TampicoZona Conurbada

Exhorta SAT a Comercios no Caer en Prácticas Fiscales Indebidas en Tema de Facturación

*Las quejas han comenzado a llegar a las oficinas de la administración tributaria de la zona sur

Francisco Herrera

Ningún comercio debe condicionar a los usuarios para dar a conocer información fiscal personal a cambio de otorgar una factura en la prestación de un servicio o la compra de un producto, ni mucho menos pedir a dicha persona que acuda a un sitio de internet para llenar o descargar su factura, señaló el jefe de la oficina del SAT en la región, Aureliano Vallejo Loyola.

Expresó que esta anomalía ha sido detectada desde hace algunos días gracias a las denuncias de los mismos contribuyentes, que han afirmado que, para obtener una factura, comercios están condicionando la presentación la constancia de situación fiscal o cédula RFC.

«Es una práctica indebida, el código fiscal es claro pues cuando voy a un establecimiento para que me ofrezcan un servicio o producto, me la tienen que entregar(factura) en ese momento».

Remarcó que el contribuyente solo está obligado a dar su código fiscal y el uso que habrán de darle a dicha factura, o dar los datos de manera verbal o por escrito.

«Hay que cuidar en dar el RFC o la denominación social», resaltó

Vallejo, externó ese condicionamiento que exige el comercio al contribuyente está catalogado como una práctica indebida.

«Pues así fue publicado en el Diario Oficial de la Federación(DOF) en la séptima modificación a la resolución miscelánea, la invitación es a qué no lo hagan», indicó

Recalcó que cualquier queja debe ser presentada en las oficinas del SAT de su localidad o a un teléfono rojo que maneja la dependencia fiscal.