EL CINE COMO ALTERNATIVA TURISTICA / Por Gustavo Compean Vibriesca.
«La actividad audiovisual transforma y proyecta la riqueza y la diversidad cultural de cada país, así como su biodiversidad e identidad».
Vivimos tan arrollados por los acontecimientos políticos que, nos bombardean con noticias disfuncionales, que la razón y la crítica bien intencionada es arrojada al arroyo de la calle, maximizando en el peor de los casos la subcultura de la soberbia, avaricia, egolatría e interés individualista.
En medio de este laberinto se dificulta un poco empatizar con verdaderos talentos, que como románticos idealistas dedican su tiempo y vida a investigar los fenómenos sociales que inciden en diario acontecer de alguna forma moldeando nuestro criterio o direccionando nuestro pensamiento influenciando en los espacios y territorios culturales, económicos y sociales.
Nuestro buen amigo: “Jorge Nieto Malpica”, nos proporcionó un estudio doctoral cuyo contenido nos hace reflexionar el cómo y porque hemos vivido en un formato ideal de un sistema audiovisual que transforma y proyecta la riqueza y diversidad cultural de cada país, así como su biodiversidad e identidad.
La obra de Jorge Nieto Malpica y Marcelo Hermida(eds.) “LA FILM COMMISSIONS EN EUROPA Y AMERICA”. Razón y Palabra sello editorial. ISBN 978-9942-45-516-1 Quitó.
Nos hace reflexionar sobre el futuro de nuestro querido Tampico.
En el prefacio, Jorge Alberto Santoyo Vargas, nos hace una introducción y nos dice que:
“… año tras año la producción audiovisual en el mundo se incrementa ante la exigencia y el surgimiento de nuevas tecnologías y formas de producir, distribuir, exhibir y comercializar los materiales realizados”.
“La industria audiovisual genera, en las zonas en que se llevan a cabo las producciones, una importante derrama económica en diferentes sectores de la actividad productiva y de servicios en la comunidad, además de trabajos eventuales directos e indirectos por la contratación de especialistas en oficios y profesionistas de la localidad, siendo también beneficios de los sectores turísticos y de servicio.
“Cada proyecto audiovisual de Gran envergadura que se realiza en una locación es signo de que en ese país, estado o región hay certidumbre seguridad para realizar inversiones de millones o miles de dólares -o de moneda nacional- por periodos de producción que pueden ser de solo unos días o extenderse durante meses y, en algunos casos, durante años”.
Pero, ¿a qué viene todo esto?
A resultas de que, estando entre amigos por ahí en el Casino Tampiqueño; comentando sobre el futuro de Tampico, que, parece ser, no tiene territorio hacia donde crecer, si no es que para arriba pero que tiene algunos atractivos que pueden ser potencialmente interesantes cinematográficamente, ya que las limitantes para atraer inversiones son muy estrechas; pues todo tiende dirigirse hacia el norte, hacia Altamira, sin embargo Tampico, no deja de ser el corazón de la zona Huasteca, y esto es, una influencia muy grande, además de su riqueza histórica ligada a la ventana del mundo por dónde se cuelan las luces del universo europeo.
Por lo que quizás una de las alternativas sea la cinematografía con sus actualizaciones creativas incluyendo la IA, aprovechando la paz y la tranquilidad que se respira en el puerto.
Todo empezó en el período del auge petrolero, y su rica cultura cinematográfica de la ciudad con los cines, que conectaban a la población con el resto del mundo.
El cine “Odeon”, inaugurado en 1929, el último de los cines que abrieron su pantalla en esa década.
Ya para entonces había funcionado el Cine Palma, en 1917, en su lugar años después estuvo el Cine Reforma.
El cine Alhambra, primer cine cubierto.
Bueno después el cine Altamira y el Cine encantó.
Cine México.
Cine Plaza,
Cine Royale
Cine Alcázar
Cine Variedades
Cine Ideal
Parece hubo un Teatro de la Ciudad que alberga a además de teatro, películas y eventos culturales.
Teatro Ideal.
El cine ha sido parte de la cultura del puerto, hasta la desaparición en el siglo XXI, del cine Tampico, Hilda, Variedades, y otros, dando paso a nuevas salas en los complejos comerciales, cambiando la visión de los cines del siglo XX.
En fin, para la ciudad creemos que el cine es una industria que con un poco de apoyo puede ser una alternativa de fuentes de trabajo, directos e indirectos.
Además, Tampico, como corazón de la Huasteca contiene riqueza histórica ancestral y que contiene un continente de la corriente denominada por Jorge Yapur: El “Huastequismo”, que merece ser recordada en forma ilustrativa en las pantallas del cine.
Otra etapa no menos importante es la que antecede a la llegada de los conquistadores, donde había asentamientos humanos con sus costumbres y centros ceremoniales.
Las siguientes etapas históricas desde 1522 hasta 1823, siguen vigentes en las inquietudes de los historiadores.
El cine pues, es una alternativa que permite a cada nueva generación ilustrarse sobre su historia y su identidad, fomentando la investigación y el resguardo de sus raíces ancestrales; y una alternativa para que Tampico, retome el lugar que lo llevó a ser para los europeos el lugar a visitar por excelencia.
Hacemos votos por qué se despierte el espíritu de la investigación de nuestras raices y se desarrolle una industria cinematográfica que ilumine las pantallas con las luces de nuestra romántica historia tropical y sus grandes retos de desarrollo con viabilidad de desarrollo, fuentes de trabajo y atracción turística.
Gcv -Nov.-2025