Columnas

Geño

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Geño

El encarcelamiento del exgobernador de la entidad, Eugenio Hernández Flores hace cinco años y días, fue un acto de venganza política con pruebas fabricadas desde muchas instancias, sin embargo, están en proceso de desvanecimiento porque la parte acusadora mantuvo sus reclamos con el respaldo de dependencias de procuración y administración de justicia de la entidad.

Los abogados de Geño, como todo mundo conoce al popular exgobernador y a quien la población de todo Tamaulipas quiere verle libre, consideran que el proceso podría llegar a su fin debido a que este caso en el ambiente judicial está libre de presiones y al no existir documentos que le inculpen de manera efectiva, el juzgador que le mantiene tras las rejas se percatará de que todo fue armado y dirá que las pruebas no son suficientes para dictan sentencia definitiva.

Hernández Flores, porque quien su familia comenzó a levantar la voz desde que concluyó la administración panista tiene la esperanza de que los criterios de análisis serán diferentes. Esto en términos sencillos quiere decir que muy pronto el exgobernador estará en su casa de Ciudad Victoria y muy pronto podría incorporarse a sus actividades empresariales.

Saldrá como todos los presos por venganza, con una disculpa, de las autoridades al convencerse de que las pruebas sostenidas a base de presiones y de mentiras ya no pueden sostenerse y en el momento que el también exalcalde de Ciudad Victoria ponga un pie en la calle, se contará una derrota más al grupo que detentó el poder estatal en el período anterior.

Es triste no puede negarse que los abogados que tienen la defensa del exmandatario mencionen con nombre y apellido a funcionarios estatales que obstruyeron el proceso judicial con pruebas falsas, entre ellos el todavía Magistrado del Poder Judicial Javier Castro Ormachea, quien aportó datos extraños desde la Fiscalía que tuvo a su cargo.

Los otros

El primer revire que tuvieron que aguantar los Diputados locales panistas tiene que ver con la propuesta que hizo la Diputada priísta y presidenta de la mesa Directiva del Poder Legislativo de analizar y darle forma al Fondo de Capitalidad para Ciudad Victoria, ese mismo que el grupo manejado por Félix García Aguiar satanizó cuándo ellos estuvieron al frente total del Congreso de Tamaulipas.

El referido Fondo podría aportar a la capital de Tamaulipas recursos para la compra de herramientas con las cuales trabajar para atender las necesidades de servicios públicos como la recolección de basura, unidades para los servicios municipales y hasta para la vigilancia vial ya que, en el caso de la Dirección de Tránsito local, todavía se mueven en las unidades que compró el contador Oscar Almaraz Smer en sus tiempos de alcalde capitalino.

A través de esa forma de financiamiento, el alcalde, Eduardo Gattás Báez, podrá resolver infinidad de cosas pendientes porque no existen los recursos necesarios para ello y, apostar al reclamo de varias decenas de millones de pesos a los cuales la Contraloría Municipal no les encuentra lado, sería como soñar despiertos, así que, una mesa de trabajo para darle forma a ese tipo de financiamiento con el respaldo del Congreso del Estado cae como anillo al dedo.

Es probable que, a partir de este jueves, haya lluvias en algunas regiones de la entidad como consecuencia de la Tormenta Tropical KARL que está en el Golfo de México, aunque no representa un gran riesgo, porque el centro del fenómeno meteorológico está muy al sur de la entidad.

El asunto es que la Coordinación de Protección Civil habrá de hacer su chamba por primera ocasión en los últimos seis años sin el ingeniero Pedro Granados Ramírez, quien estuvo al frente de la dependencia y en la cual nunca hubo insumos suficientes para trabajar, así que, el nuevo titular, Luis Gerardo Hinojosa deberá desplazarse al sur de la entidad con todo le respaldo de la secretaría General de Gobierno para hacer la chamba de protección civil de la población.

Desde luego es un asunto de coordinación, porque los municipios en los cuales puedan registrarse fuertes lluvias tendrán que demostrar que, después de un año en la chamba están preparados para hacer un trabajo de alta efectividad.

El reporte de este día señala lluvias muy fuertes en las zonas del oriente y sureste de México y la mayor vigilancia para la protección de la ciudadanía se lleva a cabo en la zona de Tuxpan en el estado de Veracruz ya que la ubicación de la Tormenta era a 410 kilómetros frente a las cosas de esa entidad del Golfo de México.

El efecto del fenómeno natural produce la circulación aire de componente norte con rachas que irán de 80 a 90 km/h en las costas de Veracruz y para la costa sur de Tamaulipas serán de 60 a 80 km/h en la costa sur de Tamaulipas, así como, oleaje de 1 a 3 metros de altura de tal manera que pronto saldrán avisos para la protección de las embarcaciones.