*Los propietarios deben saber primero sí son realmente históricos o artísticos antes de ser intervenidos
Juan Gallegos
La directora del INAH en Tamaulipas, Tonantzin Silva Cárdenas, exhortó a los propietarios de edificios viejos de la zona sur a realizar primeramente un análisis que determine si el inmueble es o no histórico, y de esa manera iniciar con el proceso de rescate integral.
Precisó, que la recomendación es debido a que muchas personas dueñas de esos inmuebles en la entidad realizan adecuaciones, derrumban o los dejan en el olvido, cuando son construcciones históricas o artísticas.
Pidió a los propietarios de esas edificaciones, mayormente ubicadas en la zona centro de los municipios, a tener contacto con la dependencia federal, que los puede ayudar a deliberar el status del inmueble.
Silva, recordó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia es una institución meramente normativa donde se evalúa que tipo de procedimientos requiere el inmueble para ser rescatado «que al final no agredan las condiciones de este tipo de edificaciones».
Silva, puntualizó que en la entidad se cuenta con un catálogo de 700 inmuebles con carácter de histórico o artístico, principalmente en los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Victoria y la zona sur.
Finalmente, resaltó que, en el caso de Tampico, el INAH supervisa la remodelación y restauración del edificio que albergó a la ex aduana marítima y la llamada Casa Gándara ubicada en el primer cuadro.





