Columnas

Desalojos… Quien es más culpable…?

PANORAMA TAMAULIPECO

Desalojos… Quien es más culpable…?

Por: Alberto de la Fuente Moreno

La madrugada del sabado 6 de Febrero, familias que habitan en una de las muchas colonias irregulares que existen en la capital tamaulipeca, despertaron horrorizados, el miedo les invadía las entrañas, hombres, mujeres y niños no salían de su asombro, pues un centenar de policías, desde antimotines, estatales y ministeriales los tenían rodeados, antes uno de ellos había tocado sus puertas de sus chozas para avisarles que sacaran lo que pudieran porque se las iba a derribar con maquinaria pesada que también se unía al convoy de los hombres y mujeres que representan la ley y la justicia en nuestro estado.

Lo que después sucedió fue destrucción al estilo de las mejores películas de netflix, fuego y muchas lagrimas ancianos y niños, algunos discapacitados que con angustia veían como se destruía en segundos lo que ellos con mucho sacrificio y trabajo habían levantado y de lo que se sentían orgullosos.

…Pues ya tenían un techo donde vivir y pasar la noche, «ya no iban a estar de arrimados», como dijo uno de los entrevistados por la prensa.

Fue una madrugada de terror para sus habitantes que se extendió hasta otro día, tiempo mas que suficiente para que el «heroico» desalojo fuera difundido en vivo y en todos los medios electrónicos e impresos del estado y el país.

«La ley, es la Ley y no vamos a permitir que se violente», expresión de un político cuando se le cuestionó lo violento de estos desalojos, esos terrenos tienen dueño, «han sido engañados y estafados por estos líderes.

Solo basta que desempolven la gran cantidad de denuncias por despojo, fraude, robo y los que resulten en la investigación, según reza en una de las carpetas de los muchas averiguaciones que duermen archivadas en la Fiscalía General de Justicia en contra de muchos defraudadores que como el que señalan los desalojados existen y se pasen impunemente por la ciudad.

Porque…? Si existía una denuncia, de la dueña o dueño de esos terrenos, porque dejaron que pasara tiempo y que en este tiempo ilusamente construyeron sus casitas pensando que esta vez todo era legal y seguirían pagando al líder este favor.

Entonces, donde esta la justicia rápida y expedita que profesan las fiscalías, no solo en Tamaulipas, sino en todo México.

Que si es Murillo…..que si es Fabián Cervantes, el regidor o un tal Lic. Gobea,….que si es culpa de los mismos afectados por dejarse engañar, aun sabiendo que los terrenos tenían dueño.

Culpables puede haber muchos, pero estas personas no estaban ahí por el gusto de estar, actualmente existen muchas familias con necesidad de tener un hogar, tener un patrimonio, aunque pobre, pero sin la angustiosa y engorrosa presencia del rentero mes a mes.

Al final, la culpable de todo puede ser la pobreza que campea galopante en Tamaulipas y para ellos no hay ni un pedazo de tierra donde vivir y son presa fácil de vividores y personas sin escrúpulos que hasta presumen de ser los representantes del pueblo.

Culpable es el gobierno y así lo afirman los solicitantes de estos predios pues con un pomposo Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanización, (ITAVU) tiene mas de una década de no dotar un solo terreno a pesar de que existen miles y miles de solicitantes con enganche pagado, el sexenio se acaba y las familias necesitadas de un patrimonio para sus hijos crece cada día mas.

Condenados están a vivir en las periferias de la ciudad, sin agua, drenaje, energía eléctrica, y una galopante inseguridad, cuando el estado tiene la obligación de velar por las familias y darles la protección a que tienen derecho, como lo marca nuestra Constitución Política, que precisamente se celebró unas horas antes en todo el país el día que fueron desalojados y pisoteados todos sus derechos a que tiene un mexicano de tener un hogar digno.

Lo recordaran toda su vida….

Entonces, quien es más culpable…pero como dice el de televisión, «Hay se los dejo de tarea»…

También les dejo el correo pe lo que quiero mandar, panoramatam@hotmail.com…….