ColumnasEspeciales

CITAN A EMPELADOS MUNICIPALES A “ARRANQUE DE CAMAPAÑA DEL MAKITO” ¿SERÁ?

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

CITAN A EMPELADOS MUNICIPALES A “ARRANQUE DE CAMAPAÑA DEL MAKITO” ¿SERÁ?

X.-MAKI, “YA EMPEZÓ A ARMAR REVUELO”, PARA QUE SU HIJO SEA EL CANDIDATO A ALCALDE DE REYNOSA ¿SERA?

X.-Y, SURGE LA INTERROGANTE: ¿SE VIOLENTARÁ LO QUE MARCA LA LEY Y, LAS DECISIONES DE LOS MAGISTRADOS?

DICEN que, en política, nada está escrito y, por ende, “todo puede ser posible y también descartable”, tema que, “a plata limpia” se antoja interesante, porque desde ayer tarde, la ex alcaldesa de Reynosa, hoy Candidata a Senadora por el Verde Maki Esther Ortiz Domínguez, (en plan de ordenamiento obligado), “empezó a citar y notificar a los empleados municipales”, de Comapa a través su director Administrativo (el jefe de los aviadores Roberto Rodríguez Vázquez), del IRCA, del DIF, de SEBIEN Municipal y de todas las direcciones, sub direcciones, jefaturas y oficinas diversas, con la finalidad de que. “a la media noche del próximo domingo” se lleve a cabo, presumiblemente, “EL ARRANQUE DE CAMPAÑA de su hijo Carlos Peña Ortiz”. ¿SERÁ?

ESTA versión (que a todas luces violentaría la ley Electoral y de Justicia), dicen, fue emendada de boca de Maki Ortiz, tema que de inmediato “corrió como fuego en reguero de pólvora”, no solo entre los trabajadores el municipio, sino también “en las benditas redes sociales”. Porque, los mimos empleados, aseguraron que, “cada uno de ellos, obligadamente, deberán llevar al evento, por “lo menos cien gentes cada uno”.

LO ANTERIOR, deja entrever que, “si el citatorio a empelados del ayuntamiento, “es para apoyar el arranque de campaña de Carlos Peña Ortiz, (como se dijo), eso vendría a confirmar “la presencia de las dos emblemáticas facetas” de “corrupción e impunidad” al interior el Comité Nacional de MORENA, cuya iracunda determinación política del CEN, en Manos de Mario Delgado, conducirá a que, penosamente, “SE PASARÁN LA LEY POR EL ARCO DEL TRIUNFO”.

PORQUE, en primer lugar, el hijo de Maki, Carlos Peña Ortiz, en base a lo que establece la ley, “ESTÁ SUSPENDIDO EN SUS DERECHOS POLÍTICOS” e incluso, ES INELEGIBLE, ratificado esto de manera unánime, por los Magistrados de la sala del Supremo Tribual Electoral y de Justicia en Monterrey. Porque esa fue la información del INE y más allá de eso, “el Makito” Peña Ortiz, “NO APARECE EN LA LISTA NOMINAL del Padrón Electoral de Tamaulipas.

PERO hacerlo candidato alcalde de Reynosa, aun en “contra la ley”, eso no sería novedad, por la arraigada versión de que, (al parecer) “MARIO DELGADO, tuvo hace días acuerdos” con Maki Esther Ortiz Domínguez, para que, el hijo de esta, al precio que sea, SEA UNGIDO CANDIDATO A LA RELECCIÓN, como igual sucedió de manera inesperada en el año 2021, cuando “por apoyar a Makito, SIN SER DE MORENA, como hoy igual sucede, (Morena o Mario Delgado Carrillo, por el compromiso contraído ($), sacaron de la jugada al empresario Rigoberto Ramos Ordoñez. Y haberse hecho eso, “es comulgar con el flagelo de la corrupción”.

HAY QUE, señalar que, (Los derechos políticos electorales de Carlos Peña están suspendidos, por sentencia de la sala regional del TRIFE”. Y la determinación del Juez de Control de San Fernando, Tamaulipas, como con lujo de detalles, lo ha explicado públicamente el Abogado y Maestro en derecho constitucionalista Oscar Aldrete. Quien abunda que, “el periodo de registro normado en la legislación electoral para Tamaulipas, termina el domingo 14 del mes en curso”.

IGUALMENTE, reitera el abogado que, “ninguna impugnación radicada en el tribunal electoral frena el periodo de registro establecido en la ley en comento”. Y, por tanto, “si Morena, no registra una nueva fórmula y planilla modificada, “no podrá participar en la elección constitucional que arranca el 15 de abril”.

LUEGO SUBRAYA finalmente que, el tema Reynosa, “no está en lista para abordarse el día de mañana (hoy) en la sala superior del TRIFE” y, sería hasta el miércoles 17 que pudiese abordarse. Por lo que entonces, no hay otro escenario jurídico válido, “más que el registro de una nueva fórmula” de aspirantes a la alcaldía de Reynosa y una planilla modificada. Y, en esa posición Morena Tamaulipas, por voz de su líder Yuriria Iturbe, ya ha tomado cartas en el asunto. Porque, dijo el maestro Oscar Aldrete que, de no obrarse en tal sentido, “eso conduciría a que Morena, se quede sin participar en la contienda electoral del próximo 2 de junio del presente año”.

ASÍ ES que, veremos que habrá de suceder en este arranque de campaña “del Makito Peña” en el centro Comercial de boulevard Hidalgo al que está convocando su madre Maki Esther Ortiz Domínguez y con ello, (constatarse el nivel de compromiso ($) de MAKI ORTIZ con el presidente nacional de MORENA MARIO DELGADO CARRILLO de quien diremos “es el que aparece como EL PADRINO DEL MAKITO”.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general email

lupeernesto@yahoo.com.mx