Columnas

POR EL T-MEC NO VAN A DESAPARECER EL IFT Y LA COFECE

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

POR EL T-MEC NO VAN A DESAPARECER EL IFT Y LA COFECE

Obligado por los compromisos que asumió con Estados Unidos y Canadá al firmar en nuevo tratado de libre comercio conocido ahora con las siglas T-MEC, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya dijo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) no van a desaparecer, como eran las intenciones del mandatario nacional.

La buena noticia la dio a conocer la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, la que aseguró  que en una plática reciente que tuvo con López Obrador éste le dijo que esos organismos no serán tocados porque tienen compromisos que cumplir con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Durante su participación en la reunión plenaria de los diputados de Morena, la Tía Tatis comentó que el presidente respetaría lo acordado en el nuevo tratado comercial firmado por los  gobiernos de  los tres países, Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC).

Precisó que “hay temas relevantes en el T-MEC que tienen que ver con algunos de los órganos constitucionales autónomos, el presidente ha dicho que trae alguna propuesta de mandar algunas iniciativas de cambio”, dijo.

Por su parte la funcionaria dijo haberle comentado al presidente que el Instituto Federal de Telecomunicaciones y Cofece tenían un compromiso dentro del propio T-MEC y “el presidente ha dicho que esos no serían tocados y respetaríamos lo acordado, lo  dejo en  la mesa con ustedes para su conocimiento”, dijo a los diputados de Morena Tatiana  Clouthier.

El pasado 8 de enero AMLO anunció que contemplaba la tresentación de reformas para eliminar organismos autónomos como el INAI, el IFTy la COFECE, los cuales adelantó que serían absorbidos por otras dependencias federales con el fín de hacer ahorros.

En los dos años que van de su gobierno son muchos los organismos autónomos que ha desaparecido López Obrador y nadie lo había podido parar hasta ahora, entre los que se llevó a 209 fideicomisos y Fondos  de diferentes ramas, entre éstos el Fondo para Desastres Naturales (FONDEN).

Pero, pero, pero, ahora con  el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) topó en macizo con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá que forman parte del T-MEC, y se quedó con  las ganas, pero ya le brillaban los ojitos, porque de los millonarios recursos de todos los  organismos autónomos nadie sabe a donde fueron  a parar.

Solo dicen que se utilizaron en la compra de medicamentos para combatir la  pandemia. De la que desde el primer día López Obrador lleno de contento gritó a los cuatro vientos que ese terrible mal le cayó como anillo al dedo, con eso resuelve todos sus problemas y le va a sobrar lana.

Será de chía o será de horchata, pero de buena fuente nos enteramos que la revista Proceso publicó algunos extractos del diálogo que sostuvieron el pasado viernes  22 de enero los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, en cuyo marco AMLO buscó el favor del nuevo mandatario estadounidense para la obtención de vacunas.

Pero para su  sorpresa Biden le respondió a López Obrador que no era el  momento, porque su prioridad es la población de Estados Unidos. Según fuentes diplomáticas de México y Estados Unidos, López Obrador también abogó por los paisanos que viven legal o ilegalmente en territorio estadounidense; Biden aseguró que su plan de vacunación es universal, sin importar la condición migratoria de sus habitantes.

A pregunta expresa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) evitó referirse al tema, porque ambos gobiernos decidieron reservar los detalles de la entrevista, aunque dijo que acordaron reactivar la colaboración en temas de pandemia e investigación.

Lo que estamos viendo es que al gobierno de México como que se le esta haciendo bolas el engrudo con la compra, distribución y aplicación de la vacuna contra el COVID-19, así lo creemos porque hubo quién se expresó mal de la vacuna rusa Sputnik-V, por su precio.  Pero el titular de Hacienda, Arturo Herrera salió en su defensa y precisó además que México no compra vacunas de segunda.

El mismo gobierno de López Obrador se hizo pelotas, ya que primero  advirtió a los gobernadores del país que no compraran por si cuenta y riesgo las vacunas, pero  a los dos o tres días dijo que siempre si. En éste enredo algunos mexicas han optado por irse a vacunar del lado  americano donde hay tanto  pedo para que te vacunen.

No sabemos que motivó al comercio organizado, el caso es que a través de su Cámara están  buscando el camino para comprar la vacuna.

Se le hizo bolas el engrudo a López Obrador y pidió un brake para que se acomoden las cartas, ya que al parecer se contagió del virus COVID-19, aunque muchos no le creen.

Uno de ellos es Manuel Clouthier, hermano de Tatiana, que cuestiona la veracidad de la noticia y apunta que luego  lo van a mostrar como “el vencedor del virus” ó “Supermán”. Como otras veces su esposa salió en su defensa y le contestó a Manuel que “con la salud  no se juega”.

Del sur del estado nos reportan que el nuevo partido Redes Sociales Progresistas dará la pelea por la alcaldía de Ciudad Madero con la fórmula de Juan José García Rodríguez  y por los diputados locales Distritos XIX-Miramar, lo acompañará Leyla Estrada de la Cruz y Ernesto Santiago por el Distrito XX de la zona centro.

Por cierto el líder en Tamaulipas del Partido Redes Sociales Progresistas, Enrique Meléndez , dijo que “no somos los partidos viejos, eso es lo que busca éste nuevo partido, que no es de derecha o de izquierda, pero tampoco del centro, somos un partido pluralista-progresista”, remarcó al ser entrevistado.

Nos reportan que la UAT otorgó el Premio Universitario “Dr. Norberto Treviño Zapata”, en la categoría Investigador o Investigadora Jóven 2020 a la Doctora Yesenia Sánchez Tovar, docente de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), por sus estudios y aportaciones en el campo de la economía, la gestión de las organizaciones, la competitividad y el desarrollo regional.

En esta categoría el Premio Universitario reconoce al personal académico  menor de 40 años, y entre otros aspectos, evalúa lo relacionado con  su  trayectoria en investigación, certificaciones, producción científica o artículos arbitrados e indexados, capítulos de libro ó libros, la formación de recursos  humanos, proyectos con financiamiento, impacto, aportaciones y beneficios concretos, además de contribuir al mejoramiento de procesos, al desarrollo científico, tecnológico e innovación dentro de los sectores productivos y sociales.

E-mail      rubenduenas15@hotmail.com                            rubend@prodigy.net.mx