EntrevistaTamaulipas

Se olvidan diputados morenistas de veda post campañas

Por: Ricardo Galindo

A pesar de que la Ley Electoral establece un periodo de veda de tres días posteriores a la culminación de las campañas para reflexionar el voto, los diputados de Morena en el Congreso local decidieron romperla y utilizar la tribuna para hablar de temas electorales y señalar que estamos ante “una elección de estado”.

Fue el diputado José Alberto Granados Favila quien so pretexto de presentar una iniciativa utilizó el pleno del recinto legislativo como una tribuna para hablar de temas electorales y partidistas cuando se supone que no debería de hacerlo en estos tres días de reflexión.

“Tamaulipas vive una elección de estado, una elección en donde la compra de voluntades, el abuso de poder, las amenazas y las persecuciones políticas por parte del gobernador Francisco N y su candidato son noticia de todos los días”, dijo.

En ese momento, sus compañeros de bancada subieron a la tribuna con una pancarta con las leyendas: “El derrotado PRIAN tratando de comprar la voluntad del pueblo” y “¡No más mentiras al pueblo de México!”, además del logotipo del partido Morena y unas fotografías.

Granados Favila aseguró que vemos a diario órdenes de aprehensión de los alcaldes de Morena, líderes sindicales, sociales, entre muchos otros, así como el uso excesivo de poder para otorgar apoyos económicos y sociales que van desde unas despensas, materiales de vivienda, tinacos y dinero en efectivo.

Además, acusó la difusión de noticias a través de lo que llamó “portales de dudosa procedencia y de reciente creación”, los cuales, dijo, sólo comparten noticias de un solo candidato, así como mensajes de funcionarios estatales presuntamente llamando al voto para un candidato.

“Estos son sólo algunos de los miles de ejemplos que podríamos estar citando para comprobar que estamos ante una elección de estado, tenemos un Tribunal y un Instituto Electoral totalmente parciales que les pesa la mano para impartir la justicia y hacer la democracia en Tamaulipas”, continuó.

Así pues, tras esta larga lista de acusaciones de carácter electoral, Granados Favila llamó a la ciudadanía a que ayuden a Morena a denunciar “estos delitos electorales, que compartan las imágenes y videos para difundir los abusos de poder”.

Además de que dijo que Tamaulipas “quiere un hombre íntegro y cercano a la gente, un hombre de convicciones, hombres de valores, hombres que se preocupen por la familia y por la suya, que nos permita crecer a todas y a todos y no sólo a unos cuantos”.

Así pues, una vez expuesta esta motivación que se convirtió en una arenga, dirigió su iniciativa disfrazada de exhorto, al gobernador Cabeza de Vaca para que “saque las manos de este proceso electoral, que esto no nos puede detener, ni las amenazas, ni las presiones, ni las calumnias, ni mucho menos las órdenes de aprehensión”.

Esta ocupación de la tribuna por parte de los morenistas en el turno de iniciativas fue más allá cuando también el diputado Isidro Vargas Fernández, en su turno, aseguró que “yo no compro votos y estoy trabajando, por eso voy a presentar esta iniciativa, está muy desesperada la oposición, porque el Movimiento va a ganar las seis gubernaturas”.

Después de él, subió la legisladora Magaly Deandar Robinson, quien a manera de colofón, utilizó la tribuna para decir que “somos muchos los que vamos a defender la esperanza, porque la gran mayoría del pueblo nos respalda, señores, Tamaulipas no es de ustedes…  el pueblo es sabio y en estos próximos días los ciudadanos tamaulipecos lo demostrarán”.