Cd. MaderoEntrevistaZona Conurbada

Exigen aprobar adopciones para parejas del mismo sexo en Tamaulipas

Enrique Jonguitud

El no permitir que parejas del mismo sexo adopten menores en Tamaulipas, es un acto de discriminación que limita la igualdad en el Estado, situación que se debe corregir, aseguró la diputada local Nancy Ruiz, de Morena

La legisladora indicó que “como representante de mi partido político, hice el firme compromiso de luchar para erradicar la discriminación y limitaciones que aún existen en

Tamaulipas en cuanto al ejercicio de los derechos de adopción de las parejas del mismo sexo”.

Señaló que insistirá en una reforma a los artículos 11 y 12 de la Ley de adopciones del Estado de Tamaulipas, para alcanzar un mejor Estado de Derecho, pero advirtió que “hemos sido incapaces de ver cristalizado legalmente el respeto a los derechos de las personas que históricamente han sido marginadas y discriminadas por sus preferencias sexuales”,

Ruiz Martínez recordó que la Suprema Corte ya resolvió que es constitucional el derecho de adoptar niñas y niños para los matrimonios igualitarios y parejas del mismo sexo.

“Por esas razones las parejas heterosexuales y homosexuales, deben tener acceso a trámites de adopción en condiciones de igualdad”, refirió.

La diputada de Morena precisó que el hecho de que la figura del matrimonio igualitario no se ha aprobado aún en Tamaulipas, eso no se vuelve un impedimento para que las parejas del mismo sexo puedan casarse mediante un amparo con el fin de tener constitucionalmente la posibilidad legal de adoptar.

“Importante es dar a conocer que las y los menores que son puestos en adopción se encuentran en estado de necesidad ya que no cuentan con un hogar, asimismo las habilidades de crianza no están relacionadas a la orientación sexual. La ley debe permitir la adopción homosexual, sin menoscabo al interés superior del menor”, puntualizó.

El 22 de febrero pasado, la diputada Nancy Ruiz Martínez presentó ante el Congreso de Tamaulipas, una iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario, sin embargo, el miércoles pasado, el pleno del poder legislativo rechazó apoyar esa reforma.

Ante ello, grupos de activistas y la propia legisladora anunciaron que promoverán amparos contra la determinación del Congreso de Tamaulipas.