso del Estado la iniciativa para enajenar el inmueble bajo la figura de “dación en pago”; fue en sesión del 2 de junio cuando finalmente la iniciativa fue aprobada adjudicando al predio un precio de 187 millones 804 mil pesos, cuando su avalúo actual es por 13 millones 81 mil pesos, generando una pérdida para las finanzas de la Universidad por 174 millones.

El abogado de la UAT afirmó que la “dación en pago” es una figura que solo aplica entre particulares, no así entre entes públicos sujetos a revisión de sus cuentas públicas. Añadió que están involucrados ex funcionarios de alto nivel de ambas administraciones (UAT y Estado), pero por el debido proceso omitió mencionar sus nombres.

Además, una revisión de la Auditoría Superior de la Federación detectó que la administración de Cabeza de Vaca no entregó recursos por 500 millones 915 mil pesos de los mil 190 millones 355 mil pesos presupuestados para el 2022, lo que también es investigado.

Cabe señalar que en este peculado estarían involucrados el ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el ex secretario general de Gobierno Gerardo Peña Flores así como el ex secretario de Administración Jesús Alberto Salazar Anzaldúas, quienes estuvieron directamente involucrados en el proceso para que el Congreso del Estado aprobara la iniciativa de “dación en pago”.