TampicoZona Conurbada

Inflación y Covid Propiciará un Mal Panorama Financiero para México en éste Año: PRD

*Aunado al intervencionismo de Rusia con Ucrania, es otro factor que podría afectar a México.

Francisco Herrera

La crisis económica generada en dos años por el Covid, la inflación que sigue creciendo y la intervención de Rusia en Ucrania, serán factores determinantes para que en este 2022 se tenga una economía nacional más golpeada y de impacto total en los bolsillos de la mayoría de los mexicanos, sostuvo el Presidente Nacional del PRD, José de Jesús Zambrano Grijalva.

Mencionó que México, lastimosamente, siempre ha tenido una economía dependiente, cómo el caso de EUA, dónde todo lo malo que le sucede al vecino país, repercute en la vida financiera mexicana.

Explicó, que todo indica que México podría salir del problema sanitario pronto, luego de que ya se observa una leve mejoría en el panorama mundial, sin embargo, dijo, no será suficiente en la recuperación económica debido al alto porcentaje inflacionario que carga el país .

Dijo, que este fenómeno económico es el que más duele a los que menos tienen, pues al venir el aumento en los productos primarios que rigen el mercado principal, inmediatamente la inflación permea en los productos básicos y de primera necesidad.

«Y dónde más impactan el precio de los productos, es en los de consumo básico, y por ende en las familias que menos tienen. Hoy tenemos una inflación que ya rebasó la proyección del año pasado que fue del 7%», dijo

Zambrano, fue más allá y dijo que con la invasión rusa al pueblo ucraniano habrá más pérdidas que beneficios en México, pues lamentablemente el precio de los combustibles internacionales se mueve en base al «nerviosismo» de esos mercados.

«Nos beneficiamos con los incrementos del crudo y el gas, pero al mismo tiempo sufrimos las consecuencias porque somos importadores de gasolina, en más del 50%», apuntó

Remarcó, que el gobierno federal en vez de establecer un blindaje en la economía nacional y apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y el comercio, opta por gastar dinero en ejercicios ciudadanos que, al final, no le garantizarán la permanencia en el poder.