TampicoZona Conurbada

Viven entre nubes tóxicas y bloquean ASIPONA Tampico

Los habitantes de la colonia Guadalupe Victoria mejor conocida como El Golfo del municipio de Tampico, bloquearon el acceso al Puerto ahora ASIPONA y es que aseguran que viven en una nube tóxica que dejan los camiones que transportan sustancias como coque entre otros materiales peligrosos.

Son 300 familias que resultan afectadas por esta contaminación, además que las maniobras de carga y descarga en el puerto durante las noches no los deja dormir.

Explicaron que ya tienen varios años que firmaron un documento de compromiso, en el cual se pactó que los tractos camiones que trasladan materiales peligrosos dejarían de transitar por la zona. Pero al cambiar a ASIPONA esto se agudizó en lugar de que se respetara.

Los niños y niñas, así como adultos mayores por enfermarse constantemente de las vías respiratorias.

Marco Garibaldi, uno de los representantes de la colonia asegura que por las mañanas se encuentran debajo de nubes tóxicas por los materiales que son transportados en el sector entre ellos el coque.

«El trasiego de minerales de camiones a trenes o viceversa o de embarcaciones genera un ruido, que no permite a las familias aledañas dormir, además que al ser un mineral provoca nubes tóxicas que ya están afectando la salud de muchas personas, situación por la cual estamos volviendo a exigir verificaciones a los procesos», manifestó.

Aclara que la finalidad del bloqueo, no es que dejen de trabajar en la zona porque significa una importante generación de empleos, pero sí que las maniobras y salida de camiones se haga en zonas alejadas de la mancha urbana.

Mientras se presentaba el bloqueo, el movimiento tanto en el paso 106, cruce de lanchas hacia el Estado de Veracruz, como los carros de ruta El Golfo no se afectó por la protesta y bloqueo de los habitantes de la colonia.

La protesta se levantó a las 2 de la tarde aproximadamente puesto en próximos días sostendrán una reunión directivos del puerto y habitantes de El Golfo.