Columnas

La gira

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La gira

El más interesado en la visita del presidente de la República a Tamaulipas, debe ser el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, porque es la ciudad gobernada por él la que más recursos otorgados por la Federación ha ejercido, en virtud de su origen político y después de las obras que inaugurará en Matamoros, el titular del Poder Ejecutivo, Don Andrés López Obrador estará en Reynosa.

Se trata de inversiones realizadas vía la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, entre las que se señalan pavimentación, módulos deportivos, dos Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil, dos instituciones educativas de secundaria y preparatoria, así como un mercado público.

Además, están en proceso de más obras por unos 100 millones de pesos, tales como, 18 techumbres en escuelas, 16 aulas, 26 pavimentaciones, electrificación y cuarto dormitorios, de estos últimos más de 20 que beneficiarán a igual número de familias mediante acciones de la misma dependencia Federal.

DE acuerdo a la agenda dada a conocer en Matamoros, el Presidente de la República llegará a las tres de la tarde procedente del Estado de Nuevo León, en especial de la ciudad de Monterrey y de ahí se va pro carretera a la frontera de Tamaulipas.

Se quedará en Matamoros y al día siguiente irá a Reynosa, en dónde evaluará las acciones de seguridad pública que se llevan a cabo en Tamaulipas, se analizarán temas de inmigración y de los efectos económicos que tiene en esta región del país la pandemia de COVID-19, debido al cierre de las fronteras.

El alcalde de Matamoros hizo ver que estaba en contacto con los responsables de las giras del presidente de la República para precisar la agenda que desarrollarán, aunque anticipó que la idea es que acuda a las colonias que fueron beneficiadas con obras de SEDATU y su respaldo para que la ciudad cambie y permita a la población mejorar su calidad de vida.

Tamaulipas es de las últimas entidades del país que visita el Presidente López Obrador, en sus recorridos, en el entendido de que, varias de ellas tuvieron ya segunda y hasta tercera gira, entre ellas las del sureste mexicano, que, dicho sea de paso, son su consentidas, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Que haya un antes y un después para esta entidad del Noreste mexicano tras el recorrido del Presidente por dos municipios de la frontera, la verdad es que no, quizá se generen notas informativas sobre sus actividades y de tocarse datos que están en la agenda de los medios de comunicación y de las redes sociales, pudiera citarse dónde lo dijo y porque lo dijo.

Hasta este lunes nadie hablaba de que el titular del Poder Ejecutivo Federal tuviese en agenda acudir al municipio de Madero, otro enclave político que tiene el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, ya que allí ganó la elección Adrián Oseguera Kernión, pese a no ser un hombre de izquierda izquierda, sino de izquierda a conveniencia y en la cual figura como uno de los artífices para las acciones que ese partido pueda llevar a cabo con la idea de ganar las elecciones del 2021 y prepararse para el gran reto que significa el 2022.

En materia de demandas y reclamos al Gobierno Federal, será interesante seguir de cerca el tratamiento que se de al grupo de productores de sorgo que busca llegar al Presidente de la República para hacerle entender la necesidad de apoyo a la producción a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y que consiste en la autorización para que se fije en tres mil 735 pesos por tonelada, en virtud de que, los costos de producción se elevaron en los últimos meses como consecuencia del alza generalizada debido a la crisis económica del país.

Se debe tener presente que los sorgueros que buscan llegar al Presidente, son los mismos que bloquean carreteras y puentes internacional, por la desesperación de que no exista respuesta de las autoridades de Agricultura a las demandas que fueron planteadas en varias instancias, como la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, a quien expusieron la realidad que viven y la urgencia que tienen para fijar precios de garantía acordes a los tiempos de producción.

No lo han manifestado, pero, también andan por ahí los directivos de organizaciones sociales que se dedican al enlistado de vehículos chuecos y ampararlos con simples placas de plástico para que las autoridades policiales y de tránsito no les molesten y los dejen circular a pesar de estar en la ilegalidad total.

Ellos buscan que la secretaría de Hacienda y Crédito Público, expida un Decreto nacionalizador, para que todos los vehículos chuecos puedan nacionalizarse y emplacarse en cada entidad, bajo la premisa de que generarán un ingreso alto como derechos a la SHCP y dejarán dividendos a las entidades federativas, porque a partir de la nacionalización deberán pagar derechos vehiculares de la misma forma que lo hacen los propietarios de unidades nacionales.

Otro gran pendiente con el Gobierno de la República son los municipios del país. Tamaulipas tiene 43 y en alguna ocasión varios alcaldes, entre ellos el de Victoria, Xicoténcatl González Uresti fueron a la ciudad de México y se plantaron ante las puertas del Palacio Nacional para pedir que los atendiera el presidente López Obrador en virtud de que pasaron meses y meses sin que el tratamiento presupuestal para los municipios mostrara una mejoría y al contrario los recortes de presupuesto estaban en todo lo alto.

No se logró nada en aquella ocasión, pero, el caso fue muy sonado, porque los presidentes municipales de todo el país levantaron la voz en repetidas ocasiones y quizá, sea el momento adecuado para que la petición de mejorar las participaciones a los municipios de Tamaulipas se pusiera sobre la mesa, no le hace que sea la de seguridad, en la que estarán los funcionarios federales allá en la ciudad de Reynosa el viernes venidero.

A unas horas de la visita de López Obrador a la entidad, su representante, José Ramón Gómez Leal, no da señales de estar al frente de la gira. Estaba aislado porque dio positivo a la prueba de COVID-19 que le fue practicada y agradeció a los tamaulipecos que se preocuparon por él, sin embargo, relativo al a visita presidencia, los portavoces de fechas y agenda provisional, son los alcaldes de Matamoros y Madero, Mario Alberto López Hernández y Oseguera Kernión.

En la dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, nadie sabe nada de la visita del Presidente, eso sí, se manifiestan como listos para intervenir los aplaudidores del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE, de PEMEX y los de la Delegación de Bienestar Social, su acción será para reconocer el trabajo del personal médico de las instituciones en las que se atiende a los pacientes de la pandemia de COVID-19