EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Niegan derecho de identidad a dos infantes, en Tampico

* Familia lesbomaternal acusa que personal de esa dependencia está desacatando la orden de un Juez; advierten que van a tomar esas oficinas

María de Jesús Cortez

Un matrimonio conformado por dos mujeres acusó este miércoles a personal de la Oficialía Primera del Registro Civil, en esta ciudad, de desacatar la orden que emitió un Juez luego que éste dispuso se hiciera el registro de nacimiento a dos niños y con ello hacer efectivo su derecho de identidad, sin embargo, en esa dependencia no lo han hecho argumentando no estar capacitados para ello.

Idalia Selene Rodríguez una de las mamás de los infantes de dos años de edad dijo que a pesar de que un Juez ya emitió una sentencia en esa oficina no quieren registrarlos.

«Alegan que no lo saben hacer y por eso no nos dan los documentos, alegan que no está claro el mandato del Juez cuando esa autoridad instruye que deben entregar los registros de ambos bebés con el orden de los apellidos que procede», señaló la quejosa.

Y es que el matrimonio quiere que los niños lleven el apellido primero de su mamá biológica y luego el de la otra.

«Somos pareja del mismo sexo, las dos mujeres, yo tuve una hija que ahora tiene 10 años de edad y mi esposa unos cuatitos que ahora tienen 2 años de edad. Esos niños fueron concebidos bajo fertilización in Vitro, por donante anónimo entonces no hay padre que reclame y nosotras hace dos años nos casamos legalmente y queremos que nuestros hijos tengan los mismos apellidos, el primer apellido de mi esposa y mío el segundo apellido», detalló Selene para que los tres, la de ella y ellos tengan los mismos apellidos.

Dijo Selene que en esa oficina están desacatando la orden de un Juez y discriminando a sus hijos.

Señala que ese problema ya tiene un año que la primera negación ocurrió hace un año cuando dijeron que no se podía.

«Metimos amparos, tenemos el papel ya se los hicimos llegar y siguen diciendo que no que por el orden de los apellidos porque nosotros queremos un orden específico de apellidos para los bebés», recalcó.

Comenta que los cuatitos llevan los apellidos de su esposa, que así los registraron primero para que tuvieran servicio médico, pero ahorita quieren que ya tengan los apellidos de ambas por todo lo legal que conlleva.

Este miércoles a pesar de que les dieron cita para por fin registrarlos las tuvieron esperando desde las 10 de la mañana y era mediodía y no les resolvían.

Advirtieron que si este miércoles no les daban los documentos entonces tomarían las oficinas este jueves para presionarlos.

De paso hicieron un llamado al Gobernador Américo Villarreal Anaya para que intervenga y no se cometa ese atropello.

Se quejaron de que el personal de la Oficialía Primera del Registro Civil se burlase de ellas pues emitían «sonrisitas» en tanto ellas exigían les resolvieran lo del registro de nacimiento.